Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Street Fighter 30th Anniversary Collection, Impresiones

Street Fighter, la saga de referencia del género de lucha, cumple 30 años y Capcom lo celebra con un lanzamiento muy especial: Street Fighter 30th Anniversary Collection en mayo de 2018 a PS4, Xbox One, Switch y Windows PC. En MeriStation hemos podido probar su Modo Arcade y hoy compartimos con vosotros nuestra experiencia.

Actualizado a

El homenaje a 30 años de historia

Street Fighter es uno de los mayores referentes del género de lucha. Este clásico de las recreativas que saltó a las consolas se recuerda con cariño a día de hoy, con lo que Capcom ha lanzado un recopilatorio en el que se recogen los títulos más significativos, destinado a los amantes de la saga: Street Fighter 30th Anniversary Collection, que llegará en mayo de 2018 a PS4, Xbox One, Switch y Windows PC. 

A lo largo de sus juegos, hemos visto un torneo que ha ido creciendo a lo largo de los años, adaptándose a cada época sin cambiar su esencia. Sus personajes son todo un ejemplo de diseño; cada luchador posee una historia, personalidad y un estilo de combate con mecánicas que se quedan grabadas en la memoria del jugador y que rara vez han variado en cada entrega. A un escueto elenco inicial se han ido sumando nuevos guerreros, con una historia que también ha ido creciendo con cada título y material adicional, como su serie y películas de animación.

Street Fighter 30th Aniversary Collection es un homenaje a toda esta trayectoria, en el que se recopilan todos los títulos más icónicos de la saga, basados en sus versiones norteamericanas y europeas: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha (1, 2 y 3), Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike. Cada uno de estos juegos ha sido transportado con su misma calidad gráfica y técnica. Durante nuestra partida, en la que repasamos cada título de la saga, percibimos la tosquedad de movimientos en el primer Street Fighter, y cómo ésta se fue perfeccionando en cada nueva entrega, a medida que las tecnologías ofrecían nuevas posibilidades. Jugamos en PS4 Pro, y vivimos la experiencia de cada combate con el cariño renacido que produce la nostalgia. Los controles están bien implementados en la consola de Sony y son sencillos de dominar, que es la versión en la que tuvimos ocasión de probarlo, pese a que es necesario probar todos los botones antes de saber dónde están las patadas y los puñetazos. Los combos continúan siendo idénticos, tanto en ejecución como en resultado. 

Antes de iniciar nuestra partida en cualquiera de los títulos recopilados, podremos escoger la dificultad y velocidad en las versiones que contengan Turbo —ajuste de aceleración de los movimientos—. Es posible conectar un segundo mando y retar al jugador que esté luchando en ese momento, y revivir juntos el fragor de un combate local. Asimismo, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: 3rd Strike incluirán la posibilidad de juego online; mientras luchamos contra la IA, podremos ser desafiados por un rival remoto. Los combates por Internet utilizan la tecnología de reversión —o rollback— para asegurar una baja latencia y, con ello, proporcionar estabilidad en la conexión. Cada juego dispondrá, a su vez, de una clasificación global. 

En su versión para Nintendo Switch se añade un modo de torneo que recrea al homónimo en Super Street Fighter II: Tournament Battle, en el que hasta ocho jugadores locales podrán enfrentarse en un torneo que harás las delicias de muchas fiestas caseras.

A nivel visual y sonoro, no hay ninguna alteración en el sonido, y nos emocionaremos de nuevo al recordar los temas de cada escenario que acompañaban al carácter de su anfitrión. En cuanto al tema gráfico, es posible adaptar el ancho de la pantalla al televisor o mantener el original. Si nos quedamos con la versión antigua, un marco rodeará la pantalla del juego y, si deseamos, podremos verlo decorado con ilustraciones de los personajes que pertenezcan al título que estemos jugando. Para aumentar la sensación de estar jugando en recreativa, estará disponible la opción de aplicar un filtro arcade a la imagen, con lo que jugaremos con la iluminación de antaño. Cabe mencionar que, al escoger la opción de pantalla completa, los píxeles quedarán deformados, con lo que recomendamos la opción clásica, en la que se mantiene un tamaño decente para la salud y placer de la vista.

El museo: una delicia para los admiradores de la saga

Street Fighter 30th Anniversary Collection es un tributo dirigido a los amantes de Street Fighter, a los que no sólo disfrutaban de sus combates, sino que devoraban las biografías de los personajes incluidas en los manuales en papel y a los que se enfrascaban en las tramas de cada personaje, que crecían en cada título, se desenvolvían en breves intercambios verbales antes y después del combate y desembocaban en un emotivo y/o divertido desenlace tras derrotar al jefe final. 

El público curioso por la vida detrás de los luchadores y de las historias de desarrollo que envuelven a cada título de la saga se deleitará con el Modo Museo y Personajes. En el primero, se hará un recorrido cronológico a través de la trayectoria de Street Fighter, en el que podrán leer con detenimiento cada hito de la saga y su evolución, con acceso directo a los juegos mencionados e incluidos en el compendio, en el que se. En el Modo Arcade, además, antes de iniciar cada juego, podremos acceder a una breve ficha en la que se relatarán curiosidades de desarrollo de cada juego, así como las innovaciones reseñables que incorporaron a la franquicia. 

Asimismo, dispondremos biografías de todos los personajes, al igual que en los manuales de instrucciones, en la que leeremos el trasfondo personal de cada uno junto con sus datos físicos, su fecha de nacimiento y sus gustos personales, lo cual les otorga un relieve muy humano que les otorga esa personalidad que complementa un estilo de lucha característico de cada uno. 

Sin duda, esta recopilación promete un perfecto equilibrio entre la fiel recreación de la experiencia arcade y los añadidos de los tiempos actuales que no pervierten su esencia. El complemento que aporta un valor informativo nos permitirá conocer mejor a una de las sagas más queridas de la historia, y que creó escuela en el género de lucha.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

  • XBO
  • PS4
  • NSW
  • PC
  • Acción

Street Fighter 30th Anniversary Collection, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es el recopilatorio definitivo de la popular saga de acción y lucha que celebra su 30 aniversario con un pack que incluye los siguientes juegos: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike.

Carátula de Street Fighter 30th Anniversary Collection
8.5