Actualidad

Micropagos y ludopatía: confesiones de un jugador adicto

Sergio C. González Sergio5Glez

500 euros al mes; 9000 euros de deuda

Jugador consagrado de FIFA cuenta su adicción a los micropagos

Después de innumerables temas de conversación alrededor de los micropagos, las loot boxes y su integración en los videojuegos actuales basados en un modelo de negocio como servicio, un jugador reputado de FIFA ha confesado su experiencia con las microtransacciones, su adicción e incapacidad para dejar de invertir sus ahorros en estos ítems artificiales.

7 años de martirio: de 2011 a 2018; así empezó todo

Estuve gastando alrededor de 500 libras al mes (unos 560 euros), comienza diciendo. El post de Reddit donde ha plasmado su caso el usuario pissendhelppls ha llamado la atención inmediatamente a la comunidad por el impacto que ha supuesto leer las dificultades económicas que ha experimentado en todo este tiempo, que llegaron a afectar a su familia.

No estamos hablando de una persona adinerada que se pueda permitir dejar cientos de euros al mes en micropagos, loot boxes y demás, sino que este joven británico de tan solo 25 años invertía hasta un 60% de su salario, teniendo apenas dinero para pagar sus fianzas y llegando a duras penas a fin de mes. Esta es su historia:

2013

“Tengo 25 años, soy de Reino Unido. He estado enganchado al modo FIFA Ultimate Team desde que tuve mi primer trabajo con 18 años, invirtiendo mi salario como aprendiz de administración (sobre 400 libras al mes a tiempo completo); y tras el pago de mis gastos de transporte y demás, gastaba todo en FIFA, sobre 150 libras al mes. Tan pronto como finalicé mi etapa de becario y me ascendieron a un puesto más estándar comencé a ganar unas 800 libras al mes, de las cuales gastaba unas 500 libras al mes en el juego”.

El joven asegura que vincular su tarjeta de crédito en el juego es la peor decisión que tomó en su vida. En 2013 tuvo un periodo donde no pudo jugar al tener su Xbox 360 estropeada, pero tras unos meses, al tener acceder a un nuevo trabajo, se compró una Xbox One allá por agosto de 2014 y empezó a gastar de nuevo grandes sumas de dinero.

Así es como llegó a noviembre de 2015, cuando tenía 23 años. En esos momentos abrió una nueva cuenta con tarjeta de crédito cargada con 3.800 libras, que se esfumaron a los pocos meses alcanzando el límite de gasto en poco más de tres meses.

Intervención de su familia: descubren su adicción

Fue aquí cuando su actual pareja se percató de lo que le sucedía, que era realmente un ludópata incapaz de dejar de gastar dinero en FIFA; y tuvo que intervenir para ayudarle a pagar sus deudas acumuladas gracias al dinero de su familia. El tiempo siguió pasando, ahora a la altura de noviembre de 2016, de nuevo con la cuenta cargada de ahorros, y es cuando pissendhelppls tocó fondo: tenía una deuda de 8000 libras.

Su familia terminó conociendo los problemas económicos cuando su padre le pidió que le mostrase sus cuentas bancarias. Inicialmente se mostró reacio a hacerlo, pero finalmente lo hizo. Su padre “se volvió loco” y tomó control de todas sus cuentas, se tuvo que hacer cargo de sus deudas. Ahora, comenzado 2018, ha estado durante todo 2017 devolviendo a su padre 300 libras mensuales, pero todavía le queda mucho por pagar.

Finalmente le contó todo a su novia

De lo que más se arrepiente no es tanto de su adicción como de haberle ocultado la verdad a su novia, a la que asegura más quiere. En los planes de su pareja se encontraba la búsqueda de una casa, el hogar donde irían a vivir juntos con una cuenta compartida, pero sin solvencia económica ese deseo terminaría siendo un infierno inviable (todavía tendrá que estar muchos meses con la deuda de 300 libras mensuales).

En el momento de redactar el post en Reddit, pissendhelppls acababa de contarle a su novia la historia, una historia de casi 7 años de tortura, y se sincera diciendo que está al 99% seguro de que la ha perdido para siempre, que debió haber cortado con ella en su debido momento para no hacerla daño. Sea como sea, siente que la ha perdido; por mentirla, por no confiar en ella para contarle su adicción a la ludopatía.

“Creo debería haberla dejado, merece encontrar a alguien que verdaderamente merezca la pena. Yo no me la merezco”.

Arrepentimiento, dolor, una deuda pendiente y una vida trastocada por la adicción a los micropagos. Todo efímero, un placer temporal que no iba más allá de la pantalla de su televisor. Esta es la historia de un joven de 25 años. 


Cambio actual (febrero 2018) de las cifras mencionadas en el artículo según Currency Converter.

  • 800 libras = 902 euros
  • 500 libras = 564 euros
  • 400 libras = 451 euros
  • 150 libras = 169 euros
  • 3800 libras = 4287 euros
  • 8000 libras = 9027 euros

FIFA 18

FIFA 18, desarrollado por EA Sports y distribuido por Electronic Arts, es la nueva entrega de la popular saga de fútbol de la temporada 2017-2018 para PC, PlayStation 3PlayStation 4Xbox One, Xbox 360 y Nintendo Switch, con novedades tanto en la jugabilidad del título como en el modo historia conocido como El Camino. Con el motor Frostbite, FIFA 18 hace que se confunda la línea que separa el mundo virtual del real y consigue darles vida a los jugadores, a los equipos y a las atmósferas que se viven en el juego del mundo. Tecnología de movimiento basada en jugadores reales, un sistema de animación totalmente nuevo que proporciona una capacidad de respuesta sin precedentes y recreación de la personalidad del futbolista. Después, viaja por el globo con Alex Hunter junto a un elenco de personajes famosos, como Cristiano Ronaldo y otras estrellas europeas del fútbol.

FIFA 18