• DesarrolladorTeam Bondi
  • Lanzamiento15/12/2017 (PC)24/09/2019 (PS4)
  • EditorRockstar Games

LA Noire: VR Case Files, análisis

Probamos la versión de realidad virtual del juego de Rockstar. Más inmersión para superar casos pendientes.

LA Noire: VR Case Files, análisis

La realidad virtual se está nutriendo muchísimo de adaptacionesde juegos de otras plataformas y el motivo está claro, si ya tienes una buenahistoria, unos personajes y una estética propia, adaptarlo a VR no debería deser tan difícil, ¿no?. Rockstar Games no ha perdido la oportunidad de subirse aeste tren y lo hace de la mano de L.A. Noire: VR Case Files. Una adaptación de 7misiones del juego original de 2011 especialmente elegidas por su buenajugabilidad en realidad virtual.

El título, diseñado para jugar en HTC VIVE, nos invita aencarnar al detective Cole Phelps. Desde su oficina, que nos servirá como ejecentral para afrontar todas las misiones del juego, podremos disfrutar de lasprimeras notas de humor e inmersión absoluta que ofrece L.A. Noir. Después deun tutorial pasando por cada uno de los botones del mando y explicando alcompleto la interfaz y las mecánicas de movimiento, podremos desenvolvernoslibremente por el despacho del detective y disfrutar en esta pequeña sala decasi todo lo que nos ofrece el título. La interactividad es casi absoluta contodos los elementos del juego y esta es una de las claves del éxito de estaexperiencia.

En este punto hay que mencionar que el título está diseñadopara jugar en el modo habitación de HTC, así que disponer de un espacio ampliopara poder movernos se hace casi indispensable, como bien indica al iniciar eljuego, aunque es posible jugarlo de manera más estática sin moverte tanto. Site decides por este modo, aparta cualquier objeto delicado de tu alcance y tencuidado con las paredes porque será inevitable olvidarte de las limitaciones deespacio una vez empieces a jugar, ¡querrás moverte en todas direcciones!

Es una maravilla poder coger, inspeccionar o lanzar casicualquier cosa a nuestro alcance y por su puesto dedicaremos un buen rato amirarnos en un espejo. Efectivamente, el trackingtanto del casco como de los mandos permite que el reflejo se muevacompletamente acorde a nuestros movimientos y gestos (limitados a los botones lateralesy gatillos de los mandos). En cuanto a mecánicas de juego, el equipo de Rockstar Gamesha hecho un trabajo excelente aprovechando todas las bondades del casco de VR ylos mandos. El juego calculará nuestra altura, que se recalibrará en cadacambio de escena, lo cual permite evitar errores de posición del personaje yfallos de tracking.

La interactividad es, como ya mencionaba, casi absoluta.Todo lo que quede marcado con un halo amarillo o azul podrá ser manipulado.Además disfrutaremos de varios objetos clave que tendremos a nuestradisposición, como la libreta, que nos servirá de guía en las misiones dondeiremos recopilando las pistas que descubramos o los datos de los sospechosos delos crímenes. También podremos dibujar en ella con los mandos con totallibertad.

La utilización de armas es una constante desde el inicio, sepueden empuñar tanto revólveres como escopetas, usando las dos manos pararecargar, apuntar e incluso sacando munición del bolsillo e introduciendo loscartuchos en el arma. Hay momentos de peleas a manos desnudas, lo cual generaciertos momentos de estrés divertido, tanto por las reacciones de loscontrincantes a nuestros ganchos, como por la de nuestros espectadores en lavida real al vernos lanzar puñetazos al aire cubriéndonos para evitar daño oagachándonos para esquivar.

En el desplazamiento es donde más conflictos se observa, yaque esta vez tener demasiadas opciones no es buena idea. En el menú podremosconfigurar diferentes maneras de movernos y podremos hacerlo hasta de cuatro formasdiferentes. El clásico teleport quedaremplazado por dos opciones: si miramos fijamente ciertos objetivos que seiluminan en amarillo y pulsamos el paddel mando, nuestro personaje saldrá corriendo en esa dirección en tercerapersona y seremos espectadores de esa transición, como si de una proyecciónastral se tratara. La otra opción es mirar al horizonte a través de una mirillaque aparece en la interfaz y al presionar el pad ocurrirá lo mismo, pero esta vez sin un lugarpreestablecido.  Estas dos maneras sonrecomendables si quieres una experiencia de juego más pausada, puede que sea lamejor para usuarios poco experimentados o que sufren de mareos al desplazarse.

