Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Luigi’s Mansion: La excelencia técnica de Miyamoto y Tezuka

Luigi aterriza en 3DS

Actualizado a

El más recordado de GameCube

Luigi’s Mansion está de vuelta. El primero de ellos. El original de Gamecube. Se convierte, además, en un nuevo juego adaptado para Nintendo 3DS, afianzando un catálogo a prueba de bombas. La saga Luigi’s Mansion esconde la paradoja de ser una de las más queridas y recordadas, pero también una de las que menos se han prodigado, y posiblemente una de las menos jugadas.

La razón por la que Luigi’s Mansion hoy es un juego muy querido, en primer lugar arraiga sobre el hecho de ser título de lanzamiento en GameCube. El catálogo de lanzamiento de cada sistema no suele ser el que compone los ejemplos más brillantes de una colección, pero sí se tiende a ser recordado con mucho cariño. Hay excepciones muy evidentes a esto, como Zelda: Breath of the Wild, juego sobresaliente y de lanzamiento en Nintendo Switch, o el incombustible Super Mario World en tiempos de SNES. Otra de esas excepciones también es Luigi’s Mansion. Una de las ideas más originales de la Nintendo reciente, en un juego que en su momento supuso un portento técnico.

Ampliar

Cuando Miyamoto mostró por primera vez el juego a puerta cerrada en el E3 2000 muchos de los asistentes creyeron que lo que estaban viendo era la demo técnica de la consola. Esa esencia de demo técnica acompañó al título hasta su puesta a la venta. El juego de Nintendo contenía un diseño que permitía mostrar músculo de la consola en dos aspectos principales: la iluminación y las animaciones.

Despliegue técnico

El hecho de ser un juego de ambientaciones oscuras en el que Luigi debe explorar e interactuar en una oscura mansión, implicaba que las luces jugasen un papel esencial en el desarrollo de la obra. Los efectos de iluminación de Luigi’s Mansion permitían a Nintendo, no sólo experimentar con nueva tecnología, sino también comenzar a dar a entender lo que GameCube podía ofrecer.

El segundo aspecto característico de Luigi’s Mansion es su tono cartoon. Luigi’s Mansion es una saga paródica del terror. Toma elementos de aquí y allá para dar lugar a un juego de ambientación terrorífica made in Nintendo, donde el humor es el elemento clave. Recuerda, así a la filosofía de Scooby-Doo, Casper o Cazafantasmas, haciendo parodia con muchos elementos propios de Alone in the Dark o Resident Evil. Una parodia en la que descubrimos a un aterrorizado Luigi como protagonista. Sus temblores constantes y su expresión de angustia, servía para desvelar el progreso de la plataforma respecto a las expresiones faciales y animaciones de personajes.  

Sin embargo, el sello Miyamoto no se queda en experimentar con algunas ideas para mostrar el portento técnico de una plataforma. De hecho, en Luigi’s Mansion se encuentra el sello de identidad que el creativo japonés mantiene desarrollo a desarrollo. En cada juego que capitanea, Miyamoto no se conforma con plasmar una idea de diseño diferente, sino que busca explorar los límites de la tecnología con la que trabaja, o nuevas formas de experimentar con el hardware del que dispone. En esa dirección, Gabe Newell señalaba el talento del japonés en declaraciones muy recientes: “Siempre me he sentido un poco celoso de compañías como Nintendo (...) Cuando Miyamoto se sienta y piensa en el próximo Zelda o Mario, él está pensando en cómo será el control, el tipo de gráficos y otras cualidades. Puede introducir nuevos elementos, porque él tiene el control sobre el hardware. Él puede hacer que el hardware lo mejor posible, porque a la vez está desarrollando un software que lo va aprovechar”.

Un juego a recuperar

Así, Luigi’s Mansion es un hijo legítimo del dúo formado por Miyamoto y Tezuka. Uno que se mantiene muy presente en la memoria de los fans de Nintendo por acercar una propuesta completamente original. Tras el desarrollo del primer título, la creación de la segunda entrega, Luigi’s Mansion: Dark Moon, tuvo lugar en Nintendo 3DS. El proyecto saltó a manos de Next Level Games. Ahora en Nintendo 3DS habrá cabida para ambos juegos. Y cabe decir que con el juego original se está desarrollando un trabajo de adaptación muy solvente, como se ha dejado ver en los vídeos de comparación.

Ampliar

Sin embargo, lo más interesante de la nueva versión de Luigi’s Mansion es que se abrirá a un gran público. Gamecube es una plataforma ya lejana, y Luigi’s Mansion no tuvo ocasión en dejarse ver en ninguna plataforma posterior. Por esa razón, y como tantas veces sucede con todo tipo de revisiones, la mejor noticia es que un público mayor pueda descubrir uno de los juegos más interesantes del cubo de Nintendo.

Luigi's Mansion

  • 3DS
  • Aventura
  • Acción

Luigi's Mansion, desarrollado y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es un remake de la aventura de acción original de GameCube con gráficos renovados y nuevas funcionalidades, como un mapa en la pantalla inferior y un modo boss rush de combates consecutivos contra jefes.

Carátula de Luigi's Mansion
7.5