Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

COCHE MODULAR

Audi y Airbus presentan el coche urbano sin volante que se transforma en dron

Pop.Up Next es un híbrido modular entre vehículo con ruedas y dron volador. Y todo gestionado desde una pantalla táctil.

Actualizado a
Audi y Airbus presentan el coche urbano sin volante que se transforma en dron

A veces ir al trabajo o simplemente salir a relajarse un poco puede ser un desafío. Y como haya atasco, un trayecto en coche de 15 minutos se convierte en 50 minutos -añadámosle la siempre divertida tarea de aparcar. Es por ello que la imagen de Regreso al Futuro 2 o El Quinto Elemento, ciudades futuristas llenas de vehículos voladores, es la más plausible y la que decenas de empresas, firmas y fabricantes están buscando lograr partiendo de la tecnología Dron. Compañías como Audi y Airbus, que han presentado su propuesta Pop.Up Next.

Un coche urbano sin volante

Airbus, una de las mayores compañías aeronáuticas del mundo, lleva dos año trabajando en varios proyectos como Vahana, con el objetivo de desarrollar una flota de vehículos multirotor VTOL eléctricos y autónomos que puedan volar por encima de las ciudades con una gran densidad de tráfico. De hecho Vahana estuvo presente en evento Paris Air Show de 2017, y en el Geneva Motor Show 2018 celebrado esta semana, Airbus ha presentado junto a la conocida fabricante de coches Audi otro proyecto, Pop.Up Next, la evolución del proyecto Pop.Up original.

A diferencia de Vahana, que es básicamente un dron con asientos, Pop-Up Next presenta una curiosa mezcla de vehículo urbano con ruedas que no tiene volante y a la vez dron volador de pasajeros. La idea de Airbus y Audi -diseñada por Italdesign- nos presenta un vehículo autónomo inteligente de dos plazas que se maneja mediante pantalla táctil, y que nos llevará de un punto a otro de la ciudad de forma segura. Pero si la distancia a cubrir es grande o queremos llegar antes, Pop-Up Next puede llevarnos a una zona especial y veremos cómo un dron se acerca, sujeta la cabina en la que nos encontramos, y nos lleva volando dejando la base con las ruedas del vehículo estacionada.

Los taxis de un futuro cercano

De esta manera, en el punto de destino de la ruta trazada nos estará esperando otra base con ruedas para que el Pop-Up Next vuelva a convertirse de dron a vehículo urbano. Un concepto modular con el que Audi y Airbus quieren resolver el problema de los atascos de tráfico en las ciudades y que monta elementos como una pantalla táctil de 49 pulgadas, reconocimiento facial y detector de movimiento del ojo además de reconocimiento de voz. La idea es fascinante a la par que útil, pero aunque estamos en el camino ya, un concepto como este Pop-Up Next aún se hará de rogar unos años.

Ampliar

 Pero tampoco muchos, ya que fabricantes como Toyota tienen objetivos tan ambiciosos como que un coche volador lleve la antorcha al peletero de las Olimpiadas de Tokyo 2020, por lo que estamos a unos dos años más o menos de que esa ambición se materialice.