BeTech: noticias de tecnología

EL MEJOR PROYECTOR

Contenidos IMAX sin salir de casa con el nuevo casco espacial de National Geographic

Contenidos IMAX sin salir de casa con el nuevo casco espacial de National Geographic

National Geographic inventa el proyector más inmersivo para su nuevo documental One Strange Rock.

A estas alturas, el ‘boom’ de la Realidad Virtual hace tiempo que ha pasado, pero la tecnología VR dista mucho de desaparecer. Se va a quedar entre nosotros, y aunque no será tan importante como lo es ya la Realidad Aumentada -la verdadera piedra angular de la sociedad del futuro-, sí que es ideal para cosas como videojuegos o experiencias de entretenimiento y visionado. Pero incluso la VR se le ha quedado pequeña a National Geographic, quien ha optado por un nuevo sistema para convertir su nuevo documental en toda una nueva experiencia de inmersión.

 

One Strange Rock

Anunciado desde hace semanas en su canal, One Strange Rock es un nuevo documental filmado con todo lujo de medios, sin ‘reparar en gastos’ que diria John Hammond y con el oscarizado director Darren Aronofski -Black Swan, Requiem for a Dream, Mother- detrás de la producción y nada menos que Will Smith como presentador y narrador. One Strange Rock se centra en auténticos astronautas que han salido al espacio y la visión única que han tenido de la Tierra, que Aronofski filma con todo tipo de cámaras, angulares y velocidades.

Los Space Projection Helmets de National Geographic

Y como las gafas VR se les quedaban pequeñas para el visionado, National Geographic ha creado el que podríamos llamar accesorio definitivo para ver películas del espacio: Un casco de astronauta que permite replicar a escala personal la experiencia de de estar ante una pantalla IMAX y también de sentirse un astronauta, otorgando una visión en 180º personal, como las experiencias OMNIMAX que vemos en los museos de Ciencia pero de manera individual.

Se trata de un equipo que incluye hombreras para ayudar a sostener el casco y que el peso no caiga sólo en la cabeza. Después viene el visor, el Casco de Proyección Espacial, y listo para empezar el visionado.

Un auténtico astronauta

La sensación al llevarlo puesto es precisamente la de inmersión a nivel individual que tiene un astronauta con la escafandra puesta, más claustrofóbica que un headset VR sin duda, pero también más auténtica. Cada casco está equipado con un proyector laser que emite contenido a una resolución de 720p en una lente Ojo de Pez que curva la imagen para adaptarla al visor, una imagen que también se proyecta hacia fuera, por lo que quien esté cerca y no tenga casco, puede ver lo mismo que el usuario en la pantalla externa del visor de este.

Dotado también de altavoces, el Space Projection Helmet no alcanza la resolución de unas gafas VR actuales, pero es una manera alternativa de ver contenidos y la ideal si estos son de naturaleza espacial. De momento la idea de National Geographic es llevar sus cascos a colegios y planetariums de toda Norteamérica a partir de esta primavera. Y esperemos que la medida tenga éxito para que podamos verla también en Europa.