BeTech: noticias de tecnología

Minar bitcoin

Tu móvil podría estar siendo usado como minero de bitcoin

bitcoin movil

Descubren varios dominios web capaces de usar tu smartphone para minar criptomonedas.

Por mucho que nos duela reconocerlo, en Android cada día se cuelan multitud de aplicaciones o sitios web maliciosos que pueden contener malware o cualquier tipo de archivo que ponga en riesgo la integridad de nuestro teléfono móvil. De hecho, sin que seas consciente de ello, podrías estar siendo infectado y tu smartphone podría estar minando bitcoins sin que ni siquiera tengas la más mínima pista de esta actividad.

Y es que realmente no hay muchas diferencias entre minar bitcoins desde un PC o desde un teléfono móvil. Dicho de otra manera, los usuarios de smartphones son tan vulnerables a los secuestros de minería de criptomonedas como los usuarios de PC, y generalmente ninguno de ellos suele ser consciente de que se están usando sus equipos para desarrollar esta actividad.

El ejemplo perfecto lo tenemos en la alerta de Malwarebytes, quien ha detallado una campaña de minería "drive-by" que redirigió a millones de usuarios de Android a un sitio web que fue capaz de usar sus teléfonos para minar criptomonedas. El origen del problema no está claro, pero la compañía de seguridad afirma que podría estar en aplicaciones infectadas con anuncios maliciosos que dirigirían a los usuarios hacia este tipo de páginas que minan criptomonedas en segundo plano.

Nuevas amenazas

No se conoce el número de víctimas totales de este nuevo “virus” en Android que ha provocado que miles de móviles comiencen a trabajar como mineros de criptomonedas, pero Malwarebytes afirma que se trata de un número elevado. La compañía identificó hasta cinco dominios de Internet utilizando el mismo código de la campaña de minería y al menos dos de los sitios tenían más de 30 millones de visitas por mes. En total, la combinación de estos 5 dominios tenían alrededor de 800.000 visitas por día, lo que indica un gran radio de acción.

No es necesario pasar demasiado tiempo en estos sitios web maliciosos para quedar enormemente afectado, pues con apenas 4 minutos de presencia en el dominio, los ciberdelincuentes obtienen un tiempo valioso de minería de criptomonedas.

El minado de criptomonedas es una actividad en auge en los últimos meses dado el éxito de las monedas virtuales como el bitcoin o ethereum. Por esa razón cuantas más medias de protección instalemos en nuestro smartphone más protegidos estaremos ante este tipo de amenazas.