Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Caffeine, el servicio que pretende revolucionar los streamings

Twitch, YouTube y Facebook Live tienen nueva competencia.

Actualizado a
Ampliar

Caffeine permite hacer streamings desde el navegador o el móvil sin aplicaciones de terceros

Cada vez más jugadores se plantean retransmitir sus partidas. La época en la que jugábamos solos, o incluso online con nuestros amigos, ha quedado atrás. La experiencia de juego cada vez es más social, y a veces se busca no tanto un rato de desconexión con un juego sino comunicarte con los amigos y la comunidad que te ve jugar. Los desarrolladores crean sus títulos no solo para que sean divertidos a los mandos, sino también divertidos al ver a otra persona jugándolos. Sin embargo, servicios como Twitch, YouTube y otras plataformas de emisión en directo son relativamente engorrosas, obligando a utilizar aplicaciones de terceros como XSplit u OBS, o a tener una segunda pantalla para ver los comentarios de la audiencia. Para solucionar esas problemáticas nace Caffeine, un nuevo servicio que se encuentra en fase de "prelanzamiento", según su página web.

Caffeine ha sido creado por Ben Keighran y Sam Roberts (que han conseguido 46 millones de dólares para crear el proyecto), antiguos diseñadores en Apple. La propuesta se basa en tres premisas que la diferencian de las otras plataformas mencionadas: facilidad de uso, emisiones en directo sin ningún retraso y énfasis en la comunicación social inspirándose en redes como Twitter o Instagram.

Ampliar

El servicio está enfocado en estos primeros momentos al gaming, aunque puede usarse para cualquier otro tipo de emisiones, a pesar de que los primeros esfuerzos de los desarrolladores (donde se incluye gente que procede de empresas como Valve o Facebook) se han enfocado en esta etapa al videojuego.

Lo que más nos ha llamado la atención de Caffeine es su facilidad de uso, ya seas creador de contenido o espectador. El "timeline" es muy similar al de Instagram, seguir a esos creadores es tan sencillo como en Twitter y el servicio te recomienda otras emisiones teniendo en cuenta tus gustos.

Pero es poniéndose en el papel del emisor donde la sencillez de Caffeine brilla. Sin necesidad de instalar ninguna aplicación, podemos emitir desde el propio navegador permitiendo que este acceda a la cámara y al micrófono. Los comentarios, imágenes y gifs que envíen los espectadores por el chat se mostrarán en la misma pantalla. Asimismo, hay una aplicación para PC (aún no está disponible en Mac) que promete más fiabilidad y compatibilidad con más de 405 juegos.

Ampliar
Ampliar

El programa también tiene una aplicación para iPhone (previsiblemente llegará a Android más tarde), donde se pueden ver los streamings (se divide la pantalla en tres secciones mostrándonos en el centro el juego, en la parte superior la cámara y en la parte inferior el chat) y también emitir - es aquí donde se ve la pretensión social de Caffeine; el objetivo no es tan solo compartir/ver juegos, sino seguir a unos creadores de contenido que se comunicarán constantemente con su audiencia aunque no estén jugando en el PC.

Caffeine comenzó sus servicios el pasado 31 de enero. Habrá que ver cómo avanza en los próximos meses y si es capaz de hacerle la competencia a los gigantes de Amazon (Twitch) y Google (YouTube), pero siempre es bueno que haya más competencia en un oligopolio.