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God of War y los riesgos de reinventar una licencia

Un ejemplo que puede marcar el futuro

God of War y los riesgos de reinventar una licencia

Cambiando los cánones establecidos: el caso God of War

Con cada nuevo material que vemos de God ofWar nos podemos dar cuenta de lodiferente que va a ser el nuevo proyecto de Santa Monica Studios respecto al resto de la saga, una que parecíainamovible y que moriría siendo tal como fue en PlayStation 2. Pero no: sullegada a PS4 el próximo mes de abril es unaprueba determinante para lo que vendrá después con otras licencias que llevamosaños sin ver.

Reinventarse… o morir

Es lógico que una compañía que lleva más de un lustro sinrescatar una franquicia de videojuegos de éxito tenga dudas sobre cómo volver asalir a la palestra. Lo normal es que haya dos opciones: un remake o un reboot.

La primera es la sencilla. Lo hemos visto con muchasfranquicias como el reciente éxito de CrashBandicoot N. Sane Trilogy, donde en vez de revivir al marsupial con unanueva aventura que aprovechase las características técnicas de las consolasactuales, ha preferido por hacer un lavado de cara a los episodios másqueridos. Les salió de diez.

La otra opción es la más compleja, la más abstracta; aquelladonde tienes más probabilidades de pillarte los dedos si no aciertas con elobjetivo elegido. Renacer una franquicia tiene muchos riesgos, aunque cuentascon el respaldo de que tener una base consolidada de fans detrás. ResidentEvil 7 es un espejo donde mirarse.

 

Y llegó Kratos

El caso de God of War no se aleja del asombro de muchos.Decir no al hack ‘n’ slash, a los cánones establecidos en una gloriosa trilogíasumando un continuista spin off y otra saga en PSP, parecían haber encorsetado a Kratos a lo mismo de siempre. Pero hayque reconocer la astucia de Sony en este sentido, porque han recogido lo mejorde sus últimos exclusivos para hacer una obra que, al menos sobre el papel,salta a la vista.

Todavía no hemos podido catar la versión final del juego,pero visto lo visto se promete unafuerte trama argumental, con una narrativa que cuente cosas no solo encinemáticas sino también en momentos de la propia jugabilidad. Se toman referenciasde The Last of Us a la hora de construir una relación entre dos personas muydiferentes; se toma ejemplo de los juegos de acción más recientes en tercerapersona, abriendo así una gran coberturavisual tanto para el avance como para el combate.

Y además también se aprecian cambios en la estrategia y uso de los recursos, como en el tráiler de ParisGames Week donde Kratos cortaba unacuerda clavada en el techo para dejar caer un elemento realmente pesado sobreun enemigo. Todo esto era inimaginable en anteriores God of War.

Renunciar a un estilo para crear otro nuevo

Hay quienes han puesto el grito en el cielo diciendo queesto no es God of War, que se ha perdido la esencia; sin embargo, ¿qué es God of War? ¿Es acaso únicamenteimaginable con Kratos?

La reflexión quesacamos de todo lo visto hasta ahora es que esta entrega no es solamente un reboot, es la reinterpretación de unfenómeno: es también el mensaje de que este lanzamiento no es sino el tránsito que deje paso a algo nuevo.De nuevo, puede no salga bien, pero el hecho de intentar reinventar algo quedaba síntomas de agotamiento merece toda nuestra atención.

Porque en caso de salir bien, es indudable que otras tantassagas ahora en el baúl de los recuerdos renacerán con cambios más o menossutiles que nos inviten a pensar que hayalgo más allá de lo que conocíamos.

God of War

  • PC
  • PS4
  • Aventura
  • Acción

God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.

Carátula de God of War
9.2