BeTech: noticias de tecnología

UNO Rotor

Rotor revoluciona el cambio en las bicicletas con su sistema UNO

UNO

UNO es un grupo hidráulico para el ambio de marchas en bicicletas diseñado y fabricado en España.

No resulta nada fácil meter mano a algo cuando todo a su alrededor parece estar ya inventado. Ese es el reto al que se han enfrentado los chicos de Rotor a la hora de revolucionar el sistema de cambio de marchas de las bicicletas que lleva inalterable un largo tiempo. Y han salido muy bien parados de la aventura.

En el mercado ciclista hay un fabricante que mantiene casi un monopolio sobre los componentes para bicicletas. Nos referimos a Shimano, el fabricante japonés que siempre aparece serigrafiado en varios componentes de nuestra mountain bike a bicicleta de carretera. Sin embargo este grupo de españoles ha conseguido hacerles frente y triunfar donde ellos fracasaron.

Ya en su día esta empresa española fundada en 1994 lograba desarrollar platos ovalados que evitarán el descenso de rendimiento de las bicicletas al trabajo en punto muerto. Gracias a su forma ovalada, los denominados Q-Rings mejoran el trabajo del ciclista variando los puntos de resistencia de la transmisión en coordinación con los momentos de mayor fortaleza y debilidad de sus músculos durante el pedaleo. El objetivo del sistema es aprovechar al máximo la parte más productiva de la pedalada y reducir el tiempo en el aspecto menos productivo.

Cambiando el cambio

Tras el éxito del plato ovalado, alabado por cientos de profesionales de este deporte, la firma se ha metido de lleno en un negocio que hasta ahora parecía acotado para el fabricante japonés, el mercado del cambio de marchas de bicicleta, done Rotor apuesta el todo por el todo con UNO, el grupo hidráulico para este tipo de vehículos diseñado y fabricado íntegramente en España.

Según relata la marca en una entrevista a El confidencial, luchar contra Shimano ha sido toda una odisea, a la hora de encontrar el hueco entre patentes donde poder actuar. Finalizar el desarrollo de UNO ha sido una lucha constante desde la fabrica de la compañía situada en Ajalvir, Madrid, hasta llegar a contar con apoyos tan importantes como el de Carlos Coloma, medallista de bronce de bicicleta de montaña de los últimos juegos olímpicos, quien afirma que UNO es un grupo exclusivo hidráulico que lo convierte en una opción ideal para montar con frenos de disco en bicicletas de gama alta”.

Al igual que bicicletas con los platos ovalados de Rotor han logrado salir vencedores en el Tour de Francia, ahora la firma española planea repetir éxito con su sistema exclusivo de cambio de marchas.