Actualidad

Sergi Mesonero, de LVP, aclara la realidad de los sueldos en España

Sergio C. González Sergio5Glez

Había incorrecciones en su entrevista

Aclarando la situación en España con los salarios de los eSports con Sergi Mesonero

El día de ayer, 26 de diciembre, no fue una jornada fácil para la escena de los deportes electrónicos en España. Los compañeros de eldiario.es publicaron un reportaje donde después de hablar con diferentes profesionales de eSports de nuestro país, concluyeron que las retribuciones económicas de los jugadores eran mayoritariamente precarias. Sin embargo, el fundador de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Sergi Mesonero, identificó y manifestó vía Twitter su desconcierto con la forma de interpretar algunos datos e incluso sus palabras, generando así disparidad de opiniones en torno a artículo de dicho diario.

La otra cara de los eSports en España: sueldos y condiciones

Es por ello que desde MeriStation nos hemos puesto en contacto con Sergio Mesonero, que ha matizado el reportaje de Eldiario para aclarar los puntos que se recogieron de manera aparentemente equivocada en la publicación del día de ayer, una información de la que nos hicimos eco muchas revistas de videojuegos de nuestro país.

No hay sueldos de 400 euros a jornada completa

Así, Mesonero ha comenzado diciéndonos que, en primer lugar, él habla en representación de sí mismo y acorde a su experiencia; no nos ha ofrecido datos más allá de lo vivido en sus propias carnes.

El primer dato erróneo es el de los 400 euros de jornal al mes en contratos de jornada completa. Según dice, “al menos en competiciones profesionales de la LVP. No puedo hablar de otras competiciones.”. Otro dato equivocado es que en la exitosa pasada edición de Gamergy celebrada en IFEMA (Madrid) no hubo 40.000 jugadores, sino que esa cifra se corresponde con los espectadores / visitantes, lo cual es fundamental para entender el volumen de jugadores en activo en los eSports en España, que no llega al centenar. En total, Mesonero apunta que hubo unos 100 jugadores que se dedican a esto participando allí, "casi la mitad de los cuales eran extranjeros".

La facturación no es tan alta como para abordar tantos salarios

También es necesario aclarar que, por muy boyante que pueda sonar la facturación en España de los deportes electrónicos –4.5 millones de facturación en 2016–, la realidad es que en la práctica estas cifras son “bajísimas” en relación a lo que deberían ser para ser rentables. “Es un poco menos de la mitad de lo que factura de media una tienda de Zara”, asegura, que oscilan en los 15 millones anuales.

Hacemos un alto en el camino para justificar, por tanto, que con una facturación equivalente a la de una tienda de ropa, sea completamente imposible que todo un colectivo pueda dedicarse profesionalmente a vivir de los eSports en España, al menos en la situación actual y con los salarios que se figuran. Él mismo apuntó en su anterior entrevista que los jugadores verdaderamente profesionales cobran en torno a los 1500 euros.

¿Y qué hay de los límites salariales?

Otro de los temas que suscitó más polémica durante el día de ayer fue la disparidad salarial entre los que están comenzando –se habla de cifras alrededor de los 300-400 euros al mes- y los profesionales, con salarios que se aproximan a los 1.500 euros con contrato. Mesonero ha dicho a MeriStation que “no existe ningún límite salarial, del que nosotros tengamos constancia. [...] Si yo no he oído sobre este tema es que no existe”.