Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Qué fue de Ken Levine, creador de Bioshock?

Nuevo juego Levine

Actualizado a

El adiós de Irrational Games

Bioshock ha marcado toda una época. Con Ken Levine como cabeza visible de esta saga emblema, la mente del creativo ha estado dedicada a la narrativa de ciencia ficción en first person shooter durante toda su carrera. Los orígenes de Ken Levine vienen de juegos como System Shock 2 o Thief: The Dark Project. Fue tomando forma de joven talento en videojuegos, con System Shock se labró el reconocimiento, y a partir de aquí se abrió las puertas a Bioshock, convertida en su franquicia emblema.

Bioshock vuelve a estar de actualidad a través de Humble Bundle. El que no haya jugado Bioshock Infinite ahora no tiene excusa. Por otro lado, Alberto Venegas acaba de publicar con Héroes de Papel Bioshock y el alma de Estados Unidos, un magnifico regalo de Reyes. Sin embargo, el camino de Ken Levine ya corre muy lejos de Rapture.

Ampliar

El febrero de 2014 se anunciaba el cierre de Irrational Games y la desvinculación de Levine de 2K Games. Una noticia inesperada, y todavía llorada. Con este giro no solo quedaba en incógnita el futuro de Levine en videojuegos, sino también se abrió un interrogante perpetuo respecto al devenir de la franquicia Bioshock. Han pasado casi 4 años desde el fin de Irrational, y Bioshock continúa en incógnita. El pasado nos dice que la saga no precisa necesariamente de Irrational, 2K Marin desarrolló la segunda entrega. Sin embargo, Bioshock 2 también nos mostró que una aproximación a este universo sin Ken Levine quizá ya no sea tan interesante.

Con la certeza de que seguir la trayectoria del diseñador es un ejercicio que merece la pena, el presente de Ken Levine se dibuja en el terreno de la producción independiente. La primera manifestación de Levine tras el cierre de Irrational giró en torno a la convicción de trabajar con equipos pequeños. La producción de juegos independientes nos ha dejado recientemente apuestas tan espectaculares como Soma, Hellblade o Firewatch, y en esta estela se quiere mover Levine. A partir de ahí funda Ghost Story, el que ya es su nuevo estudio.

Entre el cine y el desarrollo independiente

Sin embargo, mucho antes de comenzar a hablar abiertamente de su juego, Levine buscó entrar en la producción cinematográfica. Asi, en abril de 2016 se desveló su implicación en una película interactiva basada en la clásica ficción de The Twilight Zone. Poco duró la esperanza, ya que un año después, el de Bioshock se mostró poco esperanzado con la progresión del proyecto. Ahora parece que es prácticamente irrealizable.

Ampliar

El regreso de The Twilight Zone está de actualidad con una propuesta convencional para televisión. A raíz del éxito de series como Star Trek Discovery o Black Mirror, la CBS quiere apostar por más producciones de género, y es el momento de que vuelva The Twilight Zone. Parece que Marco Ramirez, directamente aterrizado desde las series Marvel de Netflix, será el showrunner y guionista de esta nueva versión de The Twilight Zone, según Hollywood Reporter. En los planes de producción no hay mención alguna, sin embargo, a Levine y su proyecto.

Mientras la revisión interactiva de The Twilight Zone tomaba forma o no, Ken Levine formó equipo para el que será su próximo videojuego. El conjunto inicial de Ghost Story venía compuesto de Levine junto a poco más de una docena de los trabajadores más talentosos de Irrational.

Ofertas de trabajo dan a entender que están desarrollando con Unreal Engine; que posiblemente será un juego en primera persona, y que no estamos, ni mucho menos, frente a una aventura de desarrollo lineal. En concreto, Levine habla del sistema Némesis de los juegos de La Tierra Media como una de los puntos de partida para la idea que pretenden proponer.

Ampliar

El creador se refiere a su juego como una “aventura sistémica”, intentando exponer que el “feedback” del mundo en el que el juego se desarrolle hará que cada acción del jugador tenga implicaciones. De esta forma, Levine rechaza la narrativa lineal de Telltale Games, por ejemplo, para focalizarse en un estilo narrativo, que será nuclear en el videojuego, pero vinculado al propio gameplay. Por ahora, y en definitiva, existen muy pocos detalles sobre el nuevo título de Levine, pero sí disponemos de la certeza de que los fans de System Shock o Bioshock tenemos en ciernes una aventura que retoma las ideas y obsesiones de diseño que hacen de los juegos de este creativo algo particular.

El futuro de Bioshock, ¿hay futuro?

Sin embargo, y sin Levine, tampoco debemos dar por concluida la saga Bioshock. Mientras que 2K Games anunció el retorno de una saga importante del sello para 2018 -que con total probabilidad será Borderlands 3-, la reciente remasterización de Bioshock indica que nos encontramos ante una franquicia abierta. Hace escasos días Shawn Elliott, diseñador de Irrational Games, volvió a formar parte de la plantilla de 2K Games para un nuevo proyecto. Parece un buen candidato para tomar un papel importante en futuras entregas.

Ampliar

BioShock

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

BioShock es el primer juego de acción en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utopía subacuática, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.

Carátula de BioShock
10