Actualidad
God of War y los riesgos de reinventar una licencia
Un ejemplo que puede marcar el futuro
Cambiando los cánones establecidos: el caso God of War
Con cada nuevo material que vemos de God of War nos podemos dar cuenta de lo diferente que va a ser el nuevo proyecto de Santa Monica Studios respecto al resto de la saga, una que parecía inamovible y que moriría siendo tal como fue en PlayStation 2. Pero no: su llegada a PS4 el próximo mes de abril es una prueba determinante para lo que vendrá después con otras licencias que llevamos años sin ver.
Reinventarse… o morir
Es lógico que una compañía que lleva más de un lustro sin rescatar una franquicia de videojuegos de éxito tenga dudas sobre cómo volver a salir a la palestra. Lo normal es que haya dos opciones: un remake o un reboot.
La primera es la sencilla. Lo hemos visto con muchas franquicias como el reciente éxito de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, donde en vez de revivir al marsupial con una nueva aventura que aprovechase las características técnicas de las consolas actuales, ha preferido por hacer un lavado de cara a los episodios más queridos. Les salió de diez.
La otra opción es la más compleja, la más abstracta; aquella donde tienes más probabilidades de pillarte los dedos si no aciertas con el objetivo elegido. Renacer una franquicia tiene muchos riesgos, aunque cuentas con el respaldo de que tener una base consolidada de fans detrás. Resident Evil 7 es un espejo donde mirarse.
Y llegó Kratos
El caso de God of War no se aleja del asombro de muchos. Decir no al hack ‘n’ slash, a los cánones establecidos en una gloriosa trilogía sumando un continuista spin off y otra saga en PSP, parecían haber encorsetado a Kratos a lo mismo de siempre. Pero hay que reconocer la astucia de Sony en este sentido, porque han recogido lo mejor de sus últimos exclusivos para hacer una obra que, al menos sobre el papel, salta a la vista.
Todavía no hemos podido catar la versión final del juego, pero visto lo visto se promete una fuerte trama argumental, con una narrativa que cuente cosas no solo en cinemáticas sino también en momentos de la propia jugabilidad. Se toman referencias de The Last of Us a la hora de construir una relación entre dos personas muy diferentes; se toma ejemplo de los juegos de acción más recientes en tercera persona, abriendo así una gran cobertura visual tanto para el avance como para el combate.
Y además también se aprecian cambios en la estrategia y uso de los recursos, como en el tráiler de Paris Games Week donde Kratos cortaba una cuerda clavada en el techo para dejar caer un elemento realmente pesado sobre un enemigo. Todo esto era inimaginable en anteriores God of War.
Renunciar a un estilo para crear otro nuevo
Hay quienes han puesto el grito en el cielo diciendo que esto no es God of War, que se ha perdido la esencia; sin embargo, ¿qué es God of War? ¿Es acaso únicamente imaginable con Kratos?
La reflexión que sacamos de todo lo visto hasta ahora es que esta entrega no es solamente un reboot, es la reinterpretación de un fenómeno: es también el mensaje de que este lanzamiento no es sino el tránsito que deje paso a algo nuevo. De nuevo, puede no salga bien, pero el hecho de intentar reinventar algo que daba síntomas de agotamiento merece toda nuestra atención.
Porque en caso de salir bien, es indudable que otras tantas sagas ahora en el baúl de los recuerdos renacerán con cambios más o menos sutiles que nos inviten a pensar que hay algo más allá de lo que conocíamos.
- Aventura
- Acción
God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.