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Dragon Quest Builders para Switch, Impresiones

Nos sumergimos en la versión final de Dragon Quest Builders para Switch para trasladaros nuestras impresiones. El videojuego dirigido por Kazuya Niinou brilla en la consola híbrida de Nintendo gracias a su divertido planteamiento, su original desarrollo y las horas de diversión que proporciona. ¿Preparados para dar rienda suelta a vuestras dotes creativas en cualquier parte?

Actualizado a

Impresiones de Dragon Quest Builders para Switch

Uno de los principales atractivos de Dragon Quest Buildersreside en su carisma jugable. Largo y tendido hemos hablado de esta pequeñagran obra de Kazuya Niinou para PS4, pero tal vez menos de lo que se cabríaesperar de la versión para PS Vita, la única —hasta dentro de bien poco— quenos permitía trasladar esta aventura RPG de creación estilo “Minecraft” acualquier parte.

Tal vez fuese por sus —notables aunque no tajantes— recortesa nivel técnico, donde un inestable framerate y una recreación algo menosllamativa de su entorno jugable nos hacía, en caso de poseer las dosplataformas, decantarnos por la de su hermana mayor en detrimento de laportátil de Sony. Aunque, pensándolo mejor, el principal atractivo de laversión de Nintendo Switch viene a raíz de la ausencia de una de las funciones másútiles que hubiésemos deseado en Dragon Quest Builders para PS4/Vita: la opciónde Cross Save que nos permitiera jugar en cualquier parte, sin desestimar laposibilidad de disfrutar en la TV del salón a mayor calidad.

Nuestro destino de constructor

De esta forma, nos hemos sentido enganchados —más si cabe— aeste Dragon Quest Builders durante sus primeras horas de juego de lo queestuvimos a su versión original por ese simple hecho. La experiencia de comenzarla aventura, construir nuestras primeras edificaciones y avanzar en la tramadurante las horas iniciales sigue siendo tan encantadora como siempre. Pero esasensación que teníamos de que “la consola nos llamaba” para seguir jugandoincluso cuando no estamos en casa, se ver recompensada por llevar en labandolera nuestra Nintendo Switch.

El juego no ofrece mecánicas jugables extra de peso, elplanteamiento es calcado a su versión primigenia (aunque añaden algunosmateriales nuevos y opciones de construcción inéditas, como la posibilidad de colocar ojos y bocas estilo limo a bloques gigantes) y no se aprovechan lasopciones táctiles de la consola de Nintendo, hecho que hubiese otorgado un plusal manejo del inventario. No obstante, contar con la opción portátil siempre esuna buena noticia, más aún si su rendimiento técnico es tan bueno como el deljuego que no ocupa.

Un encantado mundo

El funcionamiento de Builders, para aquel que no haya tenidola oportunidad de probarlo, es muy adictivo. No estamos ni ante un Minecraft niante un Dragon Quest numerado, aunque las sensaciones van encaminadas más alsegundo punto que al primero. Somos el constructor legendario, la llave quepermitirá una nueva era de paz y prosperidad en un mundo de Alefgrado sumido enel caos.

A partir de aquí, el desarrollo pasa por una aventura JRPGSandbox dividida en capítulos, donde el progreso, la resolución de pequeñospuzzles y la progresión viene dada por la construcción de prósperas ciudades enlos territorios más variados del mundo donde se ambienta el juego. El sistemade combate de acción, aunque sencillo y no tan importante como la mecánica deconstrucción, brilla durante el enfrentamiento con enemigos finales y supone ungran añadido mientras exploramos el mundo. Porque la exploración en DragonQuest Builders es otro de los elementos más atractivos del título que nosocupa: siempre hay algo en el horizonte que desearemos descubrir.

A medida que avancemos en la aventura, se desbloqueará elmodo de construcción libre (que nos permitirá compartir nuestras obras de artearquitectónicas) y algunos pequeños añadidos en Switch. Para cubrir grandesdistancias podremos montar el nuevo Sacrecub, felino tan característico de lasaga que, además, nos permitirá atacar a nuestros adversarios y extraer deellos nuevos materiales “Pixel”. Gracias a estos, podremos construir objetos ysuperficies de aspecto retro con las posibilidades creativas que ello conlleva.

Todo el pack viene presentado de forma simpática, al máspuro estilo Akira Toriyama, gracias a un motor PhyreEngine intergeneracionalque ha hecho más fácil la conversión de Switch. A nivel gráfico no alcanza lascotas de PS4 pero se queda muy cerca, aunque es de recibo mencionar lasimplificación de algunos Shaders (como el agua y determinadas superficies conNormal Mapping, que ahora son más sencillas) y la pérdida de nitidez en algunastexturas. No obstante, para nada afecta a la experiencia jugable, tan divertiday creativa como siempre, hecho que nos hará aprovechar este Dragon QuestBuilders en cualquier parte a 720p mientras disfrutamos de los 1080p del mododock, todo ello a una tasa de cuadros por segundo muy estable. Sin duda, unagran conversión que estemos deseando disfrutar en su plenitud.

Dragon Quest Builders

  • PS4
  • PSV
  • NSW
  • IPH
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  • AND
  • PC
  • RPG
  • Acción

Dragon Quest Builders, desarrollado y editado por Square Enix para PlayStation 4, PlayStation Vita, Switch, iOS, Android y PC, es un JRPG de acción y construcción ambientado en el mundo de Alefgard, escenario de la primera entrega de la mítica saga de rol. ¡Teje tus propias historias creando construcciones y ciudades exclusivas para devolverle a Alefgard su antigua gloria!

Carátula de Dragon Quest Builders
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