Existe otra tercera opción, más divertida aunque puedecansar rápidamente. A la altura de la cadera aparecerán dos marcas indicándotela dirección en la que tienes que mover los mandos de adelante a atrás. Una vezempieces a menear los brazos, como si de una clase de aerobic se tratase, eldetective empezará a correr en línea recta y dirigiremos su dirección con lamirada. Es divertido, es un método de locomoción cuanto menos curioso en VR ymuy inmersivo, pero ya que existe la opción de movimiento libre utilizando elsensor táctil del pad derecho, su usoes casi anecdótico. Es recomendable jugar el título moviéndote libremente conel pad, que aunque a veces puede serfrustrante debido a su gran sensibilidad, te acostumbras rápido.

Cabe mencionar que el cambio de primera persona a tercera esalgo recurrente a nivel narrativo para introducir las diferentes escenas deljuego y es algo que te saca complemente de la inmersión, de hecho es fácilencontrar quejas y críticas sobre esta decisión por la red.

Una vez pasado el tutorial, dominado los controles y bailadofrente al espejo es hora de descubrir qué ofrece L.A. Noir: VR Case Files.Desde el escritorio del despacho, en una carpeta podremos ir eligiendo las sietediferentes misiones disponibles que se irán desbloqueado una a una segúnvayamos progresando. Misiones totalmente diferentes e inconexas, que haránrememorar las horas jugadas al título original a los que lo disfrutaron en sumomento, pero que pueden no convencer demasiado al que se adentre en la historiapor primera vez. No da tiempo a conocer a los personajes, ni existe unargumento que una los casos, simplemente son siete crímenes diferentes quetendremos que resolver. Para sesiones cortas y puntuales es perfecto, pero silo que esperabas era poder desarrollar una trama detectivesca y verlaevolucionar no lo encontrarás aquí.

Llegar a la escena del crimen, investigar y buscar pistas portodos los rincones que nos permitan averiguar más sobre lo sucedido será todolo que tengamos que ir haciendo para avanzar en los casos. Interactuar con lospersonajes se vuelve necesario y es algo que vamos a disfrutar. Uno de lospuntos fuertes de este título fue la utilización de la tecnología denominadaMotionScan, desarrollada por Depth Analysis, que permite a los personajespresumir de tener unas de las mejores animaciones faciales vistas hasta elmomento. La captura de movimiento, la animación de las texturas faciales y unasincronización labial cuadrada al milímetro con el doblaje hace que calidad delos modelos, pese a su baja poligonización y resolución de texturas, sea muybuena. Realmente impresiona para tratarse de un título de VR.

Además, los ajustes de vídeo nos permitirán jugar con laresolución de las texturas, diferentes tipos de antialiasing, calidad de las sombras y distancia de dibujado,pudiendo ajustar así el rendimiento del juego a las características de nuestroPC. Como requisitos mínimos requiere de procesador i7, 8 gb de RAM y una NvidiaGTX 1070, aunque con gráficas más antiguas como una GTX 970 no hemos tenido elmenor problema, incluso con una GTX1060, ajustando las opciones de vídeo hemospodido jugarlo (con algún tirón en ciertas zonas del juego).

Volviendo a los personajes y sus expresiones, éstas vuelvena ser primordiales en algunas misiones para saber si nuestros testigos estánmintiendo o no, información imprescindible en los interrogatorios que tendremosque realizar. Como última mecánica de juego, tendremos la opción deconducir diferentes vehículos y aquí es donde más interesante se vuelve eljuego, ya que hasta el momento todo ocurre de manera muy lineal, pero alconducir, pese a tener un punto marcado en el minimapa al que llegar, podemostomar los rodeos que queramos y disfrutar de la conducción bastante lograda queofrece el juego.

Para empezar, al entrar en el coche, la pantalla se irá anegro para cargar la escena y nos dará la opción de sentarnos o seguir jugandode pie (es recomendable sentarse para una buena inmersión). Una vez dentro, lainteractividad con los controles del coche se vuelve total y podremos ajustaren el menú de juego las opciones de conducción: sencilla, que nos permitemanejar le volante y utilizar los gatillos para acelerar o frenar; o compleja,que nos obligará a arrancar el motor del coche, cambiar de marchas e inclusoencender las luces o accionar la sirena.

Existe una opción que viene aplicada por defecto que nos evitarámás de un mareo. Cuando tengamos un cambio brusco de dirección o de nivel(subiendo escaleras, por ejemplo) o nos choquemos contra un elemento estático,sea una pared o conduciendo contra farolas u otros vehículos, la pantallafundirá a negro y volverá de nuevo pasado el trauma. Si buscas una experienciade juego más activa y estás acostumbrado a los movimientos rápidos de cámara enVR, desactívalo. Estrellarse puede ser divertido.

8