Actualidad

Sentencia de prisión por piratería de videojuegos en España

Sergio C. González Sergio5Glez

Vendía juegos piratas de PS3 y 3DS en Milanuncios

Sentencia firme: no a la piratería de videojuegos en España

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado la imposición de una nueva sentencia firme por un caso de piratería de videojuegos en España. Este nuevo caso afecta a un usuario que vendía juegos pirateados de PlayStation 3 y cartuchos R4i de Nintendo DS a través del portal Milanuncios.

El Juzgado Tercero de lo penal de Oviedo ha sentenciado al acusado, conocido como O.C.G., "por la venta, a través de Milanuncios.com, de discos duros de diversas capacidades con juegos para PlayStation 3 y cartuchos R4i con 320 juegos para la consola Nintendo DS".

El daño consecuente de la piratería, millonario

AEVI ha cifrado en más de 5000 euros los daños causados a la industria y sus respectivas propiedades intelectuales, de forma que el condenado tendrá que indemnizar este coste. El director general de AEVI, José María Moreno, aseguraba que es cada año “se pierden más de 800 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar 52 millones de euros de la industria de los videojuegos por culpa de la piratería”.

A ello se añade el dato de la Coalición de Creadores en España, que cifran en 223 millones los accesos ilegales a videojuegos en España cada año (unos 5600 millones de euros); el lucro cesa así en 247 millones de euros. Si nos fijamos en los puestos de trabajo, se pierden anualmente 800 empleos.

La sentencia firme del Juzgado de lo penal de Oviedo obliga a pagar al condenado no solo el equivalente a los daños causados sino también una multa de 4 euros diarios durante un año, sumado a la condena de seis meses de cárcel. "Para eludir la pena de 6 meses de prisión que también le ha sido impuesta, deberá completar el pago de las responsabilidades civiles y no delinquir durante al menos tres años”.