Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Twine Doctors y la importancia del diseño narrativo

Un Patreon dará acceso a dos ficciones narrativas mensuales.

Actualizado a

Nace Twine Doctors, una apuesta por la ficción interactiva

El diseño narrativo es una de las ramas del desarrollo de videojuegos más fundamentales, y a la vez, menos cuidadas en la industria. Ante un público a la que parecen importarle solamente los gráficos, los sistemas de progresión adictivos, unas mecánicas profundas y la historia, pocos estudios de desarrollo se preocupan de que esta última esté bien contada. Es decir, dentro de la industria hay poco conocimiento de lo que es el diseño narrativo, que no se refiere a las historias que se cuentan, sino cómo se cuentan; el diseñador narrativo es alguien que es capaz de ajustar un guion dotándole de ritmo, mejorando su estructura narrativa o desarrollando apropiadamente los personajes.

Promulgar el diseño narrativo en videojuegos es una de las labores de Twine Doctors, un proyecto recién inaugurado que se centra en la creación de ficciones interactivas usando Twine. El nombre, nos cuenta Carlos Gurpegui, uno de los responsables, proviene de la figura del script doctor, un trabajo habitual en el cine y cuyo trabajo consiste en revisar guiones e historias ajenas - por ejemplo, Josh Whedon (Los Vengadores, Buffy The Vampire Slayer) es uno de los más conocidos en el Hollywood actual.

El trabajo principal de Diego Freire y Carlos Gurpegui, el equipo que forman Twine Doctors, será la publicación de dos ficciones interactivas al mes firmadas por cada uno de ellos. Una ficción interactiva "no es un género en los videojuegos. Tampoco es un género literario. Es, quizás, una mezcla de ambos. La precisión literaria de relatar acontecimientos mezclada con la expresividad de las mecánicas de videojuegos [...] historias que mutan ante tus ojos". 

Ampliar

Esas ficciones las harán con Twine, que según nos explica Gurpegui, es una herramienta para crear ficciones, "como aquellos libros de elige tu propia aventura antiguos donde ibas tomando decisiones. Los había más complejos, con tu inventario y tu ficha de pesonaje... Una ficción interactiva como las de Twine reproducen ese tipo de elige tu propia aventura solo con texto y decisiones".

Para mantener el proyecto, han abierto un Patreon. No pretenden hacerse ricos, nos asegura Gurpegui, quien ve las donaciones como una responsabilidad: "además de ganar algún dinero extra, nos obliga a hacer cosas mensuales". El Patreon no se limita a ofrecer dos ficciones interactivas mensuales por 3$ al mes (de hecho, una de ellas será accesible para todos a través de itch.io), sino que en la página publicarán artículos relacionados con narrativa, diseño y videojuegos donde la historia tenga un peso importante. Pero una rama importante de lo que ofrecen es el asesoramiento, a través de Discord u otras vías, de diseño narrativo. Es decir, convertirse en esos script doctor que comentábamos pero del videojuego, algo que en nuestro país hacen muy pocas personas, según nos dice Gurpegui, que menciona a Jordi de Paco (The Red Strings Club) y a Josué Monchán (Yesterday).

Ni Gurpegui ni Freire han salido de la nada. Ambos tienen un recorrido en la crítica de videojuegos en diversos medios, ambos tienen un master en narrativa y ambos llevan un tiempo escribiendo historias, publicadas o no; además, el segundo también ha sido diseñador de videojuegos durante unos dos años, con títulos para móviles como Diagonal Hell y Nuclear Jelly. Por ello no es alocado que se ofrezcan a asesorar a todos esos desarrolladores que hacen juegos en los "que aunque las mecánicas son interesantes, acabas dejando de jugar porque no te interesa lo que te cuenta".

Ampliar

Además, planean publicar una entrevista en audio al mes sobre diseño narrativo y diseño. "La idea general es hacer conversaciones relativamente largas sobre diseño y la deriva personal y profesional de esa persona", explica Gurpegui. En el episodio piloto publicado, hablan con Jordi de Paco sobre lo que supone hacer un crowdfunding, de dejar un trabajo estable para hacer juegos, y de diseño.

Podéis echar un vistazo al Patreon de Twine Doctors en este enlace y probar gratis sus dos primeras ficciones interactivas en itch.io: The Man Who Saved The World y Contrato Indefinido.