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Impresiones "Adiós", Life is Strange: Before the Storm

“Farewell”, “Adiós”. El episodio bonus que Deck Nine ha creado para darnos a los fans una oportunidad de despedirnos de Max y Chloe, reviviendo un momento clave en la historia. Os contamos nuestras impresiones tras jugarlo.

Un último adiós

El primer plano de la cara de una Barbie aparece enpantalla. Zoom out, vemos que está acompañada y nos extraña, ya que conociendoa Chloe y Max como ya las conocemos sabemos que no son de las que juegan conmuñecas. Enseguida se resuelve el misterio: tienen petardos atados al cuerpo ylas dos amigas están a punto de detonarlos, estando en la conocida habitaciónde Chloe y sin temor a las consecuencias y broncas de sus padres.

Así empieza “Adiós”, el capítulo bonus que Deck Nine handesarrollado para darnos la oportunidad de despedirnos por última vez dequienes ya podríamos considerar como amigas nuestras: Max & Chloe. Tras los tresepisodios que contiene Before the Storm, donde pudimos experimentar y vivir la épocaen la que Chloe conoce a Rachel y toda la historia que se deriva de ello, DeckNine han querido cerrar volviendo al pasado. Un regreso incluso más allá delprimer Life is strange de Dontnod, que nos lleva de vuelta a la temprana adolescenciade las jóvenes, cuando tenían trece y catorce años.

Como curiosidad, las actrices de doblaje que lasinterpretaron en el primer juego han vuelto especialmente para darles vida denuevo en este “Adiós”. Ashly Burch, muy reconocida en el sector por ser la voz originalde Chloe Price y de Aloy de Horizon entre muchas otras y la dulce Hannah Tellecomo Max Cauldfield. Notamos a Ashly le han bajado un tono su voz para agudizarlas líneas de diálogo, ya que su tono habitual es más duro y casaría mejor conla Chloe madura.

El propio estudio de Deck Nine describen lo sentido al creareste último episodio como una mezcla de tristeza y emoción, para decirnos atodos los jugadores: “Gracias por jugar y adiós por ahora”. Este es un detalleimportante, pero ya lo rescataremos al final. De momento, vamos a tratar detransmitir qué nos he hecho sentir esta despedida y como ha sido ejecutada.

En el baúl de los recuerdos             

Tras volar a las Barbies en pedazos tomamos el control deMax y sentimos comodidad con ella. Esa sensación similar a encontrar una prendade ropa en el armario que habíamos olvidado tener pero que nos estimamos muchoy que al ponerla no sentimos  que hayapasado el tiempo. Chloe enseguida nos pide que la ayudemos a hacer limpieza ensu habitación, ya que su madre le ha pedido que tire los trastos viejos que yano usa, ¿os suena? Es algo muy de madres. Nos paseamos por ese espacio quetanto conocemos, aunque decorado entonces de una forma más inocente que lavista en Life is strange y Before the Storm, denotando como una habitaciónrefleja el espíritu de su dueña y el progreso y madurez de la misma.

Encontramos un tiburón de peluche y al tratar de añadirlo ala caja de la basura Chloe nos reprende y dice que le tiene mucho cariño, quelo quiere conservar. Nos dirá lo mismo con el set de magia que no toca desde hacetres años, el juego de mesa al que le faltan piezas y asegura machacarnossiempre que jugamos e incluso un gran caramelo rancio que lleva en el fondo delbaúl durante quién sabe cuánto. Aun así, podemos escoger seguirle el rollo anuestra mejor amiga y mantener nuestra promesa de antaño basada en que “algúndía nos lo acabaremos juntas”, al chuparlo ambas y entonces sí, tirarlo.

Tras la “limpieza” descubrimos la caja está casi vacía y queno hemos convencido a Chloe para tirar casi nada. Una situación que a muchosnos resultará familiar al recordar como nuestras madres nos pedían hacer lomismo y el resultado era similar. Todo un sentimiento el querer mantenerintacta la infancia, esos buenos recuerdos, creyendo que los objetos con quepasamos tan agradables momentos mantienen guardada esa magia y al tirarlosharíamos lo propio con nuestra infancia. Esa transición que todos debemos pasar,la adolescencia, es algo duro para la mayoría. El vernos obligados a dejaratrás la comodidad de la infancia y adentrarnos poco a poco en la oscuridad ylas responsabilidades que vienen junto al papel de adultos. Todo ello setranscribe magistralmente y de forma indirecta en este capítulo jugado.

Tras la supuesta limpieza encontramos un viejo diario decuando Max y Chloe tenían ocho y nueve años (hará unos cinco desde el momentode “Adiós”), donde jugaban constantemente a ser piratas. Disfraces, dibujos yjuegos derivaron en esconder un tesoro en el jardín para sus “ellas futuras” ya dejarles pistas mediante un mapa y una cinta de audio. Nuestra misión seráentonces seguir ese recorrido que dejamos y buscar un catalejo y un amuleto parahallar el tesoro.

