Actualidad

De Bayonetta a Bayonetta 3: un camino de rosas y espinas

Sergio C. González Sergio5Glez

Kamiya habla sobre todas las vicisitudes de la saga

Los numerosos problemas para sacar adelante Bayonetta

Sin previo aviso, Hideki Kamiya ha realizado una interesante publicación de mensajes a través de su cuenta personal de Twitter donde ha explicado algunos aspectos de la saga Bayonetta y más concretamente sobre Bayonetta 3: quién posee la IP, por qué se ha producido y quiénes son los responsables de la exclusividad del título en Nintendo Switch y el resto de títulos de la franquicia.

First things first: Bayonetta y SEGA, amor a primera vista

Lo primero que ha dicho Kamiya es que para hacer este tipo de trabajos primero debe haber un acuerdo contractual entre la desarrolladora y la Publisher donde se especifican aspectos económicos como los costes de desarrollo y beneficios estimados.

Por ejemplo, con Bayonetta 1 firmó un contrato con SEGA y fueron estos quienes le pagaron lo determinado; él se encargó de proponer el diseño del juego y más tarde se produjo en base a esas directrices. Todos los derechos pertenecieron a SEGA: Kamiya no era propietario de la IP.

Pero como en ese momento la empresa no estaba en una situación económica demasiado estabilizada y no contaban con todos los devkits necesarios, lo desarrollaron exclusivamente para Xbox 360. Más adelante fue SEGA la que terminó haciéndose cargo del port (algo regular) para PS3. Finalmente ha sido lanzado también en Steam, Switch y Wii U.

La intervención de Nintendo: detrás de Bayonetta 2

Respecto a Bayonetta 2, inicialmente estaba pensado para ser multiplataforma; tenían todo el material necesario para que fuera así pero una serie de circunstancias hicieron que la situación diese un giro inesperado y SEGA detuvo el desarrollo. Nintendo paró las rotativas y financió el juego al completo. Ellos no lo esperaban, y posiblemente los usuarios de Wii U tampoco. Sin embargo, Nintendo decidió que el título debía salir en aquella consola que tan poco vendía; era un título de marca, un desarrollo de prestigio para un catálogo poco nutrido.

Como Nintendo tenía dinero suficiente, aprovecharon para realizar el port de Bayonetta 1 en Wii U, lo cual les permitió usar las voces japonesas de la versión de Wii U en la de PC poco después al ser ahora Nintendo quien tenía esos derechos. Un efecto colateral positivo para los jugadores de Steam.

Bayonetta 3, porque no hay dos sin tres

En The Game Awards 2017 conocimos de forma sorpresiva que los dos primeros Bayonetta estaban de camino para Nintendo Switch; y lo que es aún más inesperado: Bayonetta 3 estaba en desarrollo para la consola, un proyecto que Kamiya está dirigiendo de nuevo. Sobre este último, Kamiya ha dicho en estas declaraciones que sin el apoyo de Nintendo esto no hubiese sido posible jamás. Actualmente los derechos están compartidos entre SEGA y Nintendo, pero el acuerdo se cerró con la exclusividad para Nintendo Switch.

Dicho esto, el nipón ha pasado a comentar que los desarrollos de videojuegos “son un negocio”. Que cada compañía tiene sus propias estrategias y formas de proceder; a veces un juego saldrá adelante y otras veces será agua de borrajas. Es algo que no depende del desarrollador.

En un ataque de sinceridad ha confesado que está realmente feliz de que Bayonetta 3 esté en  desarrollo, que se está dejando la piel en el proyecto porque cree que todas y cada una de las personas inmersas en el título sienten que es algo muy importante y están poniendo toda la carne en el asador. “Es todo lo que podemos hacer, y consideramos que es nuestra gran misión”.

Pasó mucho tiempo para que se le diese el visto bueno a Bayonetta 3 pero ahora que ha arrancado solo espera hacer algo “maravilloso”. Una reciente encuesta de la propia Nintendo lo incluía para 2018.


Autoría de las imágenes fanart| MatchaCreator; NecroTheSin

Bayonetta

Bayonetta es un título de acción en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondrá en el papel de una bruja que podrá disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.

Bayonetta