Tu despertador se ha retrasado 6 minutos por un conflicto entre Serbia y Kosovo
Los relojes eléctricos europeos llevan meses atrasándose seis minutos por una disputa energética a nivel europeo.
Hoy día usamos el smartphone para todo, y una de las funciones estrella es utilizarlo como despertador. Pero hay muchísima gente que sigue usando los radio relojes despertadores, ese concepto que hoy día parece tan ‘demodé’ y que ha sido sustituido por las bases para móviles, pero que como tal sigue vendiéndose y la gente lo compra. Como su nombre indica, un reloj eléctrico funciona con electricidad, y si la línea eléctrica tiene algún tipo de problema, entonces esto afecta al rendimiento del reloj y su conteo del tiempo.
Un retraso a nivel europeo
Estamos a jueves ya, 8 de marzo, terminando la semana como quien dice. Una semana que el martes día 6 se puso complicada para esos millones de europeos que usan un reloj eléctrico, puesto que se levantaron 6 minutos tarde. ¿Por qué? Pues porque hubo un fallo masivo, un retraso de seis minutos a nivel europeo que ha traído consigo el que muchísima gente llegase tarde o tuviese que darse más prisa para entrar en su puesto laboral a tiempo. Pero es que este retraso lleva sucediendo desde mediados de enero. ¿Qué pasa? ¿A qué se debe?
La ENTSO-E, European Network of Transmission System Operators for Electricity, es la asociación europea de los gestores de transporte de electricidad. Y esta ha tenido que salir a la palestra para reconocer que existe un problema -dos meses tarde, pero lo ha hecho. Según la nota de prensa oficial, el “Sistema Continental Europeo de Energía ha estado experimentando desde mediados de enero continuas y significativas desviaciones de energía debido a interrupciones en el suministro de un operador del sistema de transmisión del sistema interconectado”. La ENTSO-E aduce que están resolviendo la situación.
Esta “ligera caída en la frecuencia eléctrica“ es la que “está afectando a los relojes eléctricos que se guían por la frecuencia del sistema energético y no por un cristal de cuarzo”. Por lo que si tu despertador es más actual y emplea el cuarzo como material, no tendrás problemas. Si es un modelo más antiguo, entonces hasta que la ENTSO-E repare el problema tendrás retrasos de 5 minutos en el reloj por culpa de la información errónea recibida a través de los impulsos eléctricos, que ocasiona una desviación que aún debe ser resuelta.
Conflicto serbio-kosovar
Lo más curioso es que todo esto no ha venido de un fallo eléctrico, sino que la base está originada por un conflicto entre el país de Serbia y el estado de Kosovo. Según la agencia Reuter Serbia es la responsable que gestiona la red energética kosovar, pero a nivel político, Serbia no quiere reconocer la independencia de Kosovo, y por tanto se niega a aceptar la cesión de la red energética kosovar al propio estado de Kosovo.
Esta turbulencia política ha ocasionado que la ENTSO-E haya acudido directamente a la Comisión Europea y le haya pedido que intervenga para presionar tanto a Kosovo como a Serbia, porque su disputa está afectando al resto del continente. El problema es que hasta que se solucione, los relojes eléctricos que sigan usando impulsos para guiar la hora seguirán afectados, y lo mejor es usar el móvil como despertador hasta que el conflicto se solucione.