• PlataformaXBOANDIPDIPHNSWPS4PC8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorClockStone
  • Lanzamiento20/12/2017
  • EditorHeadup Games

Bridge Constructor Portal, Análisis

ClockStone aprovecha la licencia de Portal para presentar un spin-off que se articula en torno a las mecánicas de la saga Bridge Constructor. A lo largo de 60 niveles repletos de desafíos, el jugador tendrá que construir toda clase de puentes para conseguir que los vehículos de pruebas crucen a salvo al otro lado. Aunque se han simplificado algunos elementos, los que se incorporan de la saga Portal le dan un toque distintivo y aportan nuevas formas de solucionar los rompecabezas. ¿Aceptas el reto?

Puentes entre portales

“Hay quien afirma que el puzle es tan antiguo como los cultos almisterio. Ambos están íntimamente relacionados, hasta el punto de que obedecena la misma motivación: generan un sentimiento de suspense que a su vez crea lanecesidad de aliviarlo”. Esta es la frase introductoria de la sinopsis del nuevo libroescrito por Marçal Mora, Rompecabezas: cinco décadas de videojuegos y puzles(Héroes de Papel, 2017). En pocas líneas se subrayan dos puntos a tener encuenta: por un lado, el origen remoto del puzle; por el otro, la sensación quenos come por dentro, esa que no desaparece hasta que logramos desentrañar elrompecabezas. El mismo término—el de rompecabezas—es una bonita metáfora de lo que supone solucionarun puzle, un ejercicio intelectual que no culmina hasta que se enciende lachispa en nuestro cerebro.

“Losprimeros puentes de la historia fueron hechos por la naturaleza; tan simplecomo un tronco caído sobre un arroyo”, escriben en Arkiplus,una web especializada en artículos de arquitectura. El hombre primitivo debióde construir “tramosde troncos o tablones de madera” para más tarde utilizarpiedras como material y vigas trasversales con las que se atravesaban losarroyos. La historia de los puentes es,por tanto, tan larga como la existencia del ser humano, incluso más si nosatenemos a la inconmensurable labor de la madre naturaleza.

ApertureScience abrió sus puertas en 1953 como empresa dedicada a lafabricación de cortinas de baño. Más tarde, con el paso del tiempo, desarrollóla tecnología más avanzada de teletransporte, superando así a su rival directo,el laboratorio Black Mesa. En la ficción de Valve, los portales que conectandiferentes lugares son una realidad del día a día.

Pese a que la serie Portal, reconocida por su genialidad, fue una apuesta innovadora, la tercera entrega no ha llegado y no hayvisos de que lo haga. Gabe Newell, cofundador y director general de Valve,no parece estar por la labor de encaminar los pasos de la empresa hacia eldesarrollo de videojuegos, puesto que los esfuerzos de los creadores de HalfLife están centrados en la plataforma Steam. Por eso, cuando se anunció elregreso de Portal, muchos quedaron decepcionados al descubrir la naturaleza delnuevo título: un juego de puzles que consiste en construir puentes para enviaral vehículo de pruebas (o al convoy entero) de un punto A a un punto B.

Los conductores preparan sus vehículos. Los puentes yahan sido construidos y el tránsito es, en apariencia, seguro. Salen a través de un túnel y pasan por laprimera pasarela sin sobresaltos. Después, se encaminan hacia el portal ycaen sobre una plataforma que los hace revotar y los catapulta a una zonasuperior. Allí, atropellan a las torretas que les disparan y escapan por eltúnel de salida. Este es el final feliz, el que todos queremos ver. Sinembargo, cualquier error en el diseño de los puentes abocará a los pobres pilotosa una muerte prematura.

Bridge Constructor Portal tiene mucho más de Bridge Constructor que de Portal. Mantiene laambientación y los personajes de la serie de Valve, pero su núcleo jugable difiere.Elementos como los portales, las torretas o los geles están presentes, al igualque GLaDOS, la ácida inteligencia artificial que lo mismo le da que muera unBendy (las siluetas oscuras) o el convoy al completo. Sus comentarios crueles yretorcidos hacen asomar la sonrisa en no pocas ocasiones.

Como decíamos, el objetivo del videojuego es superaruna serie de puzles (60 en total) que van aumentando en dificultad a medida queavanzamos. El nuevo trabajo de ClockStone es, en cierta manera, una simplificación de las mecánicas de losBridge Constructor originales. Disponemos de menos materiales para edificary los fondos son ilimitados, por lo que el derroche de recursos no impedirá quesuperemos el nivel.

En cada una de las fases tendremos que emplear los puntosde suspensión diseminados por el mapa, que se representan en color naranja. Partiendode esa base, podremos empezar a erigir nuestros puentes. Para que la plataformase sostenga, es necesario posicionar lossoportes con precisión milimétrica. Básicamente, existen dos formas deevitar que los puentes caigan al vacío: entrelazar vigas en posición triangulary colocar cable de acero en los enganches. Claro que hay más factores a teneren cuenta, entre ellos, el peso de los vehículos. Si la estructura es endeble,tal vez soporte el paso de un único coche, pero cuando el convoy pase como unaexhalación, la posibilidad de que los pobres Bendy acaben en el otro barrioaumentará considerablemente.

En este punto es importante destacar el extraordinariouso de las físicas. El rompecabezas se complica porque no solo hay queconstruir en los lugares adecuados, sino que deberemos tener en cuenta todos loselementos del mapa: portales, geles, enganches, botones (nos sirven paraliberar bloques que a su vez abren puertas al caer sobre otro activador), etc. Calcular bien el salto o determinar ellugar donde va a rebotar el vehículo es crucial. De igual modo, losportales y las amenazas en forma de torretas o láseres ponen a prueba aljugador y hacen que se coma la cabeza a la hora de diseñar sus estrategias.Bridge Constructor Portal es un título de ensayo y error: prueba, corrige,prueba de nuevo.

El control,que funciona de maravilla en dispositivos móviles, presenta algunas carencias en su adaptación a PC. La desarrolladorase ha decantado por ceder todo el protagonismo al ratón. Esta decisión, pordesgracia, no ha sido acertada. Mover estructuras ya creadas es engorroso porquese hace manteniendo el botón izquierdo del ratón; con ese mismo botón, aunquesin dejarlo pulsado, también se eliminan las vigas ya construidas. El problemaes que a veces queremos realizar una acción y ejecutamos la no deseada. Porfortuna, la opción de deshacer está activa en todo momento, así que siempre esposible volver atrás.

Bridge Constructor Portal luce unos gráficos 2Dbonitos y funcionales, con una ambientación que convence. La música, en cambio,resulta bastante anodina porque la variedad de temas es muy escasa. Más alládel apartado técnico, lo nuevo de ClockStone es una experiencia desafiante que entretiene de principio a fin. Pesea que no existe una única solución para superarlos retos, el nivel de precisión exigido es alto. Esto puede echar para atrás alos más impacientes. Los demás, disfrutarán de un juego largo y divertido.

Versión analizada: PC

8