Metal Gear Survive
Metal Gear Survive, análisis
El juego más controvertido de la serie (por todo lo que ha venido precedido al mismo) llega a las tiendas muy alejado de la fórmula que caracteriza a Metal Gear, aunque con una propuesta jugable más que correcta, a la par que plagada de incongruencias, para el precio que cuesta.
Hagamos un poco de retrospección. Año 2015. Metal Gear SolidV The Phantom Pain salió a las tiendas y en pocas semanas el revuelo surgió dela nada: rumores sobre que Hideo Kojima se iba del estudio por las discrepanciascon Konami; que el último año de desarrollo había sido una tortura; que eljuego estaba sin acabar y faltaba un capítulo tres, y un largo etcétera denoticias que fueron cayendo en cascada.
Pasaron unos meses y toda la información que era un leverumor se terminó confirmando: Kojima se fue de Konami y ahora ya no queda ni uncuadro de él –y esto es literal-; el desarrollo fue un caos durante el últimoaño de desarrollo; y sí, había un capítulo tres del que lo único que tuvimosfue un metraje añadido en la edición coleccionista de The Phantom Pain. La sagaMetal Gear perdía a su padre, mentor y cabeza visible, y para colmo leanunciaban casi medio año después un título llamado Metal Gear Survive. Elacabose.
Críticas, revuelo, foros inundados de comentarios y unsinfín de improperios volaron por las redes sociales en dirección a Konami.Ahora, en febrero de 2018, Metal Gear Survive ya está en las tiendas, y laúnica realidad es que ni tenemos un videojuego tan malo para endosarle un cero,ni tampoco es la séptima maravilla debido a los fallos que tiene. Es un spinoff correcto que podría haber dado mucho más de sí con pocas decisiones dediseño acertadas.
Si Resident Evil tiene Umbrella Corps y Operation RaccoonCity, la franquicia Metal Gear tiene desde hoy Survive. Alejarse de las basesque asentaron a la marca para ir por otros derroteros. Nada que no hicieranACID o Metal Gear Arcade, todo sea dicho, aunque con la grandísima diferenciaque tras cada spin off siempre venía la tralla fuerte… y aquí no sabemos quéserá de la saga. Hablemos de Survive.
Poco sigilo, mucha acción
Survive coge los hechos acaecidos durante Ground Zeroes yThe Phantom Pain para insertar la historia que se nos cuenta, pero a la que nose le da validez dentro de la cronología de la serie. Para ser exactos, eljuego toma como punto de partida el ataque a la Mother Base que sufren lasfuerzas de Big Boss justo tras los sucesos de Ground Zeroes. En ese momento, unagujero de gusano se abre encima de las cabezas de los soldados que allí seencuentran para ser trasladados a otra dimensión alternativa.
En este Metal Gear no hay personaje principal. Hay unavatar. Fin. Adiós a centrar toda la aventura en torno a una figura enconcreto, toda una declaración de intenciones de lo que va a ser el juego ensí. El objetivo: hay que dirigirse hasta esa realidad alternativa no sólo pararescatar a los soldados, sino para coger un material que puede cambiar el rumbode las guerras que se libran en el planeta. Así que para allá que nos vamos consaltos intertemporales en agujeros de gusano muy de la Interstellar de Nolan.
La trama es bastante curiosa durante sus primeros compases,y el único problema es que se repite a medida que avanza. Si en The PhantomPain terminábamos hartos de rescatar al “Soldado altamente cualificado número79”, aquí ocurre algo parecido. Es una pena, ya que las primeras cuatro o cincohoras (hasta el capítulo siete aproximadamente) no desmerece en absoluto.
Esta propuesta argumental va en consonancia con la jugable.Al principio todo llama la atención gracias a los añadidos introducidos en lavertiente de crafteo, donde hay que mejorar nuestra base, pero pasadas varias horas se convierte en algorepetitivo. Además, vale que uno se puede hacer a la idea de que lo que menoshay en este Metal Gear es sigilo, que la acción acompaña al crafteo, pero haymecánicas que cortan todo el clímax, y una de ellas es la comida y la sed.
