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Sea of thieves y el viaje de vuelta de Rare

Repasamos la travesía de Sea of Thieves, desde las primeras impresiones cuando se anunció, pasando por declaraciones/entrevistas de los devs de Rare, la evolución del feedback del juego y demás hasta su lanzamiento este día 20.

Sea of thieves y el viaje de vuelta de Rare

El largo periplo de Sea of Thieves

Un sol cegador, vegetación, arena y una música de acordeónque empieza a sonar mientras nos abrimos paso por una isla desierta. Unesqueleto ensartado por un sable cuelga inerte de una palmera y una roca en laque aparecen pintados un kraken y una embarcación nos distrae. Un cañonazorepentino llama nuestra atención y al girarnos vemos a nuestra compañera piratacorrer hacia nuestro gran navío. Navegamos con los acordeones marcando nuestroavance por el bravo mar hasta que topamos con otra nave. Los cañonazos empiezana estallar, fuego y madera a bordo. ¡Si os queréis ganar la jarra de ron y eltesoro, más os vale vencer esta batalla!

El momento de descubrir el tráiler narrado fue el E3 del yalejano 2015. Una gran aparición del veterano estudio inglés, Rare, que desdeque dieron el pistoletazo de salida en 1986 con Slalom, un juego de carreras deesquí. Desde entonces han sido muchos los géneros y plataformas por los que hanpasado. The Amazing Spider-Man y Donkey Kong Land para Game Boy, Pesadilla en ElmStreet y Beetlejuice para NES, Battletoads para Amiga (entre otras), KillerInstinct para GB y Arcade, Perfect Dark en Nintendo 64, Viva Piñata para Xbox360 y DS y Kinect Sports, entre muchos otros. El de temática más próxima altítulo que nos ocupa fue el port a Nintendo del clásico Sid Meier’s Pirates!,una sencilla aventura de estrategia en la que podíamos ser piratas y navegar por unos siete mares en 2D y b/n.

Toda la legendaria historia que Rare ha cosechado les hallevado hasta la actualidad, manteniendo la pasión por crear videojuegos y la constanciadurante tantos años. Este próximo día 20 saldrá a la venta definitivamente Seaof Thieves,  tras muchos meses de pruebas, betas abiertas, cerradas y demás elperiplo llega a su fin y podremos zarpar libremente por los siete mares junto anuestra tripulación pirata.

Construyendo Sea ofThieves

Volviendo a la conferencia de Microsoft Xbox del E3 2015,recordamos el momento en el que sonó la corneta de Rare y sin apenasexplicaciones supimos que el estudio británico iba a volver por todo lo altotras su periodo de unos cinco años dedicado a proyectos de Kinect. Muchos nosemocionamos al descubrir que lo que estaban empezando a preparar era un juego depiratas multijugador de mundo abierto. Una premisa muy interesante que unosafortunados fans seleccionados pudieron probar en las oficinas de Rare antesque nadie. Un año después del primer anuncio, en el E3 de 2016, Sea of Thievesestuvo presente y jugable, ya era una realidad consolidada. Las primerasimpresiones de los que tuvieron el privilegio de probarlo en Los Ángeles fueronmuy positivas en su mayor medida.  

Tiempo después pudimos probarlo nosotros de primera mano alinscribirnos en el programa de Insiders que el estudio ofrecía. Una especie de onlinebeta testers a la que no dudamos en alistarnos. Durante todo este tiempo noshan ido enviando updates de cómo iba evolucionando el desarrollo del juego deforma semanal o mensual. Además, hemos podido participar en las pruebas y betasque han ido abriendo, algunas muy limitadas y otras más abiertas a otrosjugadores fuera del programa.

Antes de adentrarnos en ello, vamos a repasar los útiles yelaborados diarios de desarrollo, podcast e incluso gameplay que Rare han idosubiendo en su canal de Youtube. Hace aproximadamente un año retomaron elespacio para ir trayendo todo el contenido posible del juego al público einformar del progreso que estaba teniendo. En agosto de 2016 publicaron elprimer vídeo de la serie “Sea of Thieves Inn-side Story”, donde los máximosresponsables del título nos explicaban qué significaba para ellos y en quéconsistía. Joe Neate, productor ejecutivo, describía la obra como “esbásicamente cualquier película de piratas que hayas visto, aunque en estaocasión puedes sentirte inmerso  y ser laclase de pirata que quieras ser”. 

Eldirector de diseño, Gregg Mayles, añadía el concepto de la libertad que se leofrece al jugador y recordaba que las actividades que te ofrece el juego cubrentodo el abanico del pirata, desde el navegar y las batallas pasando por labúsqueda de tesoros y por supuesto también el beber ron y celebrar las misioneslogradas con nuestros camaradas. Para acabar, destacaban el concepto de “masivo”queriendo resumir Sea of Thieves en una palabra, haciendo que cada jugador sesienta especial al jugarlo ya que al zarpar por los mares no es muy constanteel hecho de encontrarse con otros navíos.

