Radiant Historia: Perfect Chronology
Radiant Historia: Perfect Chronology, Análisis
Con numerosas novedades en su historia, doblaje al inglés y otros cambios menores, Perfect Chronology convierte a Radiant Historia en un título casi obligatorio para cualquier amante del género; inédito en su día en Europa: es el momento de redimirse.
Análisis Radiant Historia: Perfect Chronology para Nintendo 3DS
Cuando Nintendo DS estaba despidiéndose de todos por la irrupción de Nintendo 3DS, la familia original de doble pantalla siguió danto sus coletazos con juegos de grandísima calidad como Solatorobo: Red the Hunter, Pokémon Blanco/Negro o Ghost Trick: Phantom Detective. Pero hubo más, uno que no se dejó ver en Europa y que los que quisimos disfrutarlo tuvimos que optar por la importación desde Norteamérica: Radiant Historia. Ahora, la justicia se hace real en Nintendo 3DS con una remasterización con nuevo contenido que ningún seguidor del JRPG debe perderse.
Segunda oportunidad: escondido y desconocido
Es casi romántico que Radiant Historia: Perfect Chronology llegue justo ahora, cuando la compañía nipona está tirando de ingenio para mantener vivo el flujo de lanzamientos de una portátil que comienza a despedirse poco a poco. En su día pasó desapercibido, pero siete años después ha demostrado que sigue siendo un excelente título de rol cuya banda sonora demuestra que incluso en consolas portátiles se pueden hacer producciones de primera categoría.
Un título tan especial merece ser jugado porque no cuenta con un apartado gráfico que entre por los ojos; no es el juego de rol más fácil de vender o recomendar con un tráiler, sino que es mejor apoyarse en la opinión de expertos en el género que puedan corroborar que la aventura de Stocke, un soldado del servicio de inteligencia de Alistel, es un tipo que bien merece nuestra atención. Con toda la honestidad que el género infunde, os invitamos con sinceridad que le deis una oportunidad en esta versión: mejorada, ampliada, renovada.
La invasión del imperio de Granorg es el leitmotiv de una historia que va a más, dándonos lecciones de lo hostil y complejo que es el mundo del juego. Es posible que la curva de dificultad sea algo brusca en algunos momentos, pero no deja de ser una invitación a la estrategia, un mensaje entrelíneas donde se reza que no por tener mejores características tendremos la batalla ganada. Esto es algo que hemos visto en otras sagas de RPG portátiles como Golden Sun, en la que un buen uso de los Djinn podía hacernos salir airosos sin demasiado entrenamiento. Aquí es todo más maduro de lo normal, más acorde a lo que hemos visto en franquicias consolidadas de sobremesa por el ritmo de su narrativa, la forma en que se van narrando los hechos y lo imprevisibles de algunos de sus momentos clave.
Es un juego largo, que se puede ir hasta las 40 horas si disfrutamos de todo lo que nos rodea y tratamos de ir más allá de lo que dice la historia principal. No son pocos los títulos que hacen uso de la manipulación del tiempo para contar una historia; aquí, sin embargo, casi somos nosotros los que contamos esa historia gracias a la Crónica Blanca, un libro que nos permite viajar a diferentes momentos del pasado en dos dimensiones diferentes para corregir acontecimientos y destinar lo que fue una derrota a una victoria. Esa sensación de saber que tenemos cierta potestad para dirigir el camino, como si tuviésemos el timón de un barco entre las manos, hace que cuando la historia toma cierta forma sea casi imposible dejar de jugarlo. Realmente gratificante.
Eso sí, sin entrar en spoilers creemos que es justo decir que a pesar de todas las diferentes vías posibles para llegar a ese momento tan esperado, hay un solo final “verdadero”, que se desbloquea tras ver los 10 finales posibles que desembocan de nuestras decisiones.
Aunque a muchos os pueda venir a la cabeza Chrono Trigger, en realidad poco o nada tiene que ver Radiant Historia: Perfect Chronology con la obra de Squaresoft. Las principales diferencias residen en el sistema de combate, que mezcla los turnos con la estrategia con mucho acierto. Tomando cosas de Fire Emblem con bastante inteligencia, el objetivo es ir encadenando combos para mover a los oponentes hasta que se junten en varias de esas casillas y reciban así nuestro ataque. Matar dos pájaros de un tiro es la filosofía que se nos invita a repetir desde el primer momento, llegando a ser mu satisfactorio aunque para nada fácil. A todo esto tenemos que añadir las habilidades, ítems y otros comandos típicos del género, con personajes más dados al ataque y otros más defensivos.
Perfect Chronology: las novedades
Pero seguramente os estaréis preguntando sobre las diferencias entre el título original de Nintendo DS y este ‘Perfect Chronology’. Aunque se haya vendido como un remake, en realidad no lo es por un motivo bien sencillo: el apartado gráfico se mantiene exactamente igual. Tal como pasa con la saga Ace Attorney, que en su paso a 3DS simplemente ha adaptado los fondos a una pantalla más rectangular, aquí sucede algo parecido. El contenido de la pantalla táctil es el mismo; el de la superior, dotado de más espacio, se da el lujo de distribuir los elementos en pantalla con más comodidad.
Donde sí hay cambios es en los retratos de los personajes en las conversaciones, nuevos diseños, ilustraciones y secuencias de A-1 Pictures. Hubiésemos agradecido el aprovechamiento de la potencia de 3DS para mejorar algunas cosas, adoptar al juego de más variedad tonal, añadir más sombras o modelar con más polígonos los modelados en 2.5 dimensiones.
Otra novedad es la nueva línea temporal que llega junto a un nuevo personaje, Nemesia, que justifica el ‘Modo Perfect’, un modo alternativo a modo de ‘What if…?’ si es que queremos jugarlo así. La llegada de Perfect hace que el total de líneas temporales sean tres (estándar, alternativa y esta otra llamada posible). Esta adición afecta directamente a las misiones secundarias, ahora más fácilmente reconocibles gracias a unos iconos de colores sobre los personajes que las encargan. Pero a diferencia del resto, el modo posible solo nos hace enfrentarnos a situaciones de fases concretar para ver qué hubiese pasado si hubiera sucedido algo concreto.
Desde el principio se nos da la opción de jugar el modo Append, que es el original. Todo depende de cuan inmersos queramos estar en la historia, porque con la nueva modalidad se puede alargar otras quince horas más con facilidad.
El desarrollo de Headlock y Atlus mantiene su calificativo de clásico moderno por el cariño que se ha puesto en la producción. Puede que lo normal sea inclinarse más a los doblajes en japonés, pero la novedad de poder jugarlo con diálogos en inglés, además de ser voces en ocasiones estridentes y elocuentes, son una guinda para el pastel. Es posible desactivarlo, todo sea dicho, solo que escuchar por primera vez a Stocke ha sido una sorpresa. El continente de Vainqueur se siente más vivo por estos pequeños detalles en los valores de producción, a lo que tenemos que añadir una banda sonora que tiene también nuevos temas. En total son cinco los nuevos temas que se añaden al trabajo original de la genial Yoko Shimomura, conocida por Kingdom Hearts II o Final Fantasy XV. Finalmente, comentar que ahora hay tres modos de dificultad: fácil, normal y difícil, haciéndolo más accesible para quienes quieran tener una aventura más ligera.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.