Shadowhand
- PlataformaPC6.5
- GéneroEstrategia, RPG
- DesarrolladorGrey Alien Games
- Lanzamiento07/12/2017
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorPositech
Shadowhand, Análisis
Grey Alien Games presenta un entretenido juego de cartas que intercala mecánicas RPG con una historia ambientada en el siglo XVIII. La protagonista, la noble inglesa Lady Cornelia Darkmoor, mudará sus tocados y vestidos por ropa cómoda y dejará las intrigas de corte para pasar a la acción. A partir de ese momento, se la conocerá como Shadowhand, una temible bandolera que hará lo posible para recuperar a su querida amiga Mariah. ¿La acompañarás en su viaje?
Dama de corte de día, rufiana de noche
Cae el sol, luna llena en el firmamento. El carruajetraquetea tropezando con las piedras del camino, ajeno a los males que estánpor venir. En la Inglaterra delsiglo XVIII, las sinuosas arterias se abren sangrantes ante la presencia depistoleros ávidos de botines golosos. Cuando Lady Cornelia Darkmoor se sube al transporte junto a su leal amigaMariah se adentra, sin saberlo, en una vida nocturna de trapisondas, peripeciasy duelos a muerte. Todo ocurre en cuestión de segundos: mientras los cascos delcaballo golpean con virulencia el embarrado suelo de la floresta, un bandoleroencapuchado emerge de entre los árboles portando una pistola en sus manos. Sinpensárselo dos veces, aprieta el gatillo y la bala alcanza al cochero, que sederrumba como un fardo cargado de piedras. Le siguen minutos de confusión enlos que Mariah desaparece sin dejarrastro.
Para una mujer de la corte como Lady Cornelia,acostumbrada a las intrigas intestinas, a los juegos de poder, a lasapariencias y a las lenguas bífidas, empuñar el filo no es lo más habitual.La nobleza prefiere que otros se manchen las manos por ellos, o que susarchienemigos se desplomen muertos después de ingerir una copita de vinodebidamente aderezada con sustancias venenosas. Sin embargo, la dama Cornelia tarda poco en tomar laespada, no como noble guerrera, sino como bandolera. Fracasada la misiónsecreta a la que acudía junto a su amiga, lo único que le queda es recuperar aMariah sea como sea. Con ese objetivo en mente, la joven deja atrás su anteriorexistencia para embarcarse en la vida pendenciera.
Desde épocas remotas, en las rutas de tránsito, las tabernas han servido para acoger a losviajeros cansados. Sentados los maltrechos huesos en posición de reposo, unplato de comida alivia las quejas estomacales; la bebida desentumece el gaznatey elimina los restos de polvo acumulados en la garganta. Entre bocado y sorbo,los chismorreos se deslizan con cada chasquido de lengua, y a medida que elalcohol se adhiere a las venas de los comensales, las voces elevan el tono ylas risas explotan cacareantes, fundiéndose con el coro ininteligible depalabras. Alguna pelea por aquí, alguna vomitona por allá; unos duermendespatarrados, otros gritan bien despiertos. Pero sobre la mesa no faltan las cartasni las apuestas de dinero. En toda taberna que se precie, incluida la deMeriStation, el juego es un elemento de socialización imprescindible.
Un RPG estratégido de cartas
La criminal Shadowhand no se detiene en tabernas, pero lleva lascartas en los bolsillos, a buen recaudo. El nuevo título de Grey Alien Games retoma el juego delsolitario que ya explotó en su anterior producción, Regency Solitaire, y lomezcla con mecánicas roleras. De todos modos, que nadie espere exploración ni libertad de movimientos. La obra centra toda su atención en las partidas decartas, por mucho que hayan intentado construir una atmósfera alrededor paradar empaque al producto.
La historia parte de una premisa que puede dar pie aun desarrollo interesante, pero sin embargo, la narración fluye a través de imágenes estáticas que noseducen ni a la vista ni al corazón. Por añadidura, lo que cuentan laspantallitas de texto aburre más rápido de lo que Lady Cornelia tarda endesenfundar su pistola, que es un suspiro. A pesar de que los 22 capítulos (másde 150 misiones en total, o más bien, partidas de mesa) se ambientan enentornos diferentes y presentan a personajes de toda índole, las conversacionesincitan a machacar el botón izquierdo del ratón para que pasen lo más rápidoposible (la pestaña de "pasar la historia" es la opción más veloz). Los que no dominen la lengua de Shakespeare—pasada por la máquina deltiempo dieciochesca—lo tendrán más difícil para seguir las aventuras ydesventuras de Shadowhand.
