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Bayoneta 1+2, impresiones Switch

Probamos la versión final del pack que sale a mediados de febrero con las aventuras de la Bruja de Umbra. El 16/2 en Nintendo Switch.

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Bayonetta 1+2, impresiones Switch

Bayonetta fue el juegoque marcó el devenir de Platinum Games, una compañía con un talento infinito,enfocada a la acción más desenfrenada y heredera de un extinto estudio especialcomo pocos, Clover. La Bruja de Umbra era la continuación de esa excelentehornada de hack and slash, un género que no siempre ha tenido el reconocimientoque merecía pero que alberga nombres imprescindibles dentro de la historia delvideojuego. Y la obra de Platinum Games no es una excepción. A mediados defebrero llega el pack con los dos primeros títulos en Switch. El granatractivo, naturalmente, es poder acceder a Bayonetta 2, obra maestra delgénero (si Ninja Gaiden es el rey, Bayonetta 2 es la reina) que no llegó a todoel público deseado porque la plataforma en la que salió, Wii U, no cosechó eléxito que se esperaba. Nueva ocasión ahora en Switch.

Desde esta semana nosencontramos con la versión final de los dos primeros Bayonetta para NintendoSwitch, que básicamente ofrece como principal atractivo el poder jugar en modoportátil a dos de los grandes referentes del género. Decimos esto porque anivel técnico el juego no brilla precisamente en el modo dock. Se anunció ya amediados de diciembre que funcionaría a 720p tanto en portátil como conectadoal televisor, y es ahí donde palidece. La resolución se queda corta y se notaen más jaggies de la cuenta y una definición que no es comparable a otrosgrandes juegos de Switch. Eso sí, los 60fps al menos en los primeros capítulos jugadosse mantienen firmes en todo momento.


En cambio, en  modo portátil ambos títulos, sobre todoBayonetta 2, lucen bastante mejor: más nítidos, sin dientes de sierra y engeneral mucho más sólidos. Algo lógico, teniendo en cuenta que por tamaño depantalla los 720p de Switch son más que suficientes. Un caso, en definitiva,que se antoja inverso al de juegos como Xenoblade Chronicles 2, que cuandosalió no lucía especialmente bien en portátil. Naturalmente, aquí tampoco hemosnotado nada que afecte a los 60fps constantes a los que también va en estemodo.

En portátil tenemos elañadido de poder jugar con modo táctil, permitiendo mover al personaje trazandola dirección que queramos y atacando pulsando directamente en el enemigo quequeremos golpear, algo que está disponible tanto en la primera entrega como enla segunda. En el caso del primer Bayonetta también tenemos desbloqueados deinicio trajes basados en juegos de Nintendo, como el de Link o el de Samus Aran(también hay de dos princesas, una es Peach) que aportan algunos elementosjugables propios.

Bailar, golpear, reinar

Más allá de lasparticularidades –escasas novedades- de este pack para Nintendo Switch, locierto es que ambos títulos mantienen las características que los hicierontriunfar: acción desenfrenada, visualmente atractivo, con mucho humor y desafíoadaptado a cada jugador.  Si noscentramos en el primer Bayonetta, vemos intactas sus virtudes desde el primermomento. Con un arranque más oscuro que su predecesor, el juego ofrece lo quese considera un hack and slash puro: dos tipos de ataque –puñetazo y patada-,un tercero para disparar pistolas, movimientos para esquivar los ataquesenemigos y un sinfín de combos que se ejecutan con secuencias de los dosbotones principales y timing para pausar algunos ataques. Atacar, esquivar,levantar a los enemigos, alargar el combo para conseguir mejor puntuación yvolver a empezar.

El título cuenta conmecánicas únicas que van desde el tiempo brujo, que permite ralentizar laacción si esquivamos en el último momento un ataque enemigo;  los ataques maléficos donde invocamos ataquesdemoníacos para golpear con más fuerza, QTE en forma de ataques de tortura o elclímax de umbra, que permite activar un modo bestial para machacar enemigos sihemos rellenado la barra de magia haciendo golpes y no recibiéndolos. Uno delos ganchos del juego es precisamente su sistema totalmente ofensivo, sinopción de bloquear ataques y teniendo que estar en constante movimiento. Sabercuando detener un combo –se pueden mantener en stand by y hacer una evasiva depor medio- para esquivar, golpear a uno u otro enemigo, etc. Es básico.  El título sigue siendo un punto más exigenteque Bayonetta 2 (ambos en modo normal), pero a pesar de los años y que no estan vistoso visualmente, mantiene el tipo.

Bayonetta 2, por suparte, luce especialmente bien en modo portátil. Más vivo, más detallista y conmuchos más elementos en pantalla, ofrece desde su inicio una apuesta variadadentro del frenetismo que acompaña al género y a la compañía. La base essimilar a la de la primera entrega, con controles que siguen el mismo camino,el sistema de evasivas y sin bloqueos de por medio, pero todo es mucho másfresco. Al más puro estilo Nier Automata, una de las grandezas de esta entregaes el cambio de perspectiva de combate constante. Oleadas de enemigos, grandesjefes de por medio, combates con algo similar a un mecha demoníaco… variedadque se deja ver desde un primer momento.

Durante los primeroscompases de juego ya vimos también que es un juego más accesible en algunos elementos(por ejemplo, no perdemos toda la barra de magia si nos golpean como pasa conla primera entrega) y con una curva de dificultad más amigable en general. Algoque, dicho sea de paso, podéis dejar atrás empezando el título en “difícil”.Todo lo que vimos, en definitiva, era tal y como nos esperábamos: los dosjuegos de Platinum Games traspasados a Switch. Eso sí, sin apenas novedades ycon los elementos técnicos comentados y visibles en el modo dock.

En las próximas semanasllegará el análisis del pack Bayonetta 1+2, que es como llega aquí (formatofísico con Bayonetta 2 y la primera parte con código de descarga) paravalorarlo, una vez terminados y rejugados, en su justa medida. Pero ya podemosavanzar que son dos referentes de los juegos de acción simplementeimprescindibles si no llegasteis a jugarlos. 

Bayonetta

  • NSW
  • PC
  • WiiU
  • 360
  • PS3
  • Acción

Bayonetta es un título de acción en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondrá en el papel de una bruja que podrá disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.

Carátula de Bayonetta
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