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A Total War Saga: Thrones of Britannia, Impresiones

Más estrategia. Más política. Más guerra. La saga Total War da la bienvenida en abril a su nueva entrega, Britannia. Jugamos durante más de tres horas a la versión actual en las oficinas de Creative Assembly en Reino Unido.

Total War Saga: Thrones of Britannia, Impresiones

Si por algo destaca la saga Total War es por el tremendofeedback que recopilan sus creadores con cada nueva versión. Los británicos deCreative Assembly son obsesos en este sentido, algo positivo y que se agradececonforme pasan los años: se nos entregan mejores juegos y raro es el que da unpaso atrás.

En cuanto arranque la primavera, Total War dará labienvenida a Britannia, su nueva producción que toma a Gran Bretaña como puntode partida durante los siglos IX y X. Y pinta realmente bien, no vamos anegarlo: tuvimos el privilegio de jugar entre tres y cuatro horas a lo que esya casi la versión final del título, todo rodeado del equipo de desarrollo enlas oficinas de Creative Assembly. Aquí van unas pinceladas de lo que está porvenir.

Por la gloria y por el rey

Total War: Britannia da el pistoletazo de salida en el año878 después de Cristo, es decir, justo cuando tiene lugar la batalla deEdington. En este feroz combate, el bueno de Alfredo el Grande consigue vencera los vikingos, pero muchos de ellos quedan repartidos por todas las islasconsiguiendo importantes territorios.

Con Britannia el objetivo que tienen los diseñadores es uno:quieren que experimentemos cómo se llegó a la alianza histórica de Inglaterra,Escocia, Irlanda y Gales para la formación de Reino Unido. Por supuesto, todocondimentado con muchas batallas, tratados y alianzas para expulsar a losvikingos. Y esto último es lo primero que vamos a tratar.

Si algo nos sorprendió de Britannia durante su fase deprueba fue el gran nivel de importancia que se le ha dado al forjar alianzas,en otras palabras, al plano más político. Cierto es que en anteriores entregasestaba presente, pero aquí se profundiza hasta niveles desorbitados: podemoscrear tratados comerciales, presentar ayudas en batalla, casar a nuestrosdescendientes con otras casas para lograr la paz, invadir territorios si vemosque no se está de acuerdo con lo estipulado, etc.

Britannia ahonda en la diplomacia, eso tan presente ennuestras vidas. De hecho, en la versión que pudimos probar controlábamos al reyFlann, del reino de Mide (hay diez facciones jugables), una región pequeña enese momento histórico. A través de los acuerdos con los otros territorios, asícomo nuestro buen hacer al frente de nuestro ejército, fueron llegando losobjetivos. Porque sí, esta es otra característica: a la hora de ganar unabatalla no es necesario tomar un camino, sino que hay varias bifurcaciones parallegar a la meta.

Por ejemplo, si con Attila se remodeló el sistema árbol defamilias y políticos, ahora se actualiza no sólo con las novedades contadasanteriormente, sino también con la “influencia familiar”. Este concepto hacereferencia a la necesidad de tener contentas a las diferentes cabezas de cadaestrato. Aquí a su vez entran en juego las “Provincias”, que no es más quepequeñas administraciones lideradas por un terrateniente que obedece lasórdenes del mandamás del reino. Múltiples variantes, un solo objetivo: vencer atus enemigos.

Y en la guerra todo vale

Como buen Total War, existen dos parcelas: una deadministración económica y diplomática, y otra centrada en la guerra. El juegode estrategia puro y duro donde centenares de soldados se curten a tortazosentre sí.

En Britannia se vuelve a tener este concepto explotado a sumáximo exponente. En la versión que pudimos probar todo se movía con fluidez ycon un gran nivel de calidad y detalle. El equipo nos aseguró que se podrájugar en mínimo con una GTX 460 y 5 GB de RAM; no obstante, y como suele serhabitual, es recomendable tirar un poco más arriba, en concreto a 8 GB de RAM,una GTX 770 y un i5 como procesador (incluso así, son requisitos bastantepositivos).

Por otro lado, el cambio de época siempre lleva consigo unadiatriba compleja de superar, y no es otra que el cambio en la ambientación histórica.Soldados, mapeado, edificios, etc., se tienen que sustituir, y se puede decirsin miedo que Creative Assembly vuelve a rozar la excelencia en este apartado.

Así mismo, destacar que en las batallas se han remodelado muchasanimaciones, algo que se agradece si se juega con bastante zoom en el campo delucha. Los guerreros modifican su comportamiento si el enemigo está cerca oalejado, lo que se agradece a la hora de una mayor inmersión jugable. Además,no es baladí la propia recreación de las batallas en sí, es decir, el fragorcomo tal.

Como en anteriores entregas, los guerreros pueden desertarsi ven que la contienda está perdida. Si esto ocurre, perdemos parte de lospelotones. Si os contamos esto es porque aquí entra una de las novedades deBritannia: el reclutamiento de unidades no se realiza a través de edificios especializados,sino de la tecnología.

Esta idea nos ha parecido uno de los grandes puntospositivos que tiene este nuevo Total War. Todas las unidades podrán ser creadasdesde el mismo edificio. Por tanto, el único requisito es avanzartecnológicamente como sociedad. ¿Y cómo se consigue eso? Pues realizandoobjetivos, consiguiendo mejoras en la sociedad a través del alimento oinfraestructuras, tendiendo la mano a acuerdos y un largo etcétera que yapodrás imaginar.

Eso sí, a pesar de que este cambio se agradece desde elpunto de vista jugable, no hay que olvidar que sigue presente el ratiooro/comida respecto a los soldados creados. Si tienes un excedente demilitares, cuidado con tus arcas y reservas de comida: no todo es eterno ypuede que el pueblo pase hambruna.

Total War: Britannia se presenta en sociedad como uno de losproductos más sólidos dentro de la franquicia Total War. Tiene el sellocaracterístico de la franquicia para no perder a los asiduos que juegan en unnivel más básico, pero por otro lado incluye elementos para que los ávidos saquenprovecho de cada uno de sus turnos.

Dios salve a la reina.

A Total War Saga: Thrones of Britannia

  • PC
  • Estrategia

De la serie de estrategia ganadora de varios premios, A Total War Saga: Thrones of Britannia combina grandes batallas en tiempo real con campañas por turnos en punto crítico de la historia. Anglosajones, clanes gaélicos y colonos vikingos luchan por el control. ¿Qué reino construirás? A cargo de Creative Assembly y Sega para PC.

Carátula de A Total War Saga: Thrones of Britannia
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