Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Melbits es el mejor juego del año en los Playstation Talents 2017

Crónica desde la gala del desarrollo indie español para PS4.

Actualizado a

Crónica - Premios PlayStation Talents 2017

Durante la noche del martes 19 de diciembre, en los Cines Callao – ubicados en la plaza madrileña del mismo nombre – tuvo lugar la cuarta edición de los Premios PlayStation Talents, una gala donde se premió a “proyectos independientes, originales y de calidad” creados para PS4 por parte de pequeños estudios españoles.

El evento estuvo conducido por el youtuber Keunam y el ilusionista Jorge Luengo, que iban dando paso a las distintas celebridades que otorgaban la correspondiente estatuilla a alguno de los nominados a las distintas categorías: Adrone Line de Dinamita Works, Anyone’s Diary de World Domination Project, Disembodied de Berlin By Ten, Echoes de Steelcode Games, Gappo’s Legacy VR de Odysseus, Greyfall The Endless Dungeon de Therion Games, Holfraine de Fluxart Studios, Listen to My Voice de Pitch and Yaw, Massira de Frost Monkey, Melbits de Melbot, Petoon Party de Petoons Studio, Recurring Nightmare de Primer Frame y Tape de Black Chili Goat Studio.

Ampliar

Melbits se alzó con el premio al mejor juego del año de PS Talents dejando fuera a Greyfall, Massira y Disembodied. Los encargados de entregar la estatuilla al estudio Melbot fueron el responsable de desarrollo local Roberto Yeste y la directora general de PlayStation Iberia, Liliana Laporte, quien afirmó que el premio se otorgó a Melbits por “su innovación, creatividad, talento y la utilización de la tecnología PlayLink para ofrecer un juego diferente y apto para todos los públicos.

A lo largo de la gala, entre espectáculo de humor, canciones en directo y actuaciones de magia, se fueron entregando los premios al resto de categorías. El exjugador de fútbol y entrenador Rubén de la Red entregó a Tape la estatuilla de Juego más innovador. Los youtubers Mangel y Alexby coronaron a Holfraine: Black Eyes Troopers como mejor juego competitivo online. Disembodied es el título que mejor uso hace de las plataformas PlayStation, tal y como certificó el premio otorgado por los desarrolladores de Tessera Games, ganadores del PlayStation Talents 2016 por Intruders: Hide and Seek

Ampliar

Xabi San Martín, de La Oreja de Van Gogh, fue el encargado de entregar el premio PlayStation Talents a mejor arte. “Me pasaba horas y horas escuchando bandas sonoras y me las grababa en casete”, decía sobre su niñez antes de otorgar la estatuilla a Massira. El premio a mejor juego infantil, otorgado por Flipy (quien ahora mismo se encuentra dentro del programa Talents creando Tesla! Inventemos el futuro), fue para Petoons Party. Los medios de comunicación también tuvieron su espacio con el premio a mejor juego del año de PS Talents de la prensa, que fue a parar a Greyfall y fue entregado a dos de los periodistas con más bagaje en España, Bruno Sol y Marcos García. 

El potencial de estos premios está, además de en los 10.000€ que se le otorgan al ganador a mejor juego del año, a la campaña publicitaria que suponen para esos desarrolladores independientes. “Los dos primeros ganadores de la edición de 2014 y 2015”, nos contaba Liliana Laporte, “han vendido ya más de 50.000 copias. Otro juego que hemos también de parte de Games Camp, Nubla, que hemos hecho con el Museo Thyssen, ha vendido más de 25.000 copias. Creo que son muy buenas cifras”, opinaba la directora de PlayStation Iberia.

Ampliar

“Nunca se sabe, pero cuando escogemos un proyecto creemos en la parte creativa, pero también creemos y ayudamos a cierto plan de negocio de manera que sea un proyecto viable para comercializar y sacar provecho de las más de 70 millones de consolas que tenemos instaladas a nivel mundial, porque ese es el potencia. No lanzamos juegos de desarrolladores españoles para quedarnos dentro de nuestras fronteras. Creemos que hay mucho talento y hay que sacarlo por el mundo”.

Laporte nos puso como ejemplo a Strikers Edge, el título que venció el año pasado en PlayStation Talents Portugal y que se pondrá a la venta en dos o tres meses. El título ha causado tanta expectación en parte del público que va a ser localizado en chino y coreano.

También pudimos hablar durante un rato extenso con David Montero, proveniente de Novarama (Invizimals) y cofundador de Melbot, los creadores del juego que se hizo con el galardón máximo de la gala, Melbits. Nos pudo explicar de manera más detallada el concepto del juego, la interacción entre smartphones y PS4, y opinó sobre la industria independiente en España.