Aun así, antes de iniciar el juego que parece tener a Chloemuy emocionada Max tiene un debate interno y se pregunta si sería un buenmomento para contarle a su mejor amiga que en tres días ella y su familia semudarán a Seattle, derivando en no verse durante mucho tiempo. Es algo duro, yaque las dos están acostumbradas a pasar todo el tiempo la una con la otra desdeque eran muy pequeñas. Por ello, Max no sabe cómo ni cuándo decírselo y quedaen manos del jugador en hacerlo en ese momento o esperar para no fastidiar eldía.

Decidamos lo que decidamos Chloe nos mandará al oscuro ymisterioso desván a por el amuleto mientras ella va a por el catalejo algaraje. Podremos entonces darnos una vuelta libremente por el piso superior quetanto conocemos: el baño y la habitación de los padres de Chloe. Por cierto, enese instante en el que tiene lugar “Adiós”, William todavía vive, por lo queencontraremos la casa y a todos las personajes en su forma más pura y felizposible.

En ese momento podemos dirigirnos directamente al desván omerodear y descubrir algunos secretos. Deck Nine han sabido integrar detallescon doble sentido en el escenario, para que los jugadores los descubramos deforma independiente y saquemos nuestras propias conclusiones. Un ejemplo deello es un libro en la mesita de noche de William en la que vemos la imagen deun coche y el título reza “Lo pagarás con tu vida”.

También podemos descubrir que Chloe se ha peleado con unacompañera en sus primeros días en la Academia Blackwell y preguntarle luego porello para descubrir el motivo. En ese entonces ella todavía era una alumnaexcelente que sacaba matrículas y podía entrar en la conocida academiaobteniendo una de las cien plazas entre más de 1200 solicitudes presentadas.

De todas formas, tras encontrar ambas piezas del catalejobajamos al jardín y encontramos a Chloe en el barco pirata (los columpios),desde donde deberemos encontrar el tesoro. Con tal de no alargarnos mucho másen la narrativa del capítulo, y dejando que cada uno lo descubráis vosotrosmismos, decir que la mañana prosigue siendo una vuelta al pasado en toda regla.Ambas amigas recuerdan su más tierna infancia a través de recuerdos materialese inmateriales y siempre con la sonrisa en el rostro que produce la añoranza detiempos pasados.

Mientras tanto, la inquietud sigue rondando la mente de Maxal no saber el momento ideal de sacar el tema de su mudanza que tanto lapreocupa. Se repite a si misma frases como “¿Quién soy yo sin Chloe? Siempre esella quién empieza las aventuras” mientras pasea por el salón descubriendo mássecretos y guiños como la bola de nieve con el ciervo atrapado o la revista demanga a través de la cual Chloe se inspiró para su tinte de color azul futuro.Otro detalle que denota la voluntad de los desarrolladores de deja en todomomento en el aire y a anuestra interpretación si lo que había entre Max yChloe era pura amistad o algo más viene cuando al escuchar juntas una cinta sedeja la frase “El verdadero tesoro es…” y cada una responde algo distinto: “laamistad”, “el amor”.

Podremos distraernos todo lo que queramos, ya que elepisodio invita a tomarnos las cosas con calma. Nos podemos sentar en el sofá ydisfrutar de la fabulosa banda sonora que siempre ha caracterizado a la serie,esta vez compuesta por Mike Reagan, y dejar el tiempo pasar. Reflexionar sobrela historia de Life is Strange en la que ya nos sentimos totalmente integradoso simplemente acerca de nuestra propia vida, que probablemente también sintamoscomo extraña.

En los últimos compases del capítulo, de aproximada duraciónde un par de horas dependiendo de cuanto queramos merodear, el tono se volverámucho más oscuro y viviremos un importante hecho en la historia que antes tansolo había sido mencionado de palabra. Sello de la casa el cerrar las temporadasy los capítulos con ese tono amargo que queda suspendido en nuestros corazonesy a los que nos  sintamos más apegados ala historia nos dejará un poso que tardará en eliminarse. Tal vez recordemospara siempre esta bonita pero dura historia de Chloe, Max, Rachel y todos loshabitantes de Arcadia Bay.

A la espera de una posible segunda parte, que podríamos empezara ver en la conferencia de Square Enix de este año, y sobre todo esperando quesaquen un producto a la altura de tanto Life is Strange como Before the Storm,ya sea parte del mismo universo o bien una historia independiente.

Lo que sí que sabemos es que para muchos este ha sido unviaje inolvidable. Mucho más que una aventura narrativa expresada a través delmedio de los videojuegos. Porque la vida se refleja de forma natural en cadaminuto, personaje y escenario representado en las dos entregas. Una vida aveces bonita, otras muchas dura y sobre todo…extraña.

No un Adiós, sino un hasta pronto.

Life is Strange: Before the Storm

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Aventura

Life is Strange: Before the Storm es la precuela de la aventura Life is Strange a cargo de Deck Nine GamesDontnod Entertainment para PC, PlayStation 4 y Xbox One, donde podremos conocer los acontecimientos previos al título original. Sigue a Chloe Price, una adolescente rebelde que entabla una inesperada amistad con Rachel Amber, una chica guapa y popular destinada al éxito. Cuando Rachel descubre un secreto en su familia que trastoca su mundo, esta nueva alianza será lo que les dé fuerzas a las dos para superar sus problemas.

Carátula de Life is Strange: Before the Storm
7.5