Actualidad

Star Wars Battlefront II un mes después: una nueva esperanza

Sergio C. González

Repasamos los cambios efectuados en el juego

Star Wars Battlefront II, así están las cosas después de las polémicas

El lanzamiento de Star Wars Battlefront II no fue tan dulce como a todos nos hubiese gustado. Llegamos a sus días previos ilusionados por tener ese gran juego basado en la franquicia de la Guerra de las Galaxias que pudiese hacer que el fan saborease la saga mejor que nunca, en cierto modo así es; sin embargo, una serie de decisiones impopulares de Electronic Arts hicieron que la situación se enturbiase. Ahora, un mes más tarde, evaluamos cómo han evolucionado las cosas y os contamos el estado actual del título para que sepáis qué es lo que os vais a encontrar.

Buenas noticias, a pesar de todo

La polémica con las cajas de recompensa llegó a convertirse en un problema político internacional en poco más de una semana. Hawái, Bélgica, Australia, Francia… Muchos fueron los países que pusieron el grito en el cielo por eso de las loot boxes, las microtransacciones y los riesgos que esto conlleva entre los más pequeños de la casa.

Cómo comenzó el problema

El principal problema era claro: una cantidad desmedida de horas para desbloquear a todos los personajes del juego de manera natural, que nos obligó inicialmente a dedicar unas 40 horas para conseguir individualmente a perfiles tan conocidos como Luke Skywalker o Darth Vader, incluyendo un sistema de desbloqueo de contenido basado en las cajas de botín / loot boxes, que terminaban desequilibrando el metajuego al convertirlo en un ‘pay to win’ (es decir, que tiene ventajas en la partida el que más dinero invierte, no el más hábil).

A esto había que sumar que cientos de miles de mensajes en los foros pedían a Electronic Arts que rectificase, que se estaban equivocando; que este producto con tanto potencial y tan brillanto a nivel tanto audiovisual como jugable estaba echando por tierra un talento pocas veces visto en juegos basados en Star Wars.

Y llegó la primera reacción de EA

La reacción fue casi inmediata: reducción de un 75% el precio para conseguir cada héroe. De este modo, el día de lanzamiento de Star Wars: Battlefront II se produjo con unas cuantas tiritas puestas, pero la herida no había cicatrizado porque seguía siendo necesario invertir 4528 horas (o 2000 euros) para tener todo el contenido.

Llegados al día 17 de noviembre, EA emite un comunicado en el que informa sobre la desactivación temporal e inmediata de los micropagos en el juego, haciendo que desapareciesen hasta nuevo aviso todas estas aplicaciones que tanto desagrado había causado en la comunidad.

“Os escuchamos alto y claro, así que hemos desactivado las microtransacciones. A partir de ahora invertiremos más tiempo en escuchar, ajustar, balancear y afinar. Esto significa que la opción de comprar cristales en el juego se encuentra ahora mismo offline, y toda la progresión se ganará a través del juego. La posibilidad de comprar cristales volverá a estar disponible próximamente, solo después de haber aplicado cambios en el juego”, dijo Oskar Gabrielson, General Manager de DICE, desarrolladora del título. “Nunca fue nuestra intención. Perdón por no haberlo hecho bien”, terminó diciendo.

Rectificar es de sabios, y aunque EA haya comunicado poco después de lo sucedido que continuarán confiando en un modelo basado en el uso de los juegos como servicio, es decir, la implementación de microtransacciones en sus juegos, lo harán de una amnera que asegure la unión de la comunidad e incentiven la fidelidad de estos ante los nuevos contenidos que estén por llegar.

EA aseguró estar “intentando de entender la mejor forma de crear un juego atractivo para la gente que dedica mucho tiempo a jugar y que todo el mundo pueda progresar, sea jugando, o pagando, o de ambas maneras". Así quedaron las cosas.

¿Qué hay de nuevo, Jedi?

El día 4 de diciembre se vislumbró una nueva esperanza. EA anunciaba la actualización en su sistema de créditos y recompensas para lograr estabilidad en la progresión de Star Wars Battlefront II y hacer así las paces con tanto los compradores insatisfechos del juego en sus versiones para PS4, Xbox One y PC como aquellos que se habían echado para atrás en el último momento. El nuevo parche, ya disponible, hace que los jugadores reciban más créditos al final de cada partida, una media de hasta tres veces más que antaño. De este modo, se pueden conseguir hasta 1500 créditos por partida; y completar el elenco de personajes seleccionables, incluidos los mencionados anteriormente, puede llevar unas quince o veinte horas (no cuarenta).

