Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Conociendo a Siobhan Reddy, la mente detrás de Media Molecule

La importancia de la mujer en la industria

Actualizado a
Conociendo a Siobhan Reddy, la mente detrás de Media Molecule

La mujer en la industria: Siobhan Reddy, cofundadora ydirectora de Media Molecule

Amante de los animales, acostumbrada a llevar pendientes degrandes dimensiones y apasionada por losvideojuegos. Así podemos definir a SiobhanReddy, nacida en Sudáfrica pero rápidamente trasladada a Australia, dondecreció y se formó hasta cercana la mayoría de edad, cuando su vida volvió atrasladarla a la otra parte del mundo; esta vez al Reino Unido.

Su viaje a tierras británicas tenía un porqué, y es que supasión por esto del ocio electrónico, su preparación previa e ideas en unaindustria abierta siempre a la innovación, la hicieron afincarse en Guildford para cofundar un estudio devideojuegos que más adelante todos –especialmente en el panorama PlayStation–reconoceríamos: Media Molecule.

Las consolas queteníamos en casa pertenecían a mis hermanos; no era una gran jugadora”,dijo para TheGuardian en 2011. “Pero cuando pasé ala adolescencia cada vez me atraían más los fanzines, crear pequeñas películas,y me percaté de cómo la tecnología y las artes estaban empezando a fusionarseentre ellas. Cuando apareció ante mí la industria del videojuego pensé: ‘sí,esto es interesante’”

Su trabajo previo en Criterion Games (1999-2006) la forjaroncomo profesional, un perfil dotado de liderazgo y con unas manos capaces detomar el timón de un barco que no sabía muy bien adónde se dirigía. A lo lejos se avistaba un Sackboy en sucabeza, así que era el momento de materializarlo.

Sus antiguos compañeros Mark Healey, Alex Evans, David Smithy Kareem Ettouney la acompañaron en el proceso de fundación de Media Molecule,donde ejerció de Productora Ejecutiva durante tres años. En 2009, en su continua escalada, ascendió a directora, puesto quecontinúa ejerciendo a día de hoy.

Una de las mujeres más influyentes de la industria actual

Esta última década de éxitos y proyectos es lo que nosinvita a dedicarle este artículo a día de hoy, porque después de un primer LittleBigPlanet que sorprendió a mediomundo por la vuelta de tuerca que le daba al género de los plataformas y eselema casi unviersal de “juega, crea, comparte”. MediaMolecule estaba asentando un estilo, entendían el hardware de PlayStation 3 ycongeniaban a las mil maravillas con la enorme base de usuarios isntalada de laconsola. Su mascota, Sackboy, pasó a sertambién mascota de PlayStation.

Avatares, merchandising, vídeos. Todavía había margen demejora, y es ahí cuando entra en juego LittleBigPlanet 2 (2011, PS3), lasecuela con evidentes mejoras jugables, visuales y mecánicas.

Pero ajenos a estos desarrollos, Siobhan Reddy era insistente en ejercicio de incrementar lapresencia de la figura femenina en el videojuego, que ella no fuese una entreun centenar dentro de un estudio como en el que actualmente trabaja. Tal comodefinieron hace hoy 4 años en Kotaku AU, esposible que la figura de Reddy sea la más importante del género femenino en laindustria del desarrollo, aunque siempre prefirió mantenerse a la sombra, invisible. Ella quería que fuesen lostítulos los protagonistas, no su figura.

Una vez llegado el año 2009,losprimeros Gaming Awards de Microsoft dedicados a la mujer la reconocieroncomo ganadora del Production Award,mientras que en 2014, cuando susegunda IP había llegado esta vez a PlayStation Vita, Tearaway, recibiría el InnovatorAward. Ya en la cresta de la ola, la BBCla incluyó en el Top-100 de mujeres más influyentes del Reino Unido.

¿Y ahora qué? “Crea tus sueños”

Los últimos años han sido complejos para Media Molecule.Siobhan continúa como directora en uno de los proyectos más ambiciosos de laempresa hasta el momento, Dreams, que lleva más de 3 años endesarrollo. Durante la PlayStationExperience 2017 supimos que el título contará con una beta en PS4 antes dellanzamiento del juego, donde aseguraron que el desarrollo progresabaadecuadamente, aunque no se atrevieron a dar una fecha concreta.

Con las vistas puestas en 2018, el equipo de Reddy quiereque esta tercera IP que desarrollen en su aún corta trayectoria se convierta enun motivo más de compra de la consola, uno de esos títulos que nos sintamosorgullosos de tener en la estantería.

 

Referencias

LittleBigPlanet

  • PS3
  • Plataformas
Media Molecule se embarca en su primer proyecto con este plataformas en el que el mundo está construido por el jugador
Carátula de LittleBigPlanet
9.5