Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory

Análisis, "Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory"

Tras el éxito de su anterior entrega, "Digimon Story: Cyber Sleuth", se presenta la segunda entrega de la saga, "Hacker's Memory", que pretende seguir la línea marcada por su predecesor y de paso celebrar los 20 años de la franquicia.

Digimon Story: Cyber Sleuth, análisis

La historia de la nueva entrega de Digimon está protagonizada por un chico llamado Keisuke Amazawa, se le podrá cambiar el nombre al comienzo de la partida, a quien le roban su cuenta de EDEN tras un ataque "phishing" y posteriormente es acusado, por parte del perpetrador, de un crimen que no ha cometido. Lejos de quedarse de brazos cruzados, el muchacho decide tratar de recuperar su cuenta uniéndose a un grupo de hackers conocido como "Hudie". Su aventura le llevará a recorrer los recónditos lugares de EDEN mientras que al mismo tiempo un misterioso hacker que se hace llamar "K", quien le irá proporcionando información sobre posibles objetivos relacionados con su caso y cuyas intenciones no parecen quedar muy claras.

Al comenzar una nueva partida el juego dará la opción de poder cargar los datos de una partida del primer "Cyber Sleuth", bien sea de una partida a medias o un "Clear Data", pudiendo llevar con ello datos del juego, especialmente de la guía de campo del juego y también el tiempo acumulado de partida, y recibiendo recompensas adicionales que ayudarán a facilitar el desarrollo del juego, como por ejemplo el objeto "Tactician USB" para aumentar la experiencia obtenida. Obviamente en esta entrega, estando protagonizada por un personaje predeterminado, no da la opción de elegir el género del personaje.

En un principio la historia se desarrolla en un tiempo actual pero no tarda en explicar, de forma retrospectiva, como Keisuke se unió a "Hudie" y también el primer Digimon que tuvo de compañero, el cual se puede elegir entre Gotsumon, Betamon y Tentomon. Superado este punto el juego se irá desarrollando, al igual que su predecesor, a través de diversos capítulos en los que se irán alternando eventos principales que desarrollan la trama con misiones secundarias que en su mayoría no tendrán relevancia o incluirán pequeñas historias cortas autoconclusivas pero en ciertos casos contarán aspectos ligados a la trama principal. Cabe destacar que la historia de este juego es totalmente nueva pero hay momentos en que se entrelaza con lo sucedido en el primer juego, mostrando algunos acontecimientos importantes de este desde la perspectiva del nuevo protagonista.

La mayor parte del tiempo tendrá lugar en Ikebukuro, en el local "Hudie", cibercafé en el que el grupo de hackers del mismo nombre tiene su guarida. En él Keisuke podrá interactuar con un PC a su disposición para tener acceso a varias opciones. La primera de ellas es el BBS (Bulletin Board System) en el que irán llegando las diferentes peticiones para realizar misiones secundarias de diferente índole y poder avanzar en la trama principal. La segunda opción es poder acceder a EDEN, la red digital virtual que tiene relevancia en la serie, y con ello a las zonas que en su momento estén disponibles. La tercera opción, desbloqueada al avanzar en el juego, es el Digimarket el cual permite, por una módica cantidad de dinero, comprar diferentes Digimons para añadir al grupo. Otra opción disponible es la de "Hacker's Memory" que permite desencriptar memorias que se pueden encontrar en puntos concretos del juego y que permiten ver eventos de recuerdo bien sea de un personaje concreto o de carácter cómico. Por último queda la opción de ir al Digilab, lugar donde Mirei Mikagura ofrecerá diferentes opciones para el cuidado y evolución de los monstruos digitales.

