• PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorTeam Salvato
  • Lanzamiento22/09/2017
  • EditorTeam Salvato

Análisis de "Doki Doki Literature Club"

Team Salvato presenta su primer juego, una "visual novel" tras cuya fachada de juego común dentro del género esconde un trasfondo mucho más profundo y oscuro. Su salida como juego gratuito hacen que sea especialmente interesante darle una oportunidad.

Doki Doki Literature Club, análisis

El género de las visual novel se ha caracterizado por ofrecer, en su mayoría, juegos cuya premisa se basa en los romances y vivencias de la vida cotidiana y como afrontarlos a través de las diferentes opciones. No sólo se está limitado a acabar con un personaje en concreto sino, usualmente, se pueden elegir entre varias opciones con las que tener un final feliz al llegar a la conclusión de la trama.

En este caso "Doki Doki literature Club", juego indie de Team Salvato, pretende ofrecer una experiencia y perspectiva diferentes en cuanto al género y sus habituales clichés en base a un título que si bien puede parecer un título más dentro del género sin ninguna cualidad que lo diversifique, en realidad esconde una premisa mucho más profunda y que toca temas bastante siniestros de forma un tanto perturbadora.

El juego comienza con el protagonista, que el jugador puede nombrar a su gusto, de camino al instituto acompañado por Sayori, amiga de la infancia con un carácter afable aunque un tanto despistada y algo torpe. Tras las clases, Sayori se presenta ante el protagonista para interesarse por su interés en unirse a un club de actividades extraescolares sugiriéndole, de paso, que acuda al club de literatura, del cual ella es miembro. El chico se muestra reluctante a esta petición, pero la insistencia de Sayori lo lleva a acudir al aula del club donde se encuentra, para su asombro, que los miembros del club son todo chicas hermosas que, evidentemente, empezarán a senitrse atraidas por el chico.

Entre sus miembros están Natsuki, joven de pelo rosado y fisonomía de aspecto un tanto infantil pero con un carácter "tsundere", Yuri, una joven sosegada de violáceos cabellos apasionada por la lectura de obras de terror, y finalmente Monika, la presidenta del club. En un principio la actividad del club transcurre sin mayores problemas, haciendo que el protagonista se vaya interesando por la poesía y entablando relación con sus miembros. Sin embargo, con el devenir de los acontecimientos, lo que en principio es un inocente club donde sus miembros dedican su tiempo a la alectura terminará por convertirse en algo mucho más siniestro y que dejará entrever el lado más oscuro de cada uno de sus componentes.

El transcurso del juego es, en principio, el común de una "visual novel" común y corriente teniendo que avanzar textos para conocer la trama y tomando decisiones en momentos determinados para cambiar el curso de los acontecimientos en diferentes vertientes. Como aspecto específico del propio título está la opción de crear un poema en base a una selección de palabras, por supuesto no de manera literal. Básicamente, una vez llegado a cierto punto, aparecerá una pantalla en la que se tendran que elegir un total de veinte palabras entre una amplia selección de términos junto a las féminas, en estilo "super deformed", del juego. Cada chica tiene unos gustos específicos en cuanto a las palabras elegidas y dependiendo de los que se vayan escogiendo se conseguirá mayor afinidad con uno u otro personaje de entre los disponibles. Esto dará lugar, evidentemente, a que se puedan ver eventos específicos de una de las chicas.

Llegado a cierto punto, crítico dicho sea de paso, el juego tomará otro estilo que cambiará lo que hasta el momento era una apacible "visual novel" para pasar a algo un tanto más siniestro en ciertos momentos. Esto es algo que se dejará notar primero con algunos aspectos visuales del juego, luego con el comportamiento de los personajes, que cambiarán a lo largo de esta parte, y posteriormente con el funcionamiento del propio juego que empezará a hacer cosas raras. Esto tendrá su explicación en el climax del juego, el cual es preferible experimentarlo en persona.

7