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Impresiones Bravo Team

Bravo Team es la nueva apuesta por la Realidad Virtual de la mano de Supermassive Games, distribuido por Sony. Estuvimos probándolo en profundidad en las oficinas del estudio en Guildford y os contamos nuestras impresiones.

Historia reciente de Supermassive

Tras el gran éxito que cosechó Until Dawn en 2015, lanzandoal estudio inglés Supermassive Games a la fama, con la ayuda de la granpotencia de Sony, han sido diversas las propuestas que nos han ofrecido,centrándose en los últimos años principalmente en la tecnología de la RealidadVirtual. 

Como experiencia complementaria a Until Dawn, dentro de sumismo universo, crearon Rush of Blood, donde nos montábamos en un carrito deuna montaña rusa infernal y debíamos disparar con una escopeta a payasos yotros seres de pesadilla que se acercaran para atacarnos. También en 2016 perocambiando mucho de perspectiva trajeron Tumble, el juego de puzles de PS3 a laRealidad Virtual.

Aún así, fue este pasado año cuando el estudio volvió adestacar con su Intenciones Ocultas. A pesar de tratarse de una historia breve,sus múltiples vías hacia distintos finales y la capacidad de jugarlo entreamigos tomando decisiones al unísono lo hicieron coronarse como uno de esostítulos de una tarde que nadie debería perderse si se busca pasar un buen ratoy experimentar una interesante historia policíaca.

Recientemente también llegó a nuestras gafas de RealidadVirtual The Inpatient, una experiencia de terror que a pesar de sucriticada corta duración y limitada jugabilidad, sirvió como precuela de lagallina de los huevos de oro del estudio, Until Dawn y resultó interesante.

Con Bravo Team vuelven a hacer otro intento en su empresa de lanzarun juego realmente notable para RV. Hace unas semanas estuvimos en las oficinasde Supermassive en Guildford (Reino Unido) y pudimos sumergirnos en el mundodel juego gracias a contar con las gafas de RV, un arma –aim controller- ysobre todo nuestra pericia. Os contamos en detalle que nos deparará Bravo Teamy que impresiones nos dejó.

Bravo Team se sitúa principalmente en escenarios ficcionalesinspirados en ciudades de Europa del este. Sus calles adoquinadas nos recuerdana lo que podría ser Rusia, Praga o Budapest, aunque el nivel de detalle noalcanza tal magnitud y es tan solo un apunte. Contará con una campaña complementariaal modo cooperativo principal y a pesar de que no pudimos probarla directamente, sudirector -Neil McEwan-, nos aseguró que será interesante y en conjunción conlos demás modos de juego sumará unas 3 horas de duración total.

Cubrirse, asomarse y ¡disparar!

El planteamiento jugable es sencillo. Nos ponemos en la pielde un/a soldado- los cuales cuentan con unas opciones de personalización muylimitadas- y junto a otro compañero debemos avanzar por los escenarios acabandocon enemigos con la ayuda de nuestras armas y puntería. El trabajo en equipo esesencial, ya que a menudo nos encontraremos en la situación de estar rodeadospor hordas aparentemente incesantes de soldados enemigos y deberemoscoordinarnos para acabar con ellos. Seremos siempre dos contra el resto y esesegundo jugador podrá ser un amigo mediante el sistema cooperativo o bien estarcontrolado por la CPU. Un sistema de voz nos ayudará a comunicarnos directamentecon el compañero para guiarlo o aconsejarlo.

Otra clave de Bravo Team son las coberturas. Neil McEwan nosexplica como tras probar distintos modos de moverse por el terreno sedecidieron por el actual, basado en avanzar de una cobertura a otra y asomarsepara disparar. El motivo de no integrar la opción de desplazarnos libremente por elmapa se debe a querer evitar el mareo que se suele producir tras jugar duranteun rato a algún título de Realidad Virtual. A favor de Bravo Team debemos decirque no nos llegó a marear en ningún momento de forma crítica, aunque al cabo devarios minutos la vista se sentía cansada y debíamos descansar entre niveles.

Cuando comprendemos el sistema de avanzar de cobertura encobertura resulta efectivo, aunque los primeros minutos de tutorial nos puedendesorientar por ser algo distinto a lo que estamos acostumbrados. En losinstantes en los que nuestro personaje se desplaza la visión pasa a ser entercera persona, por lo que la cámara pasa de estar en nuestra miradadirectamente para elevarse y mostrarnos un plano más cinematográfico. Ese es elefecto que querían lograr, según McEwan, una cierta espectacularidad en lasescenas en las que nuestros soldados se deslicen por una rampa de cristal yacaben dando una ágil voltereta o salten un hueco en un edificio en ruinas deforma habilidosa.

Armados y listos

En las coberturas encontraremos munición, necesaria sobretodo en el modo Normal y Difícil (ya que en el Fácil es prácticamenteinfinita). Además, distintas armas especiales como un fusil de francotirador ouna escopeta servirán para intercambiar nuestro subfusil habitual. Llevaremosuna pistola sencilla con silenciador como arma secundaria que nos sacará de másde un apuro cuando la munición de la otra se acabe o nos tumben. En eseinstante podremos seguir disparando con el arma pequeña mientras nuestrocompañero acude en nuestra ayuda. Si lo tumban también a él la partida acabaráy volveremos al último punto de control.

Nuestra visión será del arma desde un plano cercano-simulando el estarla sujetando- y cuando apuntemos tendremos una visióndetallada de la mira, que nos servirá para fijar nuestro disparo. Con elsubfusil que solemos llevar puede temblar el plano ligeramente, aunque el posibleproblema de dificultarnos una visión clara vendrá más ligado a las propias gafasde RV. Si no las ajustamos correctamente o se nos mueven durante la partida laimagen se puede tornar bastante borrosa y se nos complicará el poder apuntar yver bien.

