Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CRISIS ENERGÉTICA

Tu despertador se ha retrasado 6 minutos por un conflicto entre Serbia y Kosovo

Los relojes eléctricos europeos llevan meses atrasándose seis minutos por una disputa energética a nivel europeo.

Actualizado a
Tu despertador se ha retrasado 6 minutos por un conflicto entre Serbia y Kosovo

Hoy día usamos el smartphone para todo, y una de las funciones estrella es utilizarlo como despertador. Pero hay muchísima gente que sigue usando los radio relojes despertadores, ese concepto que hoy día parece tan ‘demodé’ y que ha sido sustituido por las bases para móviles, pero que como tal sigue vendiéndose y la gente lo compra. Como su nombre indica, un reloj eléctrico funciona con electricidad, y si la línea eléctrica tiene algún tipo de problema, entonces esto afecta al rendimiento del reloj y su conteo del tiempo.

Un retraso a nivel europeo

Estamos a jueves ya, 8 de marzo, terminando la semana como quien dice. Una semana que el martes día 6 se puso complicada para esos millones de europeos que usan un reloj eléctrico, puesto que se levantaron 6 minutos tarde. ¿Por qué? Pues porque hubo un fallo masivo, un retraso de seis minutos a nivel europeo que ha traído consigo el que muchísima gente llegase tarde o tuviese que darse más prisa para entrar en su puesto laboral a tiempo. Pero es que este retraso lleva sucediendo desde mediados de enero. ¿Qué pasa? ¿A qué se debe?

Ampliar

La ENTSO-E, European Network of Transmission System Operators for Electricity, es la asociación europea de los gestores de transporte de electricidad. Y esta ha tenido que salir a la palestra para reconocer que existe un problema -dos meses tarde, pero lo ha hecho. Según la nota de prensa oficial, el “Sistema Continental Europeo de Energía ha estado experimentando desde mediados de enero continuas y significativas desviaciones de energía debido a interrupciones en el suministro de un operador del sistema de transmisión del sistema interconectado”. La ENTSO-E aduce que están resolviendo la situación.

Esta “ligera caída en la frecuencia eléctrica“ es la que “está afectando a los relojes eléctricos que se guían por la frecuencia del sistema energético y no por un cristal de cuarzo”. Por lo que si tu despertador es más actual y emplea el cuarzo como material, no tendrás problemas. Si es un modelo más antiguo, entonces hasta que la ENTSO-E repare el problema tendrás retrasos de 5 minutos en el reloj por culpa de la información errónea recibida a través de los impulsos eléctricos, que ocasiona una desviación que aún debe ser resuelta.

Conflicto serbio-kosovar

El tipo de reloj eléctrico que se ve afectado por el retraso energético
Ampliar
El tipo de reloj eléctrico que se ve afectado por el retraso energético

Lo más curioso es que todo esto no ha venido de un fallo eléctrico, sino que la base está originada por un conflicto entre el país de Serbia y el estado de Kosovo. Según la agencia Reuter Serbia es la responsable que gestiona la red energética kosovar, pero a nivel político, Serbia no quiere reconocer la independencia de Kosovo, y por tanto se niega a aceptar la cesión de la red energética kosovar al propio estado de Kosovo.

Esta turbulencia política ha ocasionado que la ENTSO-E haya acudido directamente a la Comisión Europea y le haya pedido que intervenga para presionar tanto a Kosovo como a Serbia, porque su disputa está afectando al resto del continente. El problema es que hasta que se solucione, los relojes eléctricos que sigan usando impulsos para guiar la hora seguirán afectados, y lo mejor es usar el móvil como despertador hasta que el conflicto se solucione.