DOOM VFR

DOOM VFR

DOOM VFR, análisis

Puede que una de las noticias más inesperadas del E3 del 2017 fue que Bethesda se lanzaba de lleno a la VR con títulos tan jugosos como Skyrim y Fallout 4 y el que nunca creímos que pudiéramos a ver en estas plataformas: DOOM VFR.

DOOM VFR, análisis

Algo que todos siempre hemos querido simular o simplementesentir: empuñar nuestra recortada, ponernos nuestro casco de Marine y reventar,disparar, matar y destripar demonios sin ningún tipo de piedad. Algunos mods yversiones de los clásicos de DOOM y DOOM II andan por la red, incluso de DOOM 3para VR, pero siempre es complicado configurarlos o simplemente que el port sea de calidad y no nos volvamoslocos con las gafas de VR puestas, pero ahora podremos ponernos realmente en lapiel del marine de DOOM. Y cómo lo vais a disfrutar.

No nos encontramos ante una adaptación del juego a VR, si noa una serie de misiones adaptadas a las mecánicas de la realidad virtual, quizácon un argumento trivial y olvidadizo que no aporta nada más que un excusarápida para empezar a movernos y matar demonios. Las primeras misiones serviráncasi como tutorial para dominar las mecánicas de movimiento y familiarizarnoscon los controles.

DOOM se antoja un tanto exigente para los usuarios novatosen la VR, pero el desarrollo de las misiones hace que entremos dentro del juegomuy rápido; pasillos largos que dan a habitaciones y zonas amplias con variosniveles de altura son todo lo que nos vamos a encontrar a lo largo del juego.Algunos escenarios nos sonarán si hemos jugado a DOOM y las ganas deexplorarlos y perdernos por ellos son grandes, pero nos vamos a quedar con lasganas.

DOOM VFR es un juego pasillero y muy guiado, aunque nomolesta. Las misiones nos conducirán desde la zona de control a las diferenteslocalizaciones a las que podremos acceder dentro del laboratorio directamente oteletransportándonos a diferentes niveles cada vez más oscuros y con másenemigos.

Podremos enfrentarnos a todos los enemigos ya conocidos ydisfrutar de áreas con oleadas, la oportunidad perfecta para reventar todos losdemonios que queramos. Cuanto más elevada sea la dificultad en la que juguemos,mayor será el reto y la cantidad de enemigos, llegando a ser agobiante y muycomplicado sobrevivir en los niveles de dificultad más elevados.

Como comentaba antes, estamos ante un juego muy lineal conobjetivos muy concretos. Reaparecen las clásicas tarjetas de colores y pequeñospuntos donde deberemos hackear unterminal para desbloquear puertas, mecanismos y poder avanzar. Encontraremostambién con unos baúles a lo largo del juego que nos irán proporcionando lasmejoras para incrementar los niveles de salud, cantidad de munición yaumentarán el tiempo ralentizado mientras activamos el teleport (bastante útil en momentos de estrés para ubicar a todoslos enemigos a nuestro alrededor en refriegas concurridas y poder elegir en quéorden acribillar con nuestra escopeta a todos los demonios).

Contamos además con algunos power ups que disfrutamos en la versión normal del juego: daño por4 o entrar en modo berserker, por ejemplo. Además podremos disfrutar buscandolos pequeños muñecos reliquia del marine de DOOM que están escondidos por todoslos niveles. Existe una opción para poder ver su ubicación en el mini mapa, alque con el botón superior de menú del mando izquierdo, desplegándose unaversión holográfica del nivel.

Una de las cuestiones más reseñables de la demo que probamosen el E3 fue el sistema de locomoción, cómo nos movemos por el juego. Sipresionamos el centro del padizquierdo activaremos el teleport;pulsando ese mismo pad en cualquierade las direcciones haremos un sprint.Hacia delante o hacia atrás realizaremos un empuje directo, si presionamosizquierda o derecha realizaremos un desplazamiento lateral sin perder de vistalo que estemos mirando en ese momento, lo cual es indispensable a la hora deesquivar en medio de las revueltas contra nuestros enemigos. Sin embargo, seecha de menos la opción de movimiento libre como tenemos en las versiones de PSVR.Esta decisión no se entiende, ya que el juego está pensado para que estés enconstante movimiento y, personalmente, espero que lo tomen en cuenta parafuturas actualizaciones.

Con el pad derechopodemos acceder a una ruleta de armas, con un total de ocho diferentes queiremos encontrando a lo largo de las misiones, además de las granadas queactivaremos con el gatillo izquierdo. Los botones laterales de ambos mandos nosservirán también para realizar acciones: con el izquierdo activaremos una ondaexpansiva que nos permitirá apartar de nuestro camino a los enemigos que nosrodeen y aturdirlos, con el derecho accederemos a la función secundaria denuestras armas, que tendremos que ir mejorando con los power ups que vayamos recogiendo.

El diseño de sonido merece una mención especial. Lautilización de audio binaural nos permite prácticamente detectar la posición denuestros enemigos solo escuchando sus gritos guturales y hace que la inmersióndentro del juego sea exquisita, olvidándote prácticamente de que sigues en tuhabitación.

Uno de los grandes problemas de la realidad virtual a día dehoy es conseguir un buen rendimiento y estabilidad de fps durante nuestra sesión de juego, lo cual a veces se antoja casiimposible. Bethesda lo sabe, por eso ha intentado que la experiencia de cadausuario sea lo más satisfactoria posible y nos permite configurar las opcionesde vídeo de manera que podamos exprimir al máximo nuestro equipo. Existe laopción de calibrar varios aspectos del juego en diferentes niveles: bajo,medio, alto y ultra. Podemos ajustar la calidad de la iluminación, las sombras,la página de texturas virtuales (que afecta directamente a las texturas deljuego y personajes, quizá el campo donde notaremos mayor diferencia entreopciones), la calidad de las partículas, elegir el modo de renderizado, lacalidad del enfoque, e incluso, la opacidad de la interfaz de usuario. Con unprocesador i7, 16 gb de RAM y una GTX 970 hemos podido ejecutar el juego contodas las opciones en calidad alta sin ningún problema, con una tasa de fps estable y totalmente fluida parajugar.

Pese a todo, investigando por la red podemos encontrar ausuarios quejándose del bajón gráfico, pero ajustando las opciones de vídeo y,sobre todo, de texturas nos encontramos ante un título en VR bastante aceptableen la versión de HTC. Los personajes cuentan con un nivel de detalle realmentefino, teniendo en cuenta que la resolución de las gafas es la que es y aúnseguimos apreciando la densidad de pixeles en las pantallas de cada ojo.

Lo quellama la atención son los cambios de LOD (levelof details) de todos los elementos del juego, tanto en personajes como enlos escenarios. La carga de texturas se ve muy brusca, pero sigue siendonecesaria para poder ajustar bien el rendimiento del juego, aún así estosdetalles apenas se aprecian una vez entramos en la dinámica de movimientorápido que el juego nos plantea y nos exige. También es recomendable sisufrimos bajones de frames bajar lacalidad de la iluminación y las partículas, que son dos de los recursos que másconsumirán rendimiento durante la experiencia de juego.

8