Actualidad

Sobre Red Dead Redemption 2 y su impacto en el calendario

Sergio C. González Sergio5Glez

Una partida de ajedrez con un solo rey

La responsabilidad de Red Dead Redemption 2: abeja reina

El día que Rockstar anuncio la nueva fecha de lanzamiento de Red Dead Redemption 2, que es en realidad un retraso a la campaña de final de año, el resto de compañías se vieron indudablemente afectadas por el movimiento.

No han sido pocas las editoras como Devolver Digital que se han declarado “en vacaciones” cuando llegue lo nuevo de los forajidos; y no es para menos.

Paren las rotativas

Es intimidatorio saber que un videojuego como Grand Theft Auto V ha distribuido 90 millones de unidades en todo el mundo a lo largo de cuatro años, unas cifras que quedan por encima de lo que vendieron Xbox 360 o PS3 en toda su vida útil.

Lejos quedan las épocas donde teníamos un videojuego de Rockstar cada año; eso ha cambiado y posiblemente pasemos a un modelo de uno o dos títulos de la norteamericana por generación por haber comprobado empíricamente que lo que funciona ahora es el modelo del juego como servicio.

El jugador de GTA Online no puede estar más que satisfecho con el trato que se está dando al sandbox desde su salida. Cada martes, sin excepción, tenemos una actualización de contenido con nuevas temáticas, ofertas, recompensas, incentivos. No es un juego para todo el mundo, pero todo el mundo que lo juega está encantado.

Y esto es algo en lo que se verá fuertemente influenciado Red Dead Redeption 2, que puede ser el principal y quizá único motivo por el que Grand Theft Auto VI tarde en llegar unos cuantos años, porque si RDR2 se asienta como un título que congenie la parte single player con la online, otro portento puede llamar a las puertas.

Rockstar toma nota: forjando al todoterreno

¿Y en quién está fijándose Rockstar para no meter la pata? Los rumores ponen el foco en el Battle Royale, un modelo que tanto Fortnite como PUBG se están encargando de poner en el centro de todas las miradas; como también deben estar tratando de diseñar esa vertiente multijugador con lo mejor del Red Dead Redemption original de 2010 y los aciertos de Grand Theft Auto Online.

Si logran encadenar lo mejor de cada parte y hacen que todo fluya en un solo videojuego, Red Dead Redemption 2 no solo va a ser un producto al que temer en octubre de 2018 sino también en 2019 o hasta donde la comunidad sea capaz de llegar.

Retrasos y adelantos en camino

Spider-Man, una de las grandes apuestas de PlayStation 4 para esta temporada, debe decidir ahora si salir antes o después. Uno de sus desarrolladores ha dicho claramente que evitarán salir cerca de RDR2 para evitar perder cuota de mercado y una base de jugadores que no podrán recuperar de otra manera. Devolver Digital escondía mucha verdad en su Tweet, pero como apuntábamos anteriormente es probable que no sean los únicos.

El Red Dead original distribuyó más de 14 millones de unidades sin pasar por PC, y ahora que la atención es muy superior y la imagen de cara al público más robusta, quién sabe cuánto llegará a vender un título que dará mucho que hablar en pocas fechas.

Si de aquí a unos meses el calendario se ve agitado por retrasos o movimientos inesperados de juegos que ya tenían día señalado, ya sabemos de dónde viene el vendaval

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4 y Xbox One que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva.

Red Dead Redemption 2