El desarrollo de la trama no conecta bien con lajugabilidad. Funciona en los duelos, pero languidece cuando después de unaconversación, sin comerlo ni beberlo, elpersonaje se dedica a jugar al solitario, así de repente. Por un lado, escompresible, habida cuenta de que este videojuego es en realidad un título decartas adornado con secciones narrativas. Por otro, queda la sensación de quela interactividad entre ambos elementos podría haberse explotado un poquitomás.
Cada capítulo ofrece un número determinado demisiones. Se distinguen dos tipos: las manos en las que Shadowhand juega contraella misma y los duelos contra enemigos. Las dos variedades se basan en eljuego del solitario. En la parte superior de la pantalla disponemos de lascartas, cada una marcada con un valor numérico del cero al nueve; enla inferior, bocarriba, permanece expuesta una única carta. La finalidad es colocar encima de ella otro naipe cuyo valor sea inmediatamentesuperior o inferior a la de esta. Por ejemplo, si sobre el tapete descansauna carta con un seis, solo podrá colocarse encima un cinco o un siete.
A menudo, descubriremos con no poca frustración queningún naipe de la parte superior es compatible con la baraja de la parteinferior. Siempre es posible sacar otra carta de esa baraja para tratar decontinuar, pero llegará un momento en que los naipes se acaben. En los casosen los que estemos jugando en solitario, el objetivo es descartarsecompletamente antes de que eso ocurra. Durante los duelos aparecerá un nuevo mazode cartas cuando el anterior se agote. Como se puede entrever, lasuerte juega un papel importante, a veces crucial. Por lo tanto, la habilidad y la agilidad mental quedan a merced de un componente tan voluble como el azar.
Las fases de duelo son las más entretenidas. Nosbatimos contra el enemigo como en un juego de rol por turnos, solo queutilizaremos las cartas y el solitario para atacar. El objetivo esencadenar descartes para recargar nuestras armas y así poder activar lospatrones de ataque. Tanto Lady Cornelia como el rival disponen depuntos de vida, y obviamente, lo que deberemos hacer es agotar los puntos delcontrario antes de que el enemigo acabe con la vida de Shadowhand.
Puede que la base del videojuego sea el solitario detoda la vida, pero los desarrolladores han implementado novedades que sereflejan en la jugabilidad. No todas las cartas están desbloqueadas desde elprincipio. Tanto es así que manos enteras se encuentran cerradas con candado,de forma que nos vemos obligados a buscar la llave de entre la maraña de naipes.En otros casos, debemos buscar una lámpara para iluminar el conjunto de cartas ocultas en la oscuridad. Como en las barajas reales, las cartas están englobadas enun palo determinado. A veces nos toca recopilar unas cuantas del mismo palopara desbloquear una sección determinada. Las especiales, el joker y lasspare (de repuesto, sobrante),cumplen dos funciones distintas: la primera la podemos colocar siempre,independientemente del naipe que esté bocarriba, mientras que la segunda reinicia la cuenta numérica dependiendo del valor quemarque.
El toque RPG está reservado para la personalizaciónde la pistolera. Lady Cornelia puede equiparsecon diferentes armas, ropajes y pociones. Según vaya mejorando, es capaz nosolo de mejorar sus atributos principales (el jugador selecciona lascaracterísticas que quiere mejorar al subir de nivel), sino también sushabilidades: las pasivas funcionan durante la lucha sin que Shadowhand tengaque hacer nada, mientras que las activas son asignables y son cartas quealteran de alguna manera el ritmo y las reglas de juego; por ejemplo, aumentando laprobabilidad de obtener el número requerido para continuar o barajando losnaipes con el fin de que la disposición quede modificada.
La música llama la atención por su sonido, quecaptura la esencia de las notas del XVIII con instrumentos de cuerda y melodíasorquestales. La pega es que los temas son escasos y enseguida se hacenrepetitivos. Pese a ello, no habría que olvidar quiénes están detrás de GreyAlien Games: son un matrimonio, Helen Carmichael y Jake Birkett. Ambos seencargan del núcleo conceptual de sus videojuegos y contratan a personal paracompletar ciertos apartados. No tienen experiencia en juegos de altopresupuesto, pero han desarrollado numerosos títulos independientes. El resultado en este caso es positivo. Shadowhand funciona en el sentido de que engancha a pesar de sus puntos débiles.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.