Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ATAQUES DDOS

Memcached, la poderosa arma para los ataques informáticos DDoS masivos

Una sola semana ha durado el ‘record’ del mayor ataque DDoS perpetrado, lo que supone vía libre para hackeos masivos.

Memcached, la poderosa arma para los ataques informáticos DDoS masivos

Hablando en términos de Informática y seguridad online, un ataque DoS o DDoS de denegación de servicio es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios, por eso se le denomina denegación: porque provoca que el servidor no pueda atender a la cantidad enorme de solicitudes. Y desde su demostración en un evento de Las Vegas en 1997, los ataques DDoS se han convertido en un arma hacker habitual.

Ataques DDos a gran escala

Durante estas dos décadas, los grupos de hackers han usado muchos los ataques DoS por la eficiencia inmediata que demuestran. De hecho, desde 2016 estos han superado la cantidad de 1 terabyte por segundo. Pero lo visto en los últimos siete días ha roto cualquier tipo de record y escala vistas. Registrado el pasado miércoles 28 de febrero por la tarde, el ataque DDoS o de denegación de servicios tuvo un objetivo directo: GitHub, la popular plataforma online de desarrollo colaborativo y web utilizada para crear y alojar programas y aplicaciones para PCs y sistemas informáticos.

Cómo funciona un ataque DDoS
Ampliar
Cómo funciona un ataque DDoS

El hackeo fue “un ataque de amplificación“ que alcanzó picos de 1.35 teras a través de 126,9 millones de paquetes por segundo, lo que se traduce en el mayor ataque DDoS registrado en la historia de Internet.

Memcached, la nueva arma para ataques masivos

Tal y como se desprendía, el ataque a GitHub ha sido un prolegómeno para probar una tecnología que esta semana ha protagonizado otro ataque DDoS, uno registrado por la compañía Arbor Networks y realizado en contra de uno de sus clientes -sólo se sabe que es una web de los Estados Unidos. Un ataque DDoS que ha alcanzado los 1,7 tbps de pico máximo, lo que establece un nuevo ‘record’ en cuanto a hackeo mediante DoS. Y al igual que el anterior, la clave de este pico de teras ha sido el uso de Memcached, la nueva arma favorita de los hackers para los DDoS.

El pico alcanzado por este nuevo ataque DDoS usando Memcached
Ampliar
El pico alcanzado por este nuevo ataque DDoS usando Memcached

¿Qué es Memcached? Se trata de usar un sistema de memoria distribuida llamado ‘memcaching’ y conocido por alto rendimiento y demanda que permite amplificar de manera masiva los volúmenes de tráfico. De esta manera, Memcached almacena datos en la caché y reduce la carga generada por los servicios que más recursos de sistema necesitan para funcionar, por lo que al poder usar más RAM aumenta la velocidad de acceso y su usuario dispone de un factor de amplificación superior a 50.000 veces, lo que deriva en grandes picos al usarlo combinado con un ataque DDoS clásico.