Hay que estar dando de comer y beber a nuestro personajedurante toda la aventura. Y sí, se llega a hacer pesado. Al principio llama la atención,pero conforme pasan las horas es de todo menos divertida. Así mismo, y esto esun problema de diseño bastante grande, apenas hay fuentes de comida o bebidarepartidas por el mapa. Mentiríamos si no dijéramos que hemos muerto enreiteradas ocasiones por estar en medio de la nada sin nada que llevarnos a laboca. Si la barra de resistencia o comida baja a cero,la partida finaliza. Y aquí entra el siguiente problema que tiene el juego: elguardado.
Sólo se puede guardar la partida en nuestra base principal,así que si estamos en una misión en la otra punta del mapa y nos quedamos sincomida o bebida, el juego finaliza. Esto nos ha ocurrido durante el análisis enreiteradas ocasiones… y es muy frustrante, ya que se pierden todas las horas dejuego que se llevan acumuladas hasta el momento. Por tanto, la experiencia seconvierte en una sucesión de ir y venir desde la base hasta objetivos pequeños.De igual manera, y esto también lo hemos experimentado, el juego necesitaconexión permanente, así que si se va la conexión con el servidor… diremostambién adiós a todo el progreso.
Todo esto se podría haber subsanado con fáciles movimientos:no requiriendo una conexión obligatoria y dejando guardar en determinadospuntos del mapa. Y en cuanto a la comida, simplemente con introducir el sistemade vitalidad de The Phantom Pain, este Survive habría sido muy divertido. Esuna pena que no se haya apostado por eso, ya que el juego ha hecho un reciclajecompleto de lo visto en la aventura de Venom Snake, desde el motor gráficohasta la jugabilidad propiamente dicha. Y vamos con esto último como primero.
A Metal Gear Solid V The Phantom Pain se le pueden achacarmuchas cosas, pero hay un punto que ni el más hereje puede poner en cuestión:no sólo se ofreció el mejor control de toda la saga, sino que tuvo uno de losmás pulidos de la generación. El equipo de Survive lo ha cogido tal cual y leha añadido mecánicas nuevas. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que tiene unsistema tan excelso que se hace divertido.
Matar errantes (nombre correcto para estos infectados) esuna experiencia placentera. Su IA es abrumadora cuando se trata de ir en sigilo(qué oído y qué vista), pero como eso va a ser en contadas ocasiones, lollamativo es cuando vienen todos en oleadas (donde la IA sí deja que desear unpoco más). El control no falla, responde con exactitud y demuestra que loofrecido por The Phantom Pain sigue vigente casi tres años después (que se dicepronto).
Ocurre exactamente igual con el apartado gráfico. Si elestudio tiene el Fox Engine como motor predeterminado, mal no puede salir. Pordesgracia, se han cogido los diseños de MGSV y se han llevado a este Survivecasi sin ningún cambio. Dejando de lado los nuevos modelados tanto a nivel decriaturas como de personajes y utensilios, se reciclan muchos assets, algo quese ve a simple vista a poco que se le hayan echado unas cuantas decenas de horaa The Phantom Pain.
Todo se inserta en el modo historia ya citado, que valigado completamente a su modo multijugador. Este Metal Gear sale al mercado aprecio reducido con el objetivo de que junto a los amigos creemos nuestraspropias oleadas de errantes. No es ninguna novedad, menos tenido ejemplos tanbuenos en este campo como puede ser un Left 4 Dead o el modo zombie de Call ofDuty. Pero es divertido el soltar adrenalina, poner vallas y trampas, yprocurar que no nos maten.
Así mismo, cabe recalcar que existe un tablón de objetivosdiarios (o semanales) que se puede cumplir entre los diferentes modos. Y si unove que se encuentra un tanto perdido, siempre se puede pasar por tienda parahacerse con los Puntos de Supervivencia (porque otra cosa no, pero Survive nose olvida ni de las microtransacciones ni de las cajas).
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.