Un portátil Macbook táctil sin teclado físico, la nueva patente de Apple
La Touch Bar introducida en el MacBook Pro se expande hasta cubrir todo el teclado en este diseño. ¿Lo veremos este año?
Uno de los elementos que siempre han permanecido inamovibles en el diseño de un ordenador portátil ha sido siempre su teclado físico. Desde que los primeros laptops empezaron a salir al mercado a inicios y mediados de los 80, el teclado ha sido el elemento principal con el que manejamos el dispositivo. Pero estamos en la época de lo táctil, y los smartphones hace 11 años que eliminaron los QWERTY físicos -excepto las Blackberry-, ¿por qué no también quitarlo de los ordenadores portátiles?
Macbook táctil sin teclado físico
El invento no es nuevo, y hace años que venimos viendo modelos como el Acer Iconia 6120 de 2011, un laptop que montó dos pantallas táctiles y eliminó el teclado físico del aparato. Pero una cosa es un modelo aislado de catálogo, y otro es usarlo en un modelo principal de una marca tan trascendental como Apple. Los de Cupertino ya han jugueteado con el tema de lo táctil cuando introdujeron hace un año y medio la Touch Bar en su MacBook Pro, una barra táctil que sustituyó a la clásica fila de botones de acciones que todos los MacBook. montan -volumen, luz del teclado, teclas de reproducción, accesos directos. Pero una nueva patente eleva el concepto aún más.
Y es que, tras su brillante iPhone X -el móvil que todas las marcas chinas están copiando este año en cuanto a diseño y funciones-, se ve que Apple está planteándose llevar sus dispositivos a una etapa superior, y esta nueva patente registrada de un portátil viene a ejemplificarlo. Según cuentan en Apple Insider, Apple se ha hecho la siguiente pregunta: “¿y si la Touch Bar fuese el teclado entero?”. La respuesta es un diseño de portátil que quita las teclas físicas y las cambia por un panel OLED táctil como el del iPhone X. De hecho hay dos diseños, uno que sugiere un MacBook todo táctil, y otro que presenta el mismo concepto pero con una pantalla-teclado extraíble, lo que hace pensar en un iPad con teclado táctil.
Reducir el brillo
La patente también describe el uso de polarizadores para reducir al mínimo los posibles reflejos que podrían ocurrir entre ambas pantallas. Como vemos en la web oficial de Apple, la Touch Bar actual es plenamente personalizable y podemos poner desde controles de reproducción hasta herramientas para navegar por Internet, botones de función, teclas virtuales para enviar mensajes y correos y básicamente lo que se nos ocurra.
¿Os imagináis este concepto altamente personalizable abarcando toda una pantalla? Desde luego es un diseño fascinante, pero ¿lo veremos pronto presentado, o es una patente en la que Apple aún trabajará unos años más?