Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WhatsApp

¿Podría WhatsApp sustituir al DNI tradicional?

En China se está probando WeChat como medio de identificación electrónica. ¿Funcionaría algo similar con WhatsApp?

¿Podría WhatsApp sustituir al DNI tradicional?

Queramos o no el tiempo avanza a pasos agigantados. Eso es un hecho y nos encontramos en un punto donde la tecnología puede llegar a cambiar la forma en la que nos hemos acostumbrado a vivir. Hace tan sólo unos años jamás imaginábamos que podríamos realizar nuestras compras con el smartphone, y hoy en día somos muchos los que gozamos de las ventajas de Apple Pay o Android Pay.

Ahora tenemos una muestra de cómo la tecnología sustituye a lo tradicional, ya que vemos como una simple aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp podría sustituir al DNI convencional. Y es que en China se está realizando una prueba en la cual se está sustituyendo el documento de identificación por la red social WeChat, la cual se puede usar durante estos días como identificación electrónica autorizada por el estado.

Esta prueba se está realizando justo en estos momentos en el distrito de Nansha de Guangzhou, en vistas de una expansión a principios de 2018 para poder identificar a los ciudadanos mediante su perfil social en la aplicación para iOS y Android.

Ampliar

¿WhatsApp sustituirá al DNI?

Aunque ahora mismo las pruebas se están realizando con WeChat, el avance que ha sufrido el mercado de los teléfonos móviles en los últimos años permitiría replicar este sistema con WhatsApp. Ahora casi todos los móviles cuentan con lector de huellas, algo imprescindible para este tipo de identificación, aunque las pruebas ahora mismo sólo precisan del escaneo del rostro con la aplicación móvil.

Una vez recogido este componente biométrico, WeChat crea una tarjeta de identificación electrónica digital con funciones limitadas. Los usuarios podrán usarla para realizar algunas actividades que hasta ahora requerían del documento de identificación como puede ser la reserva de habitaciones en un hotel, o la compra de billetes de avión. Incluso puede usarse para abrir una cuenta en el banco.

Teniendo en cuenta que el nicho de usuarios de WhatsApp es mucho mayor que el de WeChat (que aún con todo tiene más de 900 millones de usuarios activos) no sería descabellado ver como en unos años bastará con tener nuestro móvil con batería para poder identificarnos sin el DNI. Ya sea WhatsApp o cualquier otra aplicación parece que el futuro está destinado a hacer desaparecer todos los sistemas de identificación tradicionales, sea el DNI, el carnet de conducir o las tarjetas de crédito.