Poco después Ted Timmins, el director de diseño en PC, seunía a los diarios en vídeo para explicar cómo empezaban a llevar el proyecto aordenadores además de en Xbox One. Se destacaba también la idea de que desde elprincipio siempre han estado muy atentos al feedback que han ofrecido los fans,testers y demás jugadores que han probado el juego para saber qué partes mejorary qué cambios ir aplicando.

Una de las prioridades era la estabilidad, la optimización.Al tratarse de un mundo abierto siempre resulta un gran reto el conseguirreducir los inevitables bugs y fallos. Desde el inicio hasta literalmente estepasado fin de semana, donde tuvo lugar la última beta a modo de scale-test, hanquerido ajustar los límites del mundo de los piratas tratando de evitar losproblemas que en ocasiones nos encontrábamos para acceder a la partida o dentrodel propio juego. En nuestras propias partidas no detectamos grandes bugs, peroen los vídeos que corren por la red se pueden ver barcos que despegan yempiezan a volar y otros detalles que en ocasiones afectan al progreso de lapartida y en otras tan solo sirven para hacernos reír y quedar en la anécdota.

El mundo que han creado para Sea of Thieves es realmentebonito visualmente. Tanto el agua como la iluminación que la acompaña resultanmuy realistas y ayudan a la sensación de sentirnos integrados en el ambiente.Ryan Stevenson, director de arte, y Andrew Finch, principal artista deescenarios lo destacaron en uno de los diarios de desarrollo, asegurando queera uno de los puntos en los que querían centrarse desde el principio. Puestasde sol y amaneceres en medio del mar, algo realmente mágico que pudimos viviral jugar al título.

En cuanto a otro punto clave, la banda sonora, Jon Vincent(director de audio) explica como experimentaron con distintos instrumentoshasta seleccionar los que aparecen en el juego y que podemos tocar nosotrosmismos. Un acordeón que marca un ritmo enérgico y ayuda a navegar o ambientarlas búsquedas de tesoros…o a animar las noches de borrachera en la taberna,momento en el que nuestro instrumento sonará desafinado y arrancará unas risasentre nuestro grupo. La zánfona también la pudimos probar, mientras que elviolín todavía no lo hemos visto in-game pero sí fue confirmado y un tambor se rumorea. Además, los sonidos especiales como los delagua, la arena, el viento y demás están muy bien logrados para hacer sentir queestamos en medio de la naturaleza y el mar navegando con nuestro navío.

En cuanto a la sensación de estar dentro del mundo, RyanStevenson (director de arte) explica la idea del equipo de querer transmitirvida en los escenarios y eventos. No es un mapa que se genere de forma procedual,si no que ha sido cuidado al detalle para ofrecer al jugador la mejorexperiencia posible.

Mejor con amigos, camaradas piratas

El trabajo en equipo y la coordinación con nuestroscompañeros es clave para lograr nuestros objetivos. Si nos embarcamos en labúsqueda de un tesoro primero deberemos ir a comprar un mapa, habiendo distintostipos de dificultades. Los más sencillos tendrán una indicación en el mapa,mientras que los complicados se tendrán que averiguar mediante un acertijo, aveces disponiendo tan solo de la mitad de la frase y desbloqueando la otra alllegar a la isla de destino. Cuando se obtiene el pequeño mapa debemos ir hastanuestro navío y observar el gran mapa que tenemos bajo cubierta para marcar unrumbo. Mientras, otro miembro de la tripulación (el timonel) esperainstrucciones en el timón y cuando se ha determinado la dirección a seguirmediante las direcciones marineras se debe levar anclas y hacerse a la mar.  

Cuando se llega a la isla del determinado destino alguiendebe quedarse a bordo por si llegan enemigos, mientras que otros se lanzan almar y llegan a tierra para seguir las indicaciones del mapa hasta dar con la X,cavar y desenterrar el tesoro. Llegados a ese punto lo que queda es volver aquién nos vendió el mapa para venderle el cofre recién obtenido. Aún así noserá fácil. Ya que esqueletos que resurgen de las arenas con sables en mano nospondrán las cosas difíciles. En el agua encontraremos tiburones, aunque el verdaderopeligro vendrá al cruzarnos a otros jugadores.

Cuando divisemos un navío enemigo en la lejanía será elmomento de prepararnos. Cargar los cañones, dirigir el timón hacia la posiciónadecuada y aguantar los cañonazos que nos ataquen con fuerza. En ese casodeberemos mandar a alguien de nuestra tripulación a arreglar y cubrir losagujeros que se producen en nuestro barco para evitar que entre agua yhundirnos. También podemos abordar directamente a los rivales y enzarzarnos enbatallas con nuestros sables, trabucos o incluso fusiles francotiradores.

Si morimos pasamos a un barco fantasma en el quepermanecemos unos instantes antes de que se abra la puerta de vuelta al mundode los vivos, en el que apareceremos en una isla o punto lejano y tendremos queacudir a un sireno que nos transportará de vuelta a nuestro navío.

