Radiant Historia: Perfect Chronology
Radiant Historia: Perfect Chronology, Análisis
Con numerosas novedades en su historia, doblaje al inglés y otros cambios menores, Perfect Chronology convierte a Radiant Historia en un título casi obligatorio para cualquier amante del género; inédito en su día en Europa: es el momento de redimirse.
AnálisisRadiant Historia: Perfect Chronology para Nintendo 3DS
Cuando NintendoDS estaba despidiéndose de todos por la irrupción de Nintendo 3DS, la familiaoriginal de doble pantalla siguió danto sus coletazos con juegos de grandísimacalidad como Solatorobo: Red the Hunter,Pokémon Blanco/Negro o Ghost Trick: Phantom Detective. Pero hubo más, unoque no se dejó ver en Europa y que los que quisimos disfrutarlo tuvimos queoptar por la importación desde Norteamérica: Radiant Historia. Ahora, la justiciase hace real en Nintendo 3DS con una remasterización con nuevo contenido queningún seguidor del JRPG debe perderse.
Segundaoportunidad: escondido y desconocido
Es casi románticoque Radiant Historia: Perfect Chronologyllegue justo ahora, cuando la compañía nipona está tirando de ingenio para mantenervivo el flujo de lanzamientos de una portátil que comienza a despedirse poco apoco. En su día pasó desapercibido, perosiete años después ha demostrado que sigue siendo un excelente título de rolcuya banda sonora demuestra que incluso en consolas portátiles se pueden hacerproducciones de primera categoría.
Un título tanespecial merece ser jugado porque no cuenta con un apartado gráfico que entrepor los ojos; no es el juego de rol más fácil de vender o recomendar con untráiler, sino que es mejor apoyarse en la opinión de expertos en el género quepuedan corroborar que la aventura de Stocke,un soldado del servicio de inteligencia de Alistel,es un tipo que bien merece nuestra atención. Con toda la honestidad que elgénero infunde, os invitamos con sinceridad que le deis una oportunidad en estaversión: mejorada, ampliada, renovada.
La invasión delimperio de Granorg es el leitmotiv de una historia que va a más, dándonoslecciones de lo hostil y complejo que es el mundo del juego. Es posible que lacurva de dificultad sea algo brusca en algunos momentos, pero no deja de seruna invitación a la estrategia, un mensaje entrelíneas donde se reza que no portener mejores características tendremos la batalla ganada. Esto es algo quehemos visto en otras sagas de RPG portátiles como Golden Sun, en la que un buenuso de los Djinn podía hacernos salir airosos sin demasiado entrenamiento. Aquíes todo más maduro de lo normal, más acorde a lo que hemos visto en franquiciasconsolidadas de sobremesa por el ritmo de su narrativa, la forma en que se vannarrando los hechos y lo imprevisibles de algunos de sus momentos clave.
Es un juegolargo, que se puede ir hasta las 40horas si disfrutamos de todo lo que nos rodea y tratamos de ir más allá delo que dice la historia principal. No son pocos los títulos que hacen uso de lamanipulación del tiempo para contar unahistoria; aquí, sin embargo, casi somos nosotros los que contamos esahistoria gracias a la Crónica Blanca,un libro que nos permite viajar a diferentes momentos del pasado en dosdimensiones diferentes para corregir acontecimientos y destinar lo que fue unaderrota a una victoria. Esa sensación desaber que tenemos cierta potestad para dirigir el camino, como situviésemos el timón de un barco entre las manos, hace que cuando la historiatoma cierta forma sea casi imposible dejar de jugarlo. Realmente gratificante.
Eso sí, sinentrar en spoilers creemos que es justo decir que a pesar de todas lasdiferentes vías posibles para llegar a ese momento tan esperado, hay un solofinal “verdadero”, que se desbloquea tras ver los 10 finales posibles que desembocan de nuestras decisiones.
Aunque a muchosos pueda venir a la cabeza Chrono Trigger, en realidad poco o nada tiene quever Radiant Historia: Perfect Chronologycon la obra de Squaresoft. Las principales diferencias residen en el sistema de combate, que mezcla los turnoscon la estrategia con mucho acierto. Tomando cosas de Fire Emblem conbastante inteligencia, el objetivo es ir encadenando combos para mover a losoponentes hasta que se junten en varias de esas casillas y reciban así nuestroataque. Matar dos pájaros de un tiro es la filosofía que se nos invita arepetir desde el primer momento, llegando a ser mu satisfactorio aunque paranada fácil. A todo esto tenemos que añadir las habilidades, ítems y otroscomandos típicos del género, con personajes más dados al ataque y otros másdefensivos.
PerfectChronology: las novedades
Pero seguramenteos estaréis preguntando sobre las diferencias entre el título original deNintendo DS y este ‘Perfect Chronology’.Aunque se haya vendido como un remake, enrealidad no lo es por un motivo bien sencillo: el apartado gráfico se mantieneexactamente igual. Tal como pasa con la saga Ace Attorney, que en su paso a 3DSsimplemente ha adaptado los fondos a una pantalla más rectangular, aquísucede algo parecido. El contenido de la pantalla táctil es el mismo; el de lasuperior, dotado de más espacio, se da el lujo de distribuir los elementos enpantalla con más comodidad.
Donde sí haycambios es en los retratos de los personajes en las conversaciones, nuevosdiseños, ilustraciones y secuencias de A-1 Pictures. Hubiésemos agradecido elaprovechamiento de la potencia de 3DS para mejorar algunas cosas, adoptar aljuego de más variedad tonal, añadir más sombras o modelar con más polígonos losmodelados en 2.5 dimensiones.
Otra novedad esla nueva línea temporal que llega junto a un nuevo personaje, Nemesia, que justifica el ‘Modo Perfect’, un modo alternativo amodo de ‘What if…?’ si es que queremos jugarlo así. La llegada dePerfect hace que el total de líneas temporales sean tres (estándar, alternativay esta otra llamada posible). Esta adición afecta directamente a las misionessecundarias, ahora más fácilmente reconocibles gracias a unos iconos de coloressobre los personajes que las encargan. Pero a diferencia del resto, el modo posible solo nos hace enfrentarnos asituaciones de fases concretar para ver qué hubiese pasado si hubiera sucedidoalgo concreto.
Desde elprincipio se nos da la opción de jugar el modo Append, que es el original. Todo depende de cuan inmersos queramosestar en la historia, porque con la nueva modalidad se puede alargar otrasquince horas más con facilidad.
El desarrollo de Headlock y Atlus mantiene su calificativo de clásico moderno por el cariño quese ha puesto en la producción. Puede que lo normal sea inclinarse más a losdoblajes en japonés, pero la novedad de poder jugarlo con diálogos en inglés, además de ser voces en ocasionesestridentes y elocuentes, son una guinda para el pastel. Es posibledesactivarlo, todo sea dicho, solo que escuchar por primera vez a Stocke hasido una sorpresa. El continente de Vainqueur se siente más vivo por estospequeños detalles en los valores de producción, a lo que tenemos que añadir unabanda sonora que tiene también nuevos temas. En total son cinco los nuevostemas que se añaden al trabajo original de la genial Yoko Shimomura,conocida por Kingdom Hearts II o Final Fantasy XV. Finalmente, comentarque ahora hay tres modos de dificultad: fácil, normal y difícil, haciéndolo másaccesible para quienes quieran tener una aventura más ligera.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.