Ampliar

“Nadie nos conoce porque hemos estado encerrados en la cueva”, comenzaba. “Nosotros trabajamos en Melbits como un editor, como un concepto de personajes que viven en la nube. ‘Vamos a hacer una app en la que viajan personajes entre dispositivos. Vamos a hacer no sé qué…’. Y nos empezamos a montar la película. De hecho, empezamos a diseñar un juguete que hemos hecho con arduino. Luego, con la paranoia que nos montamos con cómo los personajes viajarían [entre dispositivos], vimos PlayLink, vimos Playstation Talents casi a la vez y dijimos ‘hostia, podríamos hacer una prueba de esto’.

“Nuestro plan era ‘vamos a hacer un juego que tú en el metro juegues con los bichitos aquí [señalando a su smartphone] a lo Tamagotchi y que luego los pudieses enviar a la consola y jugases con ellos colaborativamente. A nivel de arte y a nivel de gameplay, somos de ir a lo sencillo, pero muy pulido. No me gustan muchas mecánicas, sino las justas. Cogimos Lemmings, Monument Valley y PlayLink. A partir de ahí, empezamos a experimentar. No hace falta hacer un mundo gigantesco. Nuestras referencias son un poco más ‘nintenderas’ y vamos un poco por ahí. Cuando haya más dinero, ya haremos algo grande. Vamos a hacer algo pequeño pero divertido. Queríamos hacer algo a lo party, pero que es en plan de ‘tú llevas un muelle, yo muevo las puertas y no sé qué’, y realmente juegas la demo y es muy divertida. Es muy simple. Puedes jugarlo con tus sobrinos o puedes jugarlo con tus colegas hardcore tomando una birra”.

La idea del estudio es, cuanto menos, innovadora y ambiciosa, a lo que hay que sumar el atractivo de los personajes creados para Melbits. Lo principal es una aplicación, Melbits Maker, donde están estas criaturas, donde se personalizan y donde se consiguen vía wifi. “A los que les caes bien se quedan contigo […]. Cuantos más tienes, más puedes jugar allí [en PS4]. Imagínate el Lemmings, pero que los bichetes realmente los vas consiguiendo”.

La idea es que hasta cuatro jugadores, cada uno con su smartphone, controlen un tipo de plataforma (muelles, puertas, etc.) mientras que los personajes avanzan automáticamente, aunque cambiarán su recorrido si chocan entre ellos. 

Montero está seguro de que “en España hay mucho talento”, pero “hay poco dinero en videojuegos. La gente aquí trabaja gratis”. Critica que “en otros países, el mismo gobierno te da ayudas, y eso provoca que la gente pueda vivir, trabajar, estudiar de esto”.

“Lo que está haciendo PlayStation Talents está muy bien. Acaba de empezar y lleva 4 años. Hay que darle más margen. Para mí, lo que hace PS Talents debería hacerlo mucha más gente. Sobre todo, hablo de instituciones. Y dinero. Lo que hace falta es dinero para que la gente cobre, se pueda especializar, pueda irse a una GDC, pueda irse a un E3 para ver qué hay fuera, conocer gente fuera, poder fichar a un tío de fuera y traerlo aquí. Porque lo normal es que te fichen aquí y te lleven para allá […]. En otros países empiezas como indie y en nada les dicen ‘tú, aquí, y ponte a diseñarme mecánicas para Rockstar’. Esto pasa”.

Le preguntamos sobre cómo ha cambiado su trabajo desde que estaba en un estudio mediano pero consolidado como Novarama a la actualidad como desarrollador independiente, y le sacamos a colación un vídeo mostrado en la gala en el que un estudio indie decía que la promoción de PS Talents les había servido para que más gente quisiera trabajar en su juego, incluso gratis. Aunque Montero admite que ahora trabaja por las noches y los fines de semana, asegura que está “en contra” de ese tipo de políticas. “Todos los que somos, somos pocos, y por eso pagamos a todos. Entiendo que cuando empiezas, cuando sales del máster y tal… Para empezar, claro que hay que trabajar gratis a veces, pero yo voy a intentar no aprovecharme de estar aquí para hacer eso. Voy a intentarlo. A lo mejor al final dices: ‘hostia, tío, no me queda más pasta y voy a pillar a alguien jovencillo que me ayude’. De verdad, yo con eso soy muy crítico”. 

Melbot tiene planeado lanzar Melbits al mercado en noviembre de 2018. ¿Qué harán con el premio de 10.000€? “Regalar una Switch al equipo y comprar un poco de equipo, que nos hacía falta”.