Una vez de vuelta en la isla de partida, tras entregar elcofre (si lo hemos conseguido conservar) y cobrar la recompensa, llega elmomento de la libertad. Unas jarras infinitas de ron en la taberna seguidas desus directas e hilarantes consecuencias, las cuales se pueden recoger en uncubo y lanzarlas a nuestros amigos, harán que las veladas nocturnas seaninolvidables.  

En cuanto a la customización de nuestro personaje y navío,Sam Chester (jefe de creación de personajes) explica como en un inicio tendremosque escoger entre diversos modelos prediseñados. Más adelante podremos comprarropa para personalizarnos: capas, camisas, guantes, sombreros, garfios y patasde palo entre otros. También podremos personalizar nuestro barco, cambiando lasvelas, el casco, el timón o el mascarón de proa para que se nos reconozca desdeel horizonte.  Todo ello se pagará conoro que conseguiremos en las aventuras y búsquedas de tesoros narradas, aunque desdeRare han confirmado que el juego contará con microtransacciones, las cualesencajarían muy bien en los objetos cosméticos y de personalización. Aún así, aseguranque no habrá cajas de loot.

Posibles dudas; queda por hacer

A pesar del divertido y original planteamiento, Sea ofThieves no es un tipo de juego que gustará a todo tipo de jugadores. Eltratarse de un mundo abierto muy centrado en el multijugador hará que aquellosque acostumbran a jugar solos no se diviertan tanto como los que van en grupode amigos. Por todo lo explicado, es un título en el que tendremos que cooperarpara hacernos con los tesoros, vencer las batallas navales y demás, por lo quea pesar de poder entrar en solitario la experiencia resultante no será igual.También hay que tener en cuenta que, al menos en las betas, cuando entrabassolo tenías a tu disposición una pequeña embarcación, si eráis dos navegábais enuna mediana mientras que siendo cuatro podías tener el navío más grande ycompleto. Esto se debe a que se deben manejar muchos artilugios (velas, ancla,timón, ect.) al mismo tiempo, por lo que embarcarnos en solitario tiene unadificultad mucho mayor.

Algo que nos agrada es que los desarrolladores de Rare hantenido en cuenta a la comunidad desde el inicio, escuchando lo que losjugadores tenían que decir y arreglando todos los huecos que se detectaban. Durantelas betas ha habido algunos problemas de acceso en determinadas ocasiones, enlas que los servidores estaban demasiado llenos para poder acceder y debíamosesperar o en los que hacían mantenimiento de varias horas y se nos impedíajugar, ya que normalmente el periodo de las pruebas era un par de días en finesde semana.

Todavía queda mucho por ver y probablemente siganactualizando el juego después de su lanzamiento. Detalles como el poderenfrentarnos a un kraken han sido pedidos por la comunidad durante mucho tiempoy confirmados al mostrarnos el arte, aunque todavía no en movimiento. Los devshan explicado que para acabar con la gran bestia marina de los mares tendremosque dañar cada uno de sus tentáculos antes de ir a por su cabeza y que cuandolo abatamos recibiremos una importante recompensa.   

Otra de las dudas que pueden surgir más allá de problemas derendimiento es el hecho de que al cabo de un tiempo el sistema se vuelvarepetitivo y no quede mucho por hacer. Por ello deben seguir actualizando el contenidodel juego y manteniendo el mundo vivo. Esa podría ser otra, el hecho de que el escenariose sienta vacío. En las betas raramente ocurría, sobre todo en las abiertas, yaque al poder acceder de forma gratuita mucha gente se unía y acabábamossintiendo el mundo de Sea of Thieves vivo al encontrar a otros piratas,entablando conversación con unos NPC’s cada vez más trabajados y en general embarcándonosen aventuras.  

Podremos jugarlo en Xbox One o en PC y saldrá a laventa este próximo 20 de marzo. Tendremos que esperar hasta ese momento paraanalizar cada una de sus partes, puntos fuertes y donde flojee finalmente. Loque tenemos claro es que será uno de los grandes lanzamientos del mes y que elequipo de Rare ha vuelto por todo lo alto trayendo un producto cuidado y muytrabajado en el que se nota la pasión. Además, el título de Rare es el primero de los exclusivos de Microsoft que estrena el bombazo anunciado hace algunas semanas: todos los first llegarán directamente a Xbox Game Pass, el servicio de juegos disponibles 'a lo Netflix', el día de su salida. Sin duda, un gancho para probar el servicio y una buena prueba para ver si como funciona este atrevido movimiento.

Sea of Thieves

  • PC
  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Sea of Thieves es una aventura de acción a cargo de Rare y Xbox Game Studios para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 ambientada en un mundo de piratas y centrada en el modo multijugador, un videojuego que te da todo lo que una vida pirata puede ofrecer para convertirte en una verdadera leyenda: navegar, combatir, explorar y saquear. Eres libre y sin ataduras para afrontar la vida y a otros jugadores como plazcas. Te encontrarás con otras tripulaciones mientras navegas en solitario o en grupo, pero puede que no todos sean amistosos, así que ¿cómo responderás?

Carátula de Sea of Thieves
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