En general el sistema de disparos y combate de Bravo Teamfunciona e incluso se hace entretenido, si bien no es algo extremadamente revolucionario.De hecho, en algunos de los niveles en los que la apariencia gráfica era másinestable nos recordó a las recreativas clásicas en las que teníamos unapistola física disponible para apuntar, tales como Operation Wolf o el míticoTime Crisis por dar un par de ejemplos.

El nivel que más nos sorprendió de los que pudimos probar fueel de los tejados, en el cual disponíamos de un fusil de francotirador. Lapuntería era un factor clave para alcanzar las cabezas enemigas y resultabasatisfactorio conseguirlo. Con un sistema de zoom en la mirilla se debíaencontrar de donde provenía el fuego enemigo desde los distintos tejados oventanas de un alto edificio. También resultaba un tanto competitivo el hechode estar jugando con un compañero y comprobar quién podía acabar antes con lasamenazas mediante un tiro limpio.

Aún así, los tipos de armas que vimos nos resultaron un tantoinsuficientes, ya que esperábamos obtener unas útiles granadas o al menos poderdisparar a los habituales barriles rojos para acabar con más de un enemigo a lavez. Aún así, el director de Bravo Team nos indicó que no habían añadidoelementos como los especificados para no desestabilizar el juego, queriendo basarseen la eliminación más táctica.

A ello va ligado el cuerpo a cuerpo, el cual vimos en un par deocasiones al poder acercarnos a los enemigos por detrás- siguiendo el mismosistema que el de coberturas- para acabar con ellos sin gastar munición. Elproblema derivado de ello es que solía ser poco efectivo, ya que tras abatir anuestro objetivo sus compañeros cercanos nos veían y empezaba el tiroteomasivo, por lo que tan solo podíamos acabar con uno de ellos o como mucho condos si nuestro compañero de equipo lo hacía al mismo tiempo. Tambiénexperimentamos en una ocasión un pequeño forcejeo en el que un enemigo nosagarraba y debíamos pulsar X repetidamente para zafarnos de él o esperar a quenuestro compañero lo abatiera de un tiro.

Estructura de las partidas

 Bravo Team cuenta condistintos tipos de partida. La campaña, el modo cooperativo y uno derivado delúltimo que sigue la misma estructura salvo por el hecho de que al acabar conlos enemigos obtenemos puntuaciones. Si los matamos de un tiro en la cabeza nosdan el máximo, mientras que si se requieren diversos disparos el porcentajeobtenido disminuye. Estos puntos se van acumulando y si enlazamos diversasbajas tenemos un multiplicador que va aumentando mientras sigamos derribandosoldados sin parar. Al final del nivel nos indican la puntuación obtenida yresulta interesante compararla con la del compañero para ver quién ha puntuadomás alto.

En cuando a los niveles de cada partida, se diferencian porsituarse en diversos escenarios: calles, edificios en construcción, carreterasen ruinas, tejados, etc. Dentro de cada uno pasaremos a través de unas tresfases o partes del mapa que deberemos limpiar de enemigos antes de proseguirhacia la siguiente. Los check-points no son muy constantes, por lo que en casode tumbarnos a ambos deberemos repetir todo el trecho seguido hasta el últimoguardado automático.

En definitiva…

Durante el periodo de más de una hora que estuvimossumergidos a Bravo Team – con sus descansos necesarios- pudimos determinar quese trata de un título aceptable y entretenido, si bien no revolucionario niespectacular. Un shooter cooperativo para pasar un par de tardes en compañía dealgún camarada de armas que se una a nuestra misión o con el que competir a verquién obtiene más puntos o acaba con un mayor número de enemigos.

Mediante las necesarias gafas de Realidad Virtual y el AimController entraremos en lo nuevo de Supermassive Games para practicar nuestrapuntería y sentir una regresión al pasado a las máquinas recreativas conpistolas físicas que disfrutamos hace años, aunque esta vez en primera persona.

Gracias al sistema de movimiento entre coberturas, habiendoprescindido del podernos mover libremente, no nos marearemos al jugar,aunque es probable que la vista se nos canse y debamos parar entre niveles, algo necesario si queremos acabar las aproximadamente 3 horas que pretende durar el título. Ya sea en modo fácil o en el reto que supone el difícil,solos con la CPU o junto a un amigo, Bravo Team nos espera y ya se encuentradisponible para PlayStation 4 por un precio de 34,95€ o por 74,95€ si escogemosel pack que viene junto al Aim Controller.  

Bravo Team

  • PS4
  • Acción

Bravo Team, desarrollado por Supermassive Games para PlayStation 4, es un título de acción en primera persona en el que nos convertimos en un soldado de una fuerza de asalto, con la inmersión total que proporciona la realidad virtual de PlayStation VR. Vive el fragor de la batalla en un frenético viaje lleno de combates intensos y trabajo táctico en equipo. Apura hasta el último disparo apuntando al enemigo con una precisión letal con el mando pistola de PlayStation VR. Adéntrate en una zona de guerra urbana y experimenta las explosiones en intensos intercambios de disparos de guerrillas detrás de las líneas enemigas. Vive la batalla y planea maniobras estratégicas como una unidad para conseguir ventaja sobre el rival. Álzate con la victoria en situaciones límite adaptando tus tácticas: cada arma te ofrece nuevas oportunidades de combate.

Carátula de Bravo Team
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