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Symmetry

Symmetry

  • PlataformaPC7XBOPS4
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorSleepless Clinic
  • Lanzamiento20/02/2018
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorImgn.Pro

Symmetry, Análisis

El caos, el agobio y la desesperación se transforman en un notable juego de supervivencia con más luces que sombras. Una producción independiente que destaca por su dificultad y por esconder una misteriosa historia tras sus simples mecánicas.

Actualizado a

A finales de 2015 tuvimos la oportunidad de disfrutar en lassalas de cine de Marte (The Martian), la película protagonizada por Matt Damony dirigida por Ridley Scott. La trama de la cinta, que a su vez está basada enel libro homónimo escrito por Andy Weir, narra el día a día de un astronauta alque se le da por muerto en el Planeta Rojo. Gracias a sus inventos, esteconsegue sobrevivir a todos los obstáculos que aparecen por el camino (y elresto ya es spoiler y no vamos a contarlo).

La base contextual de Marte se encasilla perfectamente conel arquetipo moderno de videojuego de supervivencia, es decir, ese donde hayque hacer encaje de bolillos para que los personajes sobrevivan. Parece que loschicos de Sleepless vieron en The Martian la oportunidad perfecta para pariruna producción de este calado, así que se pusieron manos a la obra hasta tenerSymmetry.

El espacio, la meta

El objetivo de Symmetry es bastante simple: escapar delplaneta en el que nos encontramos. Tras sufrir un accidente, tres miembros dela tripulación tienen que ingeniárselas para huir de allí. ¿Cómo? Ese es elgran interrogante que se va resolviendo a través de la gestión de recursos,gracias a los cuales no sólo tendremos que seguir con vida, sino también conseguiresa vía de escape.

La principal particularidad de Symmetry es que mientrasvamos haciendo acopio de materiales y malviviendo, el juego desvela su propiahistoria. Había que llegar al planeta para explorarlo, hasta aquí sinproblemas, pero quizás en ese terreno exista un peligro mayor que el del propioaccidente.

Es de agradecer que la narrativa que la producción presentasea fluida y sin altibajos. No hay grandes cargas textuales; de hecho, todo secuenta en tiempo real mientras se realizan las labores de supervivencianecesarias. Este modo de contar la historia es arriesgado, más en un género deestas características, pero es digno de elogio el cómo lo han introducido loschicos de Sleepless.

En Symmetry cada día con vida es un premio. Para realizareste análisis, por ejemplo, os podemos decir que durante la primera hora dejuego no conseguimos pasar del quinto día, siempre moríamos una y otra vez.Symmetry es difícil. Muy difícil, para ser correctos. La curva de dificultadque presenta es altísima desde un primer momento, pero en cuanto la tripulaciónhaya muerto decenas de veces, entonces se empezarán a entender las clavesjugables. Es como subir una cuesta con una dura inclinación inicial para luegoallanarse.

Todo título de supervivencia es complejo, no lo vamos anegar, pero si por algo destaca esta obra es por la nula ayuda que se ofrece aljugador. Quitando los primeros compases, donde sí se dan algunas pinceladas, eljuego es una concatenación de causa-consecuencia. Así es como vamossaprendiendo que si hace frío extremo en el exterior, quizás no sea buena ideasalir; o que si dentro del refugio se va la calefacción, la vida de cadamiembro descenderá el doble de rápido de lo habitual.

Por un lado dan ganas de reventar el teclado contra la mesa,pero por otro se aplaude esta decisión. No obstante, el fallo de Symmetry no esque su hándicap pueda ser también su virtud, sino que mientras se realizantodas estas acciones de supervivencia, el aburrimiento puede llegar a hacermella.

El planteamiento jugable tiene tres puntos: recopilar leña,comida y materiales tecnológicos. A través de estos apartados se orquesta todala jugabilidad, lo que puede parecer una buena decisión de primeras, perocuando vas por el día 30 empieza a ser algo tedioso. A diferencia de otrasproducciones como This War of Mine, donde sí se ofrece un amplio abanico deopciones, en Symmetry la rama de labores de supervivencia se antoja corta.Hemos echado en falta que el refugio se pudiera mejorar en demasía, que lospersonajes tuvieran grados de actualización, que el frío no fuera siempre elfenómeno climatológico que afectaba a los astronautas, y un largo etcétera.

Es una sensación agridulce, ya que Symmetry cumple con sucometido, que es el de ofrecer una obra sci-fi de supervivencia, pero se quedanatrás otros puntos claves de este tipo de producciones (sobre todo el de laevolución de los personajes y el refugio donde se resguardan, que salvo el hechode poder acoger más materiales, el resto no aparece).

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.