Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Nevada artificial

Científicos logran hacer nevar "a gusto del consumidor"

Tras años de pruebas, un grupo de investigadores han logrado crear nevadas artificiales sobre un área.

Actualizado a
Científicos logran hacer nevar "a gusto del consumidor"

Los relatos de ciencia ficción en numerosas ocasiones han mostrado un planeta Tierra asolado por sequías y la falta de precipitaciones. Curiosamente ninguno de estos relatos habla de la capacidad del ser humano para generar sus propios sistemas de lluvia… o nieve, algo que acaba de dejar de ser ficción.

No es la primera vez que oímos hablar de máquinas para cambiar el clima, pero podríamos estar ante la primera prueba real de una máquina para “fabricar” nieve de verdad. A pesar de que los científicos han estado sembrando nubes desde la década de 1940, no se han encontrado numeras pruebas exitosas que logren que el hombre domine el clima de una vez por todas.

¡Que nieve, que nieve!

Sin embargo ahora acabamos de saber que los científicos han logrado crear nieve usando para ello dos pequeños aviones que cruzaron un banco de nubes en Idaho para cargar nevadas artificiales mediante el trabajo con yoduro de plata, algo que ya se ha vinculado a la creación de nubes artificiales en el pasado.

Fue en 1940 cuando Bernard Vonnegut descubrió que las partículas de yoduro de plata pueden hacer que nubes de vapor de agua se congelaran dentro de un espacio cerrado como un laboratorio. Estas partículas sirven de base sobre la que las moléculas de agua pueden congelarse y convertirse en nieve, com así ha sucedido con el último experimento.

Ampliar

Sin embargo todos los esfuerzos realizados en el pasado caían en saco roto al no poder ver como evoluciona una nube después de haber sido sembrada con yoduro de plata. De esta forma era imposible de saber si este sistema tenía el éxito esperado o no, pues no se sabía si el yoduro de plata producía la reacción esperada o no. Además, nunca se repiten las mismas condiciones climatológicas por lo que los experimentos son diferentes cada vez.

Sin embargo hoy en día la National Science Foundation y Idaho Power proporcionaron los fondos para los investigadores al considerar que hoy en día es más sencillo controlar el experimento que llevó al equipo a trabajar sobre nubes frías a temperaturas de entre 0 ° C a -15 ° C. En ese momento el experimento dio comienzo diseminando yoduro de plata hacia las nubes mientras que otro avión seguía el experimento para tomar todo tipo de datos.

El resultado del experimento, lo tienes en el título, ante la alegría de todos los participantes en dicha prueba.