El siguiente cambio vino a parar a las cajas de botín, esa palabra casi tabú últimamente. A partir de ahora el juego ofrecerá recompensas mucho más atractivas en forma de créditos o piezas de creación, agregando así una dosis de interés en el contenido que nos llevaremos al término de cada partida. Los cambios se recibieron de buen grado.

Tanto es así que Electronic Arts reconoció que esto fue “una gran experiencia de aprendizaje”. La firma americana ha aprendido mucho de lo sucedido, y ha demostrado por encima de todo que sí han escuchado a la comunidad –o que la unión hace la fuerza, si lo miramos desde el punto de vista de los fans que iniciaron las protestas.

Más contenido gratuito, más razones para jugarlo

Y así es como llegamos al día de hoy, con un Star Wars Battlefront II que continúa sin micropagos, que no tiene si quiera la certeza de que vayan a volver. Pero lo que sí está de vuelta es el contenido adicional gratuito, concretamente la temporada de Los Ultimos Jedi. Este DLC completamente gratuito se basa en la nueva película que se estrenará en los cines mañana mismo, incluyendo a Finn por parte de la Resistencia y a la Capitana Phasma por el lado de la Primera Orden.

Asimismo, se incluye el Asalto Galáctico de 20 contra 20 jugadores en el nuevo mapa Crait y una Batalla Espacial de 12 contra 12 en D’Qar, planeta donde se sitúa la base de la Resistencia. Finalmente, se añade Resurrection, una ampliación de la campaña principal donde volveremos a encarnar a Iden Versio.

¿Y el juego base, cómo sigue?

En nuestro análisis ya explicamos que Battlefront 2 nos parecía una experiencia de primer nivel en lo jugable marcada por la polémica y el sistema de progreso ya explicado. Mapas mucho más inspirados, un sistema de clases más típico de DICE y con una profundidad y posibilidades que no estaban en la primera entrega, modos muy mejorados como puede ser el de los héroes contra villanos o sobre todo las batallas espaciales y variantes en el modo Arcade para el que le gusta jugar en formato cooperativo o en solitario. En definitiva, en el review dejamos claro que como juego, Battlefront 2 era una apuesta segura tanto para los fans del universo Star Wars como para los amantes de los shooters competitivos en línea. A todo ello se le añade, además, la campaña de Iden Versio, que aunque no es la mejor de la compañía -tanto Battlefield 1 como Titanfall 2 tuvieron más aciertos en este punto- es entretenida, tiene un componente fanservice importante e Iden Versio es importante conocerla antes de la película que se estrena esta semana.

Un mes después, la puerta de entrada al juego, tras los cambios que hemos especificado, hace que sea mucho más ágil acceder a la progresión del tipo de personaje y de armas que consideremos. Las hazañas y los hitos que podemos ir desbloqueando y que dan un extra de créditos relevante sirven para acceder a materiales como las piezas de creación que permiten desbloquear aquello que nos interese. Si se le suma la subida de créditos por partida, es cierto que el juego mantiene el punto más controvertido y que señalamos en el review: un sistema de progreso basado en cajas de botín; pero por otro lado, un acceso más constante a ello (más opciones de avanzar), a los créditos, sin micropagos (de momento) y con la opción de poder tener más materiales para desbloquear directamente lo que queramos. Seguimos defendiendo que un sistema de progreso similar a los Battlefield sería mucho más atractivo, pero DICE ha moldeado la idea inicial para que lo que hay actualmente no deba ser un impedimiento para jugar y poder progresar sin frustraciones.

Star Wars Battlefront II está disponible desde el 17 de noviembre en PC, PS4 y Xbox One, que con un mes a sus espaldas y después de la tormenta, el futuro se presenta prometedor a nivel de contenido para aquellos que confiaron y confiarán en un juego que respira la esencia de la franquicia. 

Star Wars: Battlefront II

Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del título de acción en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con héroes de todas las épocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campaña protagonizado por una comandante de una fuerza de élite, modo cooperativo a pantalla partida en la versión para consolas y un sistema de progresión más profundo.

Star Wars: Battlefront II