Actualidad

Las tiendas se quejan de Xbox Game Pass

Xose Llosa

Ventas de juegos físicos

Ven peligrar la venta de juegos físicos y de segunda mano

La noticia de que Xbox comenzará a distribuir sus juegos exclusivos de lanzamiento a través de Xbox Game Pass ha levantado toda la expectación sobre el servicio. Mientras analistas, medios y jugadores anticipan las repercusiones que la popularización de este servicio puede tener para la comunidad, las pequeñas tiendas y cadenas de videojuegos tienen una visión negativa del movimiento. Games Industry ha contactado con diferentes tiendas británicas y australianas, y todas ellas llegan a una conclusión: “¿Por qué alguien pagaría 12 o 15 libras por un juego de segunda mano, si pueden pagar 10 y tener un catálogo masivo?”, comentó Stuart Benson, de la tienda Extreme Gamez de Leicestershire.

El hecho de que por 10 euros mensuales se pueda acceder a un catálogo de más de 100 juegos, y entre ellos las novedades de la plataforma, afecta directamente a las ventas de unidades. Con este movimiento, explica Stuart Benson, de Extreme Gamez: “¿Por qué les deberíamos apoyar a ellos y a sus consolas y accesorios, si nos están echando fuera?". El gerente de Console Connections (UK), comentó: ”No podemos ser rentables vendiendo tarjetas prepago de Microsoft”.

Algunos de los minoristas entrevistados se refugian en que la mayoría de los juegos que venden en sus tiendas son para PS4: “Para ser honestos, en nuestras ventas predomina PlayStation 4. El ratio es algo así como de 5 a 1. Así que sí, creo que esto hará impacto en Xbox, pero no creo que afecte mucho a nuestra compañía”, declaró Steve Walker de la empresa Insane Games. Esto se puede observar en los datos de ventas británicos de la semana, donde entre las copias físicas de Monster Hunter World un 72% fueron de PS4, y un 77% entre las de Dragon Ball FighterZ.

Sin embargo, Chris Bowman, de Console Connections, mira más a largo plazo sobre esta cuestión: “La gente sigue queriendo sus juegos en caja, pero, con el precio de Xbox Game Pass, ¿durante cuánto tiempo los seguirán queriendo?”.  Benson se rinde concluyendo: “Para los consumidores es absolutamente fantástico. A nosotros, los minoristas, nos mata”.