Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESTAFA PHISHING

Cuidado con este falso correo de Movistar para robarte los datos

A vueltas con las estafas Phishing, en pleno MWC 2018 vemos un email fraudulento supuestamente enviado por Movistar.

Actualizado a
Cuidado con este falso correo de Movistar para robarte los datos

Desde que Internet llegó a las masas, los intentos de los amigos de ‘lo ajeno’ de seguir viviendo a costa de robarles a los demás encontró un nuevo territorio virgen que explorar. Y desde hace dos décadas, los hackers intentan colarnos sus intentos de timo mediante prácticas como el ‘phishing’ o suplantación de identidad, tan antiguo como el Internet desde que se asentó hace 20 años. Una vez más vuelve a ser a costa de un elemento conocido, pero a diferencia del último que vimos, el timo de ADIDAS a través de WhatsApp, este se centra en la operadora Movistar.

Cuidado con este falso correo de Movistar

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), está consolidado como la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos. El INCIBE por tanto está alerta en materia de ciberseguridad a nivel nacional e internacional, y esta semana ha alertado de una campaña de correos o emails fraudulentos que suplanta a Movistar. Una práctica de Phishing en toda regla que puede derivar en el robo de datos para quienes ‘piquen’ y contesten al email.

Ampliar

Dirigido sobre todo a los usuarios que sean suscriptores de alguno de los servicios de Movistar, el email fraudulento es una copia de los correos que la operadora envía a sus clientes, y la forma de identificarlo es mirando el asunto, que debe poner “Información de interés sobre su factura móvil”. Una vez abrimos el email, el falso correo alerta al usuario de que su cuenta en Movistar ha sido suspendida “por motivos de seguridad“. A continuación ofrece un enlace en el que poder reactivarla.

Cambiar de contraseña

Si uno pica y entra en el enlace, será llevado a una web que copia la página de Movistar. Allí se le pide información privada de datos y contraseñas. ¿Para qué? Para robárnoslas de forma tan fácil como es que nosotros mismos se las escribamos y se las pongamos en bandeja. Si por desgracia hay quien haya picado -que lo ha habido dado que no es un engaño tan burdo como en otros casos-, lo primero que debe hacer es cambiar su contraseña de acceso a su cuenta y servicios Movistar antes que los hackers se apoderen de esta.

Si así ha pasado, entonces lo mejor es llamar o ponerse en comunicación directamente con el departamento de Atención al Cliente de la operadora y explicar lo sucedido.