Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Android

¿Qué versión de Android es la más usada en 2018?

Tras dejar atrás el 2017 con Marshmallow como protagonista, descubrimos qué versión de Android es la más usada.
Keynote Google I/O 2019 en directo online: novedades Android 10 Q

Actualizado a
¿Qué versión de Android es la más usada en 2018?

18 meses después de su lanzamiento oficial, Android Nougat consigue convertirse en la versión de Android más usada a nivel global. ¿Cómo es posible que un sistema operativo tarde tanto en asentarse dentro del ecosistema de Google? La fragmentación del sistema operativo de la compañía es la respuesta.

Si llama la atención que ahora Nougat sea la versión más distribuida, la cosa no pintaba mucho mejor hasta hace pocas semanas. El mes pasado veíamos como Android Marshmallow seguía siendo la versión de Android dominante en el mercado, un sistema operativo que fue lanzado para dispositivos compatibles hace algo más de dos años.

Ahora que Android Oreo lleva entre nosotros varios meses, es la anterior versión quien comienza a asentarse en el mercado. Y eso para los que tengan suerte pues aún hay millones de usuarios que tienen en su móvil instaladas versiones de Android con más de dos años de antigüedad, como muestra el siguiente gráfico de distribución Android.

Ampliar

Más antiguo que nuevo

El tema con las actualizaciones de Android es peliagudo. Basta con echar un ojo a la distribución del sistema operativo de Google para comprobar como poco más del 25% de dispositivos cuentan con Nougat u Oreo, es decir, versiones de Android con menos de 2 años de antigüedad. El resto de usuarios trabajan con Marshmallow, Lollipop o anteriores, quedando expuestos a numerosos problemas de seguridad.

La clave de por qué tarda tanto en llegarnos una actualización de sistema operativo nos la dan los compañeros de MovilZona. Ellos nos desvelan el proceso de lanzamiento de un sistema operativo desvelando las 5 fases por las que pasa un software antes de llegar a nuestro teléfono. Además de estas 5 etapas hay que distinguir si la actualización se dirige a un móvil libre, a un smartphone “atado” a un operador o Google Play.

Si un terminal es libre la actualización tardará mucho menos que si es de operador, y en el mercado la mayoría de smartphones están atados a un contrato con compañía telefónica, lo que desvela el principal motivo de que tantos smartphones aún tengan versiones de Android tan antiguas, no solo en España, sino a nivel global.