Actualidad

Por qué la falta de un editor de personajes puede ser un acierto

Sergio C. González Sergio5Glez

El caso Sea of Thieves

La ausencia de editor de personajes y el vínculo con el jugador

Hace unas semanas conocimos que Sea of Thieves no iba a tener un editor de personajes, sino que antes de iniciar la partida aparecería un número determinado de piratas generados automáticamente. De este modo, hay que elegir a una de las ocho opciones presentadas; si no, se generarán otros ocho piratas. Pero nunca podremos crear el nuestro personalizado.

¿Es esto un error? Quizá sea hasta un acierto.

Dado que no se puede cambiar la decisión de Rare, hemos tratado de ver el trasfondo de la decisión y sus ventajas, ya que todo tiene su lado positivo. Lo que para muchos es una problemática quizá guarde un mensaje de vínculo para con el jugador; se fomenta que haya una relación y un recuerdo entre el pirata elegido, con sus características, virtudes y defectos morfológicos, y el usuario.

Hay otro ejemplo que puede servirnos para exponer esta idea, y esa es la de juegos de creación de criaturas con nombre predeterminado y les ponemos un apodo como es el caso de Pokémon, donde tenemos siempre la opción de poner un mote a nuestras capturas. Cuando ponemos un apodo a un Eevee y lo llamamos Katakuri, deja de ser uno más y pasa a convertirse en un ser con identidad propia, que es diferente a cualquier otro Eevee que hayamos visto con anterioridad.

Lo mismo cuando optamos por crear un jugador completamente diferente a como somos en realidad, que se facilita que lo recordemos con el paso del tiempo. Es lícito que haya quienes consideren que no hay que poner barreras en este sentido, que cada cuál elija si quiere crear un personaje o si hacerlo a imagen y semejanza o completamente distinto, pero ese ejercicio de aceptación a lo que hay, de convertir a un ser aleatorio en un héroe, en nuestro héroe, tiene un cariz atractivo con más diversión y trasfondo de lo que pensamos. Además, hay otro factor a tener encuenta con los personajes que contrastan con los nuestros, que cuentan con una personalidad que choca con nuestros intereses y gustos, tal como apunta el compañero Adrián Suárez en Mundogamers, con ejemplos como el de Geralt de Rivia en The Witcher 3. ¿Estamos dispuestos a sacrificar esa diferencia y darle la mano al personaje predefinido? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Aceptar lo diferente y tolerar lo imperfecto. Por muy horrible que pueda ser ese pirata generado aleatoriamente, está en nuestra mano que sea aquel que todo el mundo querría usar.

Sea of Thieves

Sea of Thieves llega a Xbox One y PC como el título más ambicioso creado por Rare, una aventura de acción ambientada en un mundo de piratas y centrada en el modo multijugador.

Sea of Thieves