Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Street Fighter V: Arcade Edition

Street Fighter V: Arcade Edition

  • PlataformaPCPS48.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento16/01/2018 (PC)19/01/2018 (PS4)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorCapcom

Street Fighter V: Arcade Edition, análisis

Ha costado dos años, pero por fin Street Fighter V es el juego que siempre debió ser, un sucesor digno de SFIV a nivel de contenido y profundidad. Ya en PC y PS4.

Actualizado a

Street Fighter V: Arcade Edition, análisis

Este análisis se centra en las novedades y añadidos de Arcade Edition al paquete inicial de contenido de Street Fighter V, por lo que no se explican las mecánicas del juego o bases. Para consultar esta información podéis leer nuestra review original publicada en febrero de 2016. Plataforma utilizada para el análisis: PS4.

Ha costado, pero por fin podemos decirlo alto y claro: Street Fighter V es gold. Con Arcade Edition, el juego de Capcom demuestra lo que se podía intuir jugándolo en profundidad: que era un juego de lucha con un sistema de juego robusto, ideas y aplicaciones de éstas a la franquicia con entidad, una plantilla de personajes discutida de inicio pero incuestionablemente rica en la actualidad y un acabado técnico a la altura de las circunstancias. Insistimos: ha costado, porque SFV se lanzó en febrero de 2016 y sólo ahora, dos años más tarde, podemos recomendarlo sin "peros" que valgan. Ya es un juego completo, con un buen puñado de modalidades para un jugador. Y lo mejor de todo es que al precio al que puede encontrarse en las tiendas, es prácticamente un regalo.



Pero vayamos por partes, porque seguramente aún queden dudas por resolver al respecto de Street Fighter V: Arcade Edition. ¿Qué es y qué lo diferencia  del SFV 'vanilla', que es como suelen denominarse en la comunidad del género a las primeras versiones de cada título? Podríamos hablar de una expansión, si no fuera porque realmente es un parche que añade contenido y que puede encontrarse de dos formas diferentes. Por un lado, en las tiendas en formato físico para PS4: lo compráis y tenéis el disco del título base y un código descargable que os da acceso a los personajes (y sus trajes) de las temporadas uno y dos, es decir, doce luchadores extra que no estaban en SFV.

En el caso de que compraseis SFV y no queráis pagar los 40€ que cuesta esta versión en formato físico, no pasa nada. Incluso si optáis por lo digital, ya deberíais tener Arcade Edition en vuestra consola o PC, porque en realidad se trata de una actualización gratuita. Sí, habéis leído bien. Y sí, este texto sigue siendo de un análisis de un juego de Capcom. Porque la Arcade Edition NO incluye de por sí a personajes extra ni escenarios, ni trajes: lo que añade es un nuevo v-trigger/v-skill para cada luchador, un rebalanceo entre todos los disponibles, y modos de juego para un jugador que debieron estar en la salida del título (o en algún punto intermedio, pero desde luego no 23 meses más tarde).



Dicho esto, y quedando claro que si tenéis el juego original podéis jugar a todo lo que incluye la Arcade Edition, vamos a ir desgranando paso por paso porqué merece la pena recuperar el título de Capcom con mayor potencial en relación a su recibimiento (nefasto a nivel usuario, especialmente por su lamentable gestión inicial de los servidores online) después de todo este tiempo. Porqué en un escenario en el que existen títulos de la calidad de Injustice 2, Guilty Gear Xrd Revelator 2, Tekken 7 o Dragon Ball FighterZ, no es mala idea volver a las peleas callejeras de Ryu, Ken y compañía.

¿No quieres competir online? Bienvenido a Arcade Edition
La gran novedad de esta actualización reside en su contenido añadido, adaptado a las necesidades del público ocasional y pensado sobre todo para sacarle partido al disfrute del juego a nivel puramente local. Street Fighter V se anunció como un servicio y ha estado pensado prácticamente desde entonces para el eGamer, el jugador con interés en explotar su modo online, competir, mejorar puntuaciones y subir de rango, ir a torneos promovidos por la compañía como la Capcom Cup u otros más multitudinarios como el EVO. ¿Y qué quedaba para quien quería, simplemente, partirle la crisma a Bison? Poca cosa.




Arcade Edition añade, como su nombre indica, un modo Arcade. ¿Revolucionario? Nada más lejos. pero sí necesario, y ofrece seis submodalidades basadas en las series principales de la franquicia a nivel canónico, de forma que podemos jugar un modo arcade inspirado en el primer Street Fighter (sí, existió) en el que durante cuatro combates nos veremos las caras con los luchadores de aquel título prehistórico. Vencer a los rivales nos dará como premio una ilustración y un pequeño cuadro de texto contextualizando la situación, como es habitual. El resto de opciones se completa con SFII, Street Fighter Alpha, SFIII, SFIV y por supuesto Street Fighter V. Total, que nos da para bastantes horas si queremos sacar todos los finales e ilustraciones.

El modo Historia no varía, pero por si no habéis seguido la evolución del juego desde su salida hasta la fecha, unos meses más tarde del lanzamiento del título se añadió (gratuitamente) una campaña de unas tres horas de duración a lo que se suma la historia individual de cada personaje, que es realmente corta (2-3 combates en el mejor de los casos) pero da algo de info relevante de cada uno de ellos. El modo Duelo, claro, esconde dentro de sí el clásico versus contra la CPU o un amigo en modo local.



La otra gran novedad de Street Fighter V Arcade Edition con respecto a la versión vanilla tiene que ver con sus desafíos añadidos. Desde la salida del título original, y semanalmente (con algunas excepciones puntuales) Capcom ha ido ofreciendo una serie de misiones tales como completar diez combates online, vencer a un rival con una condición concreta, etcétera. También contábamos con el modo pruebas, para hacer combos con cada luchador; las demostraciones para aprender sus bases y claro, el modo Supervivencia dividido en cuatro niveles de dificultad. Pero a todo esto se añade el modo Combate adicional.

Como indica su descripción: "es un modo de combate en el que puedes conseguir recompensas". El matiz, importante, es que "los combates adicionales tienen un límite de tiempo". Esto anima al jugador a estar pendiente, a enterarse de lo que Capcom va añadiendo, y le da ese punto de juego/servicio al que la compañía aludía hace dos años. En el momento de publicación de este análisis hay dos en concreto. Uno, llamado "¡Shin Akuma ataca!" que consiste en vencer a una bestia salvaje que es prácticamente inderrotable, rápida y demoledora, y más interesante aún: un combate para conseguir un traje crossover de Viewtiful Joe, que durará cuatro semanas: cada una, hay que enfrentarse a un rival para conseguir una pieza del traje. Combatir en este modo de juego cuesta Fight Money, que es la moneda interna del juego y se consigue por ejemplo haciendo misiones o subiendo de nivel, así que de alguna forma se le da un uso a la economía del juego y, por supuesto, nada tiene que ve con pagos de dinero real.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.