Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Qué podemos esperar de Death Stranding

Hideo Kojima sigue sorprendiendo cada vez que muestra su nuevo proyecto, pero mientras tanto, las preguntas a su alrededor se acumulan, también en términos de gameplay. ¿Qué podemos esperar de él?

Uno de los proyectos con más expectativas de los próximos años

Hace ya poco más de dos años que Hideo Kojima, uno de los creativos más carismáticos de la industria, abandonó Konami, la empresa para la que llevaba trabajando tres décadas, y desde entonces, no hemos dejado de vislumbrar atisbos de su próximo desarrollo. De Silent Hills, la entrega que prometía volver a poner en su lugar a la franquicia de terror, no quedan ni las cenizas, salvo la colaboración del creador nipón con el director de cine Guillermo del Toro -la cual aún está por saber de qué manera- y el actor Norman Reedus, con los cuales ha querido contar también para Death Stranding, lo nuevo de quien dio a luz una leyenda hace ya 30 años llamada Metal Gear Solid. Sin embargo, todo parece indicar que poco o nada tendrán que ver.

Kojima tiene una habilidad innata para mantener todas las miradas sobre él, y es que parece sentirse tan cómodo en el show business como en el desarrollo de videojuegos. Desde el primer anuncio de Death Stranding, en el E3 2016, ha ido dejando grandes pinceladas de su juego en forma de generosos vídeos cinemáticos, como los nada menos que 8 minutos que pudimos disfrutar en la pasada edición de The Game Awards, pero irónicamente, resulta que sabemos realmente poco sobre cómo será. Por el momento, solo podemos hacernos una ligera idea de su ambientación futurista, porque ni siquiera argumentalmente es fácil especular con las imágenes mostradas hasta el momento, pero más difícil es aún pensar en cómo será jugablemente. Es cierto que Kojima ha dejado unas vagas ideas durante los últimos meses, pero al igual que en el caso de cualquier aspecto del juego, esta cuestión está llena de interrogantes. Intentemos dar respuesta a algunas de ellas.

¿Cómo será Death Stranding?

Una de las certezas que tenemos sobre Death Stranding es que tendrá un entorno abierto, algo con lo que el propio Kojima ya experimentó en Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots, y plasmó al 100% en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, usando además un motor gráfico sobradamente solvente para estas lides. En efecto, Death Stranding correrá sobre el Decima Engine de Guerrilla Games, que tantas alegrías visuales y jugables nos dio con Horizon: Zero Dawn, y por lo visto en los tráileres -los cuales corren ya sobre este mismo motor- cumplirá con creces. El mundo abierto es la tendencia total y absoluta en las aventuras en tercera persona en la actualidad, y Death Stranding, en ese sentido, no se saldrá de la tónica, pero solo es el principio.

En su momento, Kojima aseguró que Death Stranding gustaría a quienes hubieran disfrutado juegos como Uncharted y The Division, que siendo ambos juegos en tercera persona, no podrían tener una propuesta más diferente. La obra de Naughty Dog es conocida por todos, y se sostiene sobre unos pilares muy evidentes como son la espectacuaridad y épica cinematográficas con mecánicas de exploración, plataformas y tiroteos. Sin embargo, no todo el mundo conoce tanto el juego del estudio sueco de Ubisoft, Massive, muy centrado en los disparos pero también con aspectos de RPG, looteo y con un muy fuerte apartado multijugador cooperativo y competitivo, dicho sea de paso, uno de los más peculiares de la generación en forma de Zona Oscura. La combinación de ambos nos deja una muestra importante de lo que puede ser Death Stranding.

Es más que obvio que Death Stranding tendrá un componente narrativo fortísimo, como han evidenciado todos los vídeos vistos hasta ahora. Sabemos que Norman Reedus será el protagonista de la historia, de nombre Sam, y que el también actor Mads Mikkelsen será el principal villano, pero partiendo de esa base, casi todo lo demás son especulaciones. Y decimos "casi" porque Kojima sí que ha ido dejando detalles a cuentagotas sobre sus mecánicas jugables, todas ellas muy relacionadas con los pequeños detalles que se pueden desprender de cada tráiler. Sin ir más lejos, algo que afirmó tras la celebración de The Game Awards es que una de las premisas argumentales más importantes se centra en la vida y la muerte, y que cuando nos llegue esta durante el juego, seremos transportados al mundo que aparece en el tráiler visto durante este evento, donde sin duda acechan los seres invisibles que vemos dejando huellas, y del que podremos volver cuando estemos listos tras esta suerte de viaje astral post mortem, aunque por ahora sea demasiado pronto para saber lo que significa "estar listo" en este contexto tan, por el momento, ambiguo.

