Battalion 1944, impresiones
En un mercado tan poblado como el de los first person shooter, Battalion 1944 aparece en escena con una propuesta más directa y sencilla. Eso sí, le queda todavía un trecho para competir con los grandes.
Battalion 1944, impresiones
Salir en Early Access en Steam tiene un punto realmentepositivo: el juego está en desarrollo, por lo que el equipo coge el feedback quelos usuarios van dejando de cara al producto final. El hándicap, no obstante,es la cara opuesta a esto anteriormente comentado: como está en una fase betaen constante remodelación, los fallos están más accesibles que nunca, hasta talpunto que se puede hacer tedioso el jugar.
Esto último es lo que le ha ocurrido a Battalion 1944, eltítulo que desarrollan los chavales de Bulkhead Interactive que homenajea al mítico Call of Duty 2. Caídas de frames,problemas al encontrar partidas, físicas que no responden a lo acorde y unlargo etcétera de “peros” que van en consonancia con lo que es un Early Access (yahí estuvo Player Unknown para corroborarlo en su debido momento). ¿Es motivopara condenarlo? Para nada. Ya los propios creadores han explicado a través delas redes sociales que no esperaban tal avalancha de jugadores durante suprimer fin de semana. Han pedido perdón y un trabajo incesante para que esteEarly Access pueda ser disfrutable antes que nunca.
Mirando de lado
Si intentamos aislarnos de estos fallos propios de un juegoque está en beta, la pregunta que se puede pasar por la cabeza es bastantesimple: ¿y qué es Battalion 1944? En un sector donde la guerra del siglo XX vuelve a estar demoda tras Call of Duty y Battlefield –quién nos lo iba a decir-, Battalion 1944se presenta en sociedad con un esquema fácil y conciso: partidas de cincocontra cinco con los modos clásicos de juego. No hay más.
Es un planteamiento directo y sencillo, sin aspavientos yornamentos propios del género. A través de modos como “Captura la bandera”,“Desactiva la bomba” o “Muerte por equipos”, Battalion 1944 apuesta por lotradicional, por lo que funciona, por aquello que lleva entre los jugadoresdesde hace años (o décadas) con más que merecida suerte.
A poco que uno lleve jugando en PC una buena temporada,Battalion 1944 recuerda a lo mejor de Counter Strike. Partidas explosivas yrápidas, donde la pericia de los mejores jugadores puede llevarte a la desesperación(un tiro y muerto). Este mecanismo de juego se puede vislumbrar bien cuando seve a jugadores saltando por el mapa como si tuvieran muelles; y aquíprecisamente radica uno de los aspectos a modificar por el estudio: hay quedarle menos potencia a esos saltos (están muy desequilibrados).
Sin embargo, si hay un juego del que toma referencias es Dayof Defeat. El clásico de la Segunda Guerra Mundial que hizo las delicias de unageneración es el antecesor espiritual de este Battalion 1944. De hecho, y estose puede añadir sin miedo alguno, las similitudes son tan palpables que noqueda duda de qué hueco quieren ocupar en el mercado actual (su situación,sobre todo).
Con estos dos videojuegos resaltados en este texto, a su vezse desvela otra incógnita que estaba sobre el tablero: no es un simulador.Había un nutrido grupo de jugadores que deseaba que Battalion 1944 fuera másARMA que Call of Duty, pero lo primero directamente no aparece por ningún lado,hasta tal punto que se aleja incluso de la acción más pausada, estratégica yamplia que puede ofrecer un Battlefield.
Este gameplay vertiginoso se traslada, cómo no, a losescenarios. Son pequeños y accesibles con dos o tres partidas, no se necesitamás. La idea es encontrarse con el enemigo en pocos segundos y que losjugadores no tengan que realizar largos trayectos. Además, cada mapeado tienemúltiples rutas, y esto es algo de lo que nos alegramos, ya que en todos losque hemos podido jugar no hay puntos muertos donde se pueda actuar de “campero”.
En cuanto al equipo a disparar, el inventario que aparece enescena es cuantioso. Se puede elegir entre las principales armas utilizadas enla Segunda Guerra Mundial, desde el mítico Garand hasta un Springfield pasandopor la Thompson. Son réplicas utilizadas hasta la saciedad en este tipo devideojuegos, por no que no debería sorprender… salvo por un aspecto: las cajas.
Battalion 1944 no se olvida de la moda actual en lo querespecta a los títulos multijugador. Las cajas entran en escena en estaproducción, y al igual que ocurre con otros videojuegos actuales, cada una deellas puede ofrecer ventajas en combate. Lo mismo toca una escopeta que unpotenciador, de ahí que esperemos que el ratio a la hora de abrir una caja nosea descabellado (sería conveniente que utilizara sólo la perspectiva estéticay no la gameplay, por el bien de la comunidad).
Por otro lado, hemos echado en falta una mayorpersonalización de nuestro soldado. Sí, sabemos que está en fase beta y elEarly Access está muy virgen, pero las opciones de caracterización de nuestrospersonajes brillan por su ausencia, de ahí que no sería mala idea que seintrodujeran en futuras versiones. Eso sí, puestos a elegir qué meter en el futuro más corto,el camino a trazar por el estudio debería ser el siguiente: un sistema másfluido a la hora de hallar partidas en curso; controlar las caídas de framesque se producen mientras se juega (y más en un título multijugador, donde esoes clave); y ampliar el número de modos de juego y mapas disponibles.
Battalion 1944 pinta bien, realmente bien, para estartodavía lejos de su lanzamiento oficial. Su cariz de esports se ve a las pocaspartidas de juego, por lo que estaría bien que en un futuro se crearan partidasen función del nivel establecido. Al fin y al cabo, los novatos pueden pagar lainocentada muy pronto…
- Acción
Battalion 1944, desarrollado por Bulkhead Interactive y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción shooter en primera persona que propone enfrentamientos de infantería de 5 contra 5 basados en la Segunda Guerra Mundial.