¡Cuidado! Tu Android TV puede poner en riesgo tu Smart TV
Descubren que la mayoría de equipos Android TV son vulnerables a virus, pudiendo afectar a otros dispositivos.
En ocasiones parecemos ignorar hasta que punto vivimos en un mundo conectado donde cualquier elemento de nuestro hogar es susceptible de usarse para “hacer el mal”: Si hace unos minutos os mostrábamos como un simple cable USB puede estar espiándonos, ahora expertos de seguridad alertan de como la mayoría de Android TV del mercado pueden contener virus que dañen nuestras Smart TV.
El origen del problema se encuentra en que la mayoría de Android TV o Android Sticks que se pueden comprar hoy en día probablemente tengan sistemas operativos obsoletos que no hayan recibido actualizaciones de seguridad durante al menos un año. Así lo indica una investigación realizada por la firma de seguridad Tripwire.
Esta investigación fue tan sencilla como comprar diferentes unidades de Android TV para probarlos en todo tipo de situaciones, incluso abriéndolos y accediendo a su interior para descubrir desagradables sorpresas.
Vigila tus dispositivos
Sin nombrar proveedores específicos, los investigadores de seguridad señalan que varios de los dispositivos probados ejecutan versiones bastante antiguas de Android, por lo que no cuentan, ni se espera, que reciban actualizaciones de seguridad de aquí en adelante. Ello supone un riesgo evidente, ya que sin actualizaciones de seguridad los quipos están expuestos a toda clase de ataques y virus que puedan poner en riesgo, no solo los aparatos donde se conecten estos dispositivos, sino la privacidad del usuario.
De hecho, la actualización de seguridad mensual de Android más reciente en cualquier Android TV analizado tenía casi un año. Este problema es del propio fabricante del dispositivo, y no de Google, ya que es el proveedor quien debería suministrar las oportunas actualizaciones para sus equipos.
Otros riesgos
Otro gran error de seguridad que los investigadores encontraron fue que, por defecto, la configuración del Android TV permite la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos, uno de los sistemas por los que los atacantes pueden colar virus en nuestros dispositivos. Recuerda que siempre debes instalar apps desde fuentes autorizadas como puede ser Google Play Store, que cuenta con su propio sistema de seguridad en forma de Google Play Protect.
La investigación fue capaz de detectar que incluso uno de los equipos integrados, al igual que sucede con los cables USB que mencionábamos al principio, escondía una cámara y un micrófono integrados capaz de grabar a los usuarios cercanos.