Para conseguir nuevos Digimon habrá que irlos analizando, acción que se realiza de forma automática en cada combate cada vez que aparece uno nuevo, y posteriormente, tras alcanzar mínimo de un 100 o un máximo de 200%, utilizar la opción de "Digiconvert" para conseguir un digihuevo que al eclosionar otorgará el monstruo elegido. Este puede incorporarse al grupo para entrar en combate o colocarlo en reserva, donde igualmente ganará experiencia, aunque también estará la opción de dejarlo en la isla de la "DigiFarm". Esta opción permite acumular hasta un máximo de diez monstruos a los que se les puede dar tres tipos de órdenes: entrenar (con tres tipos diferentes), fabricar objetos y por último investigar para descubrir nuevos casos que resolver. A medida que vayan entrenando, que se puede hacer de forma natural o colocando diferentes objetos que mejorarán las prestaciones de experiencia o parámetros al subir de nivel,  se irán fortaleciendo e incluso en varias ocasiones mandarán mensajes a Keisuke contando sus vivencias e inquietudes o poniendo a prueba con un pequeño cuestionario sus conocimientos sobre Digimons. Reseñar que esta isla en principio no son muy extensas pero que en base a conseguir diferentes packs de expansión, obtenibles a lo largo del juego, podrán agrandar la extensión e incluso poder disponer de otras adicionales. Por último queda la opción de poder De-digievolucionar o Digievolucionar que básicamente permite fortalecer a los Digimons cambiando su clase a otra de poder superior. A cada nueva transformación el nivel volverá al inicial pero los parámetros mejorarán y aumenatrá el nivel máximo al que pueden llegar. Obviamente cada nueva evolución tendrá una serie de requisitos que deberán cumplirse para poder alcanzarla además de haber más de una ruta posible, incluyendo la posibilidad de usar la ADN Digievolución.

Respecto de las misiones se partirá desde lo más básico que será ver un evento con otros personajes, en ocasiones en clave de humor, a acudir a una dirección de EDEN para resolver un problema por cuenta del propio protagonista o, en otras ocasiones, participando en parte o su totalidad el grupo de "Hudie" para afrontar un caso de cierta relevancia, generalmente relacionado con otros hackers o vulneraciones del sistema. Será recurrente el acceder a mazmorras en las que tener combates contra otros hackers o incluso contra Digimon hostiles para avanzar y resolver estos casos. Estos enfrentamientos serán con un máximo de tres monstruos en primera línea y hasta ocho en reserva, siempre teniendo en cuenta el nivel máximo de memoria del grupo disponible ya que cuanto mejor es el tipo de Digimon más capacidad consume. Este aspecto puede aumentarse consiguiendo diferentes chips de memoria, obtenibles a lo largo de la aventura bien sea completando misiones o en cofres dentro de las mazmorras de EDEN.

Cabe destacar que entre las misiones que habrá estarán las de captura de territorios en las cuales el propósito es ir acompañado, se podrá elegir entre los personajes principales del juego que tengan relación con el protagonista, para enfrentar al líder de un grupo de hackers concreto. Sin embargo se partirá en desventaja con una adversidad para los Digimons aliados, como por ejemplo una afección de estado, que habrá que revertir, afectando con ello al jefe de la zona, en base a ir derrotando a los miembros del grupo rival y cambiando los diferentes símbolos rivales por aliados. El acompañante puede ofrecer apoyo en combate con su habilidades o su Digimon pero también se podrá escoger que vigile los símbolos para que el rival no pueda volver a recuperarlos y así facilitar la labor. Una vez acabado el enfrentamiento habrá un pequeño evento donde la afinidad del personaje principal y su acompañante aumentará, consiguiendo, con el tiempo, desbloquear posteriormente eventos especiales.

Como novedad al desarrollo del juego se incluyen las denominadas batallas de dominio. El desarrollo de esta particular contienda se basa en enfretamientos entre grupos de hackers, usualmente 3 vs 3, donde compiten dominando territorios delimitados por las casillas que conforman el campo de batalla para alcanzar la puntuación establecida al inicio del combate. La mayoría de territorios comúnes tienen un valor de un punto pero habrá otros que valdrán cinco e incluso diez puntos, facilitando estos últimos el avance de la contienda. Cada miembro puede luchar contra un enemigo que se encuentre en una casilla dominada para arrebatársela y dar la vuelta a la puntuación a favor de su equipo a través de un combate entre Digimons. La peculiaridad en este caso reside en que el combate sólo dura un turno para cada uno de los monstruos digitales que tenga el entrenador y si son derrotados no podrán volver al combate, así como se desactivan las opciones de uso de objetos y la de cambio. En el caso de que el combate termine con el dominador de la casilla con al menos un miembro de su equipo Digimon vivo, habrá logrado repeler el ataque y mantendrá su posición. Por contra, si es derrotado el personaje desaparecerá del terreno hasta su siguiente turno donde volverá a la casilla de inicio para resumir la partida con sus Digimons otra vez disponibles. Una vez un equipo llega a la cantidad de puntos requerida, el combate finaliza automáticamente.

8.7