Según el propio Kojima, Sam puede recoger objetos en este mundo alternativo que encontraremos tras la muerte,a lgo que, en un ejercicio absoluto de especulación, podría coincidir perfectamente con un entorno online en el que encontrarnos con otros jugadores y cooperar o competir por la supervivencia como ocurre en la mencionada Zona Oscura de The Division. En efecto, Death Stranding tendrá multijugador, con lo que de alguna manera tiene que encajar. El creador nipón ha asegurado en varias ocasiones que le gustaría probar algo diferente en este aspecto, y un escenario compartido con más jugadores como presentan Destiny o The Division tiene más sentido que una idea totalmente absurda como sería pensar en modos clásicos como Todos contra Todos o Captura la Bandera, algo que debemos descartar absolutamente.

Una mecánica que parece interesante descubrir es lo que Kojima ha tenido a bien llamar Timefall, llevada a cabo a través del agua. El líquido elemento parece tener un efecto de aceleración de la edad, algo que podemos contemplar en la velocidad con la que crecen las flores pero no así en el deterioro de los cadáveres de los cangrejos o en el propio protagonista, lo que nos lleva a deducir que este efecto solo tiene lugar en los seres vivos, algo que tiene que ver directamente con la teoría sobre la vida y la muerte. Así, recordamos a Sam totalmente desnudo en el tráiler del anuncio de Death Stranding, durante el E3 2016, de lo que podemos deducir que se encuentra en una forma incorpórea, es decir, muerta, algo que contrasta con el visto en TGA 2017, donde tanto el protagonista como sus compañeros llevan trajes impermeables. Por consiguiente, el agua, por razones aún por descubrir, es muy probable que tenga efectos negativos sobre la salud de los personajes. 

Otro de los elementos que más ha dado que hablar desde el principio es el bebé, que hemos visto en absolutamente todos los tráileres. Desde el primero, donde aparece en brazos de Sam para después desaparecer dejando tras de sí un rastro de gateo, también en el regazo del personaje que protagonizará Del Toro, y por último, y muy extrañamente, en la garganta del protagonista. Kojima ha revelado un dato que parece sumamente importante, y es que ese bebé siempre es el mismo y jugará un papel crucial no solo en la trama, sino en la jugabilidad. Parece especialmente valioso, ya que Sam llora su pérdida primero y Del Toro parece protegerlo con empeño después, al tiempo que todo parece indicar que Mikkelsen anda tras él en ese mismo tráiler de TGA 2016. Todo parece indicar que vendrá implementado en forma de una mecánica de protección, aunque el rol que tomará a nivel argumental solo es una de las decenas de preguntas que aún nos hacemos sobre este título.

Por último, cabe mencionar el equipamiento del que Sam parece disponer. A nivel de arsenal hemos podido ver armas convencionales, no excesivamente futuristas, como pistolas o los rifles de asalto que portan los soldados bajo las órdenes del personaje que interpreta Mikkelsen, pero esto choca frontalmente con el gadget a los hombros del protagonista y sus compañeros en forma de tentáculo robótico, que se supone será un complemento y no una prótesis. Este por el momento confirma su función de detección de amenazas, ya que responde de manera alarmante a la presencia de los misteriosos seres invisibles, pero bien podría ser útil como radar para orientarnos o localizador de objetos de interés. Aún así, Kojima ha afirmado que está esperando el momento preciso para mostrar cómo funciona esta mecánica concreta, algo que podemos trasladar perfectamente a todas las demás.

Kojima no deja a nadie indiferente

Desde aquel mes de junio de 2015, cuando Death Stranding fue presentado por primera vez, se han dedicado miles de líneas de texto y minutos de vídeo al juego sin saber apenas nada de él, lo que da una idea de la trascendencia del personaje del que estamos hablando. Para bien o para mal, Kojima y su primer proyecto tras su partida de Konami, que saldrá en PS4 y PC, han sido protagonistas tanto por la poca información que ha dejado caer como la personalísima ambientación del título y su capacidad para crear expectación cada vez que sale a la palestra. ¿Cuándo podremos saber algo más sobre él? La fecha más inminente es el E3 2018, a celebrarse en junio, y no podría haber una ocasión más idónea para ofrecer, por fin, visos de una jugabilidad de la que aún no hemos visto absolutamente nada salvo las señales que ha ido dejando el creador nipón. Lo que sí ha confirmado recientemente es haber decidido practicamente la fecha de lanzamiento de Death Stranding, pero sabiendo las críticas que ha recibido Sony en los últimos tiempos por la falta de estas, probablemente no la sepamos con más bien poca antelación respecto a ese esperado momento.

Death Stranding

  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Carátula de Death Stranding
8.2