Actualidad

Los dos grandes deseos de The World Ends with You en Switch

Sergio C. González Sergio5Glez

Los fans esperan una respuesta

Nintendo distribuirá The World Ends with You en Occidente

Hay un dato que está llenando de ilusión a los jugadores occidentales de Nintendo Switch, y es que de acuerdo con las páginas oficiales de Norteamérica y Europa correspondientes a The World Ends with You: Final Remix, el título será distribuido por Nintendo y no por Square Enix, y eso puede significar varias cosas:

En primer lugar, y a diferencia del juego original de Nintendo DS en su momento distribuido por Square Enix, que la obra llegue en formato físico. Es todavía temprano para asegurar esto, pero son contados los casos de títulos distribuidos directamente por Nintendo que se han quedado sin llegar con caja a las tiendas. Las unidades del juego original fueron contadas, muy contadas, impidiendo que muchos jugadores y jugadoras conociesen esta joya del catálogo de NDS.

En segundo lugar, y posiblemente más importante, es el deseo de ver The World Ends with You: Final Remix traducido al castellano. Si echamos la vista atrás, el juego original llegó en perfecto inglés y en japonés, una delicia en lo sonoro pero un impedimento para aquellos que no estuviesen familiarizados con la lengua anglosajona. No es lo mismo que sea un juego de conducción el que llegue sin traducir a que lo haga un JRPG donde el texto es un eje fundamental para entender la aventura.

Los fans quieren jugar The World Ends with You: Final Remix en castellano, y eso es algo que Nintendo Europa debe tener en consideración, porque España fue uno de los pocos países principales del Viejo Continente sin disfrutar del título en su idioma natal.

Estos dos son los principales deseos de la comunidad, quienes desean que el juego de Tetsuya Nomura y Shinji Hashimoto se pueda redescubrir ahora que se cumplirán diez años desde su lanzamiento original en Occidente, ya que en Japón lo hizo en verano de 2007.

Así fue su recibimiento original

En su día, las notas de la prensa especializada coincidieron en que estábamos ante un autentico imprescindible. A día de hoy cuenta con un 88 sobre 100 en Metacritic con casi sesenta análisis, una de las notas más elevadas del catálogo. A nivel de ventas tiene sentido que se apueste por un remake dado que sus ventas fueron algo bajas en relación a la calidad del título. En total, el juego ha vendido ­–según datos de Media Create– 192.955 copias en Nintendo DS, lejos de lo que podría haber sido. En Norteamérica vendió 140.000 unidades, mientras que en Europa solo vendió 20.000 copias debido esencialmente a la pobre distribución.

Square Enix fue astuta al lanzar el juego en iOS, abriendo el parque de plataformas disponibles, pero donde debía firmar su regreso era en una consola, y Nintendo Switch se postula como la ideal al ser tanto portátil como doméstica y contar con capacidades HD. Por ahora no hay fecha de lanzamiento, pero se espera que podamos disfrutar de este The World Ends with You: Final Remix en algún momento de 2018.

¿Lo haremos en físico y en castellano? Hagan sus apuestas.

The World Ends With You

Título de acción para NDS en desarrollo por el equipo de Kingdom Hearts: Chain of Memories.

The World Ends With You