Stellaris: Apocalypse
- PlataformaPC9
- GéneroEstrategia, Simulación
- DesarrolladorParadox Development
- Lanzamiento22/02/2018
- TextoEspañol
- EditorParadox Interactive
Stellaris Apocalypse
Paradox deja de lado la estrategia histórica para dar el gran salto a la galaxia con Stellaris, un juego de estrategia espacial en el que trataremos de hacer de nuestro imperio el más grande y poderoso de la galaxia, gestionando la economía, la diplomacia y la guerra.
Los puntos de investigación, divididos en tres, física, sociedad e ingeniería, se usan, como no podía esperarse de otra forma, para investigar, cuantos más puntos tengamos de una rama, más rápido investigaremos. Podemos mantener simultáneamente hasta tres proyectos de investigación, con un científico al cargo para cada proyecto.
La influencia no es un recurso en si mismo, pero nos permite realizar ciertas acciones en el juego, como reclutar científicos, almirantes para nuestra armada, construir puestos fronterizos, algo que veremos más adelante, así como promulgar Edictos, una serie de políticas que nos darán ciertas bonificaciones concretas, como puede ser un Edicto que favorezca la investigación, a cambio de perder influencia.
El rendimiento que saquemos de cada casilla no solo depende del numero de recursos de la casilla o del edificio que tengamos en ella construida, si la provincia produce por si misma comida y construimos una granja aumentaremos la producción de comida, sino también de la propia población que la explote. Si nuestra población de la casilla es feliz, el rendimiento de producción sera mayor, e igualmente las características de cada raza afectan al rendimiento que se tenga en la casilla, así, si nuestra población es ''laboriosa'' tendremos un 15% de bonificación para la obtención de minerales, en contrapartida, si somos un imperio xenofobo, y tenemos explotando una casilla a una especie extraterrestre, su felicidad sera menor, y por lo tanto el rendimiento también lo sera.
Todos los inicios del juego son esencialmente los mismos, empezamos en un sistema, con nuestro planeta principal y diversas naves a nuestra disposición. La más importante en este inicio de partida es sin duda la nave científica, la cual nos permitirá explorar la galaxia, buscando recursos y estudiando las anomalías con las que nos encontremos. Estas anomalías son encuentros aleatorios de diversa naturaleza, desde antiguos restos de civilizaciones encontrados en un planeta, hasta encuentros con formas de vida. El estudio de estas anomalías puede aportar importantes avances tecnológicos a tu civilización, así como grandes descubrimientos, pero no esta exento de fracasos, y muchos estudios de anomalías quedaran en nada, o incluso puede acabar en desastre, y resultar destruida nuestra nave. Al mando de nuestra nave científica sera necesario contar con un científico, el cual ira de subiendo nivel según vaya explorando la galaxia y anomalías, e igualmente contara con ciertos habilidades especiales.
Otra de nuestras naves iniciales de vital importancia es la nave de construcción, nave absolutamente complementaria de la científica, pues es la encargada de construir estaciones de minería en planetas allá donde la nave científica encuentre recursos, estaciones de defensa, o bien puestos avanzados, a cambio de puntos de influencia, los cuales nos permitirán ampliar las fronteras de nuestro imperio, y así poder explotar recursos más lejanos.
La administración de planetas conquistados lleva a diversas posibilidades. Una de ellas se trata de esclavizar a la población del nuevo planeta conquistado, si nuestra civilización es esclavista, o bien, si nuestra civilización es contraria a la esclavización, intentar integrar a las nuevas poblaciones del imperio. Llegado a un punto que nuestro imperio se antoja demasiado grande para ser administrado correctamente, entran en juego los llamado Sectores, es decir, ciertos planetas de nuestro imperio a a los que se le otorga cierta autonomía para descongestionar nuestra administración.
Gráficamente, el juego es ciertamente bonito, luce francamente bien, y nos resultara una gozada ir explorando los diversos sectores de la galaxia. El sonido también cumple con nota, especialmente la banda sonora, es realmente buena.
Apocalypse
Cuando hace año y medio analizamos Stellaris, pusimos énfasis en que el principal defecto del titulo era la falta de contenido en partidas avanzadas, y que sin duda, esto se iría remediando mediante parches y contenidos descargables. Año y medio después, Stellaris ha recibido no pocos parches, corrigiendo errores, así como paquetes de expansión enfocados a añadir nuevo contenido, nuevas misiones e historias, y nuevas mecánicas jugables, mejorando sensiblemente el juego. Así recibimos el primer paquete de contenido jugable, Leviathans, y con el siguió Utopia, incluso recibimos el interesante Synthetic Dawn Story, para poder jugar con una civilización robótica.
Apocalypse es el ultimo paquete de contenido que hemos recibido en Stellaris, un paquete de contenido con importantes cambios y añadidos interesantes. Uno de los principales cambios que encontramos es la expansión de nuestro imperio, mientras que anteriormente nuestras fronteras se expandían de forma natural y progresiva, en Apocalypse es necesario construir bases estelares en los sistemas por los que deseemos expandirnos. Estas bases estelares no solo nos permitirán colonizar y aprovechar los recursos de los sistemas, sino que ademas podremos mejorarlas y construir astilleros para construir naves y mejorarlas para convertirlas en auténticos bastiones de defensa y construir en ellas importantes plataformas de defensa.
Otro cambio importante es el del viaje entre sistemas, en el análisis del juego destacamos tres tipos de viaje, Hiperespacio, Curvatura y Agujero de Gusano, cada uno con sus características, ventajas e inconvenientes. En Apocalypse Paradox decidió prescindir de Agujero de Gusano y Curvatura, quedando como única opción Hiperespacio, una decisión jugable enfocada a equilibrar un poco las cosas en los combates, ya que era demasiado frecuente el juego del ratón y el gato con Curvatura y Agujero de Gusano, pero que no ha contentado a todos los jugadores. Sin embargo, si que se han incluido en algunos sistemas verdaderos Agujeros de Gusano, que nos servirán de atajos para ir de un lado a otro de la galaxia.
En el apartado militar también contamos con cambios y añadidos significativos. Las armadas han reducido de forma sensible su velocidad, y el numero máximo de naves que podemos manejar en combate viene determinado por nuestro líder, teniendo que ser mas cuidadosos a la hora de seleccionar la composición y la posición de nuestras armadas. En partidas avanzadas podremos contar con los Titan, autenticas bestias que lideraran a nuestras armadas hacia la victoria.
Apocalypse también añade importantes cambios en la diplomacia, con la creación de Casus Belli(motivo de guerra) para justificar las guerras, ajustes en la piratería espacial, pudiendo contar con corsarios para saquear a nuestros enemigos, y también ajustes en los recursos, como por ejemplo la posibilidad de crear grandes acopios de comida para tiempos de crisis, teniendo bonificaciones importantes en el crecimiento de nuestra población si contamos con las reservas a rebosar.
Apocalypsis es quizá el DLC mas importante hasta la fecha de Stellaris, viene a continuar la senda de los anteriores, añadiendo contenido, y ajustando y mejorando el juego en ciertas facetas, siendo un contenido tremendamente interesante para todo aquel jugador de Stellaris. El único pero que le hemos encontrado a Apocalypsis es sin duda el precio, podemos contar con él por 19.99 en Steam, un precio que se nos antoja elevado para una